Saltar al contenido

Callejón Informativo / 04 de Febrero 2016

 

cartel del golfo alta

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • Dividieron opiniones en el ámbito nacional casos de diputados ligados al crimen organizado
  • En el Edomex se olvida que el secretario Técnico de la Comisión Legislativa de Apoyo y Atención al Migrante fue detenido y vinculado al Cartel de Sinaloa
  • El panismo jamás se refirió al tema y por el contrario impuso a este personaje en la LIX Legislatura
  • Se trata de Carlos Languendik Muñoz, quien en 2012 fue vinculado al poderoso Cartel
  • No es aplicable obligatoriedad para circular en Ecozona Toluca a 30 kilómetros por hora sostuvo Contreras Nieto
  • Con o sin coordinador edilicio, PAN Toluca luce desarticulado
  • Contrata Omar Velázquez a ex comunicador del IEEM

 

Ante los casos mediáticos de legisladores ligados a células o liderazgos del crimen organizado, los poderosos grupos de poder del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México, difícilmente se refieren al asunto, pues tendrían que recordar casos recientes como el del actual secretario Técnico de la Comisión Legislativa de Apoyo y Atención al Migrante, Carlos Languendik Muñoz, quien a finales de Mayo del 2012 fue involucrado con el Cartel de Sinaloa.

 

En el debate nacional, los liderazgos así como las dirigencias formales de los partidos políticos de mayor infraestructura se echan la bolita, acusándose entre sí, respecto de los “narcodiputados” que han sido expuestos mediáticamente por su relación con capos del crimen organizado, pero en el caso del Estado de México el panismo parece perder la memoria.

 

El legislador del PAN en la LIX Legislatura Local, Alejandra Olvera Entzana, propuso a Carlos Languendik como secretario Técnico de la Comisión Legislativa de Apoyo y Atención al Migrante, olvidando que en Mayo del 2012 fue detenido por presuntos vínculos con el conocido Cartel de Sinaloa.

 

Los diarios de aquella fecha dieron a conocer que el 31 de Mayo fueron detenidos Sabas Lobera Contreras de 40 años, Carlos Uriel Mora Torres de 41 años, Carlos Languendik Muñoz de 26 años, Mario Arturo Chávez Moctezuma de 27 años, Cristian Rodrigo Vázquez Jurado de 25 años, Ricardo Alexis Pérez Flores de 21 años y Orlando Flores Huesca de 25 años, a quienes presentó como integrantes de dicho cartel.

 

Tanto Languendik como Vázquez Jurado, son miembros del panismo mexiquense, pero desde esa fecha hasta ahora ni el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés y mucho menos Oscar Sánchez Juárez, el dirigente estatal, se pronunciaron al respecto, por el contrario el actual legislador Alejandro Olvera  lo nombró secretario Técnico de la Comisión referida y fue aprobado por el resto de los integrantes.

 

A la instalación de este órgano parlamentario acudieron Dalia Gabriela García Acoltzi, directora nacional del Programa “Paisano” del Instituto Nacional de Migración (INM), así como Jorge Antonio García Robles, delegado de dicho Instituto en la entidad.

 

Los miembros de la Comisión Legislativa de Apoyo y Atención al Migrante son Diego Erick Moreno Valle (Revolucionario Institucional PRI) secretario; Patricia Elisa Durán Reveles (Movimiento Ciudadano); Jesús Pablo Peralta García, Miguel Sámano Peralta e Irazema González Martínez Olivares del PRI; Víctor Manuel Bautista López (PRD); Alberto Díaz Trujillo (PAN) y Mario Salcedo González (Encuentro Social).

 

En el ámbito nacional dividieron opiniones los casos del legislador federal del PRI, Antonio Tarek Abdalá Saad, que fue vinculado como presunto operador del Cartel Jalisco Nueva Generación o el de la diputada de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, a quien se relaciona sentimentalmente con Joaquín “el chapo” Guzmán Loera, líder del Cartel de Sinaloa.

 

En el caso particular de la Cámara de Diputados del estado de México queda claro que ninguno de los miembros de la Comisión Legislativa de Apoyo y Atención al Migrante tuvo problema para tener como secretario Técnico a un individuo que hace tres años fue presentado por las autoridades como miembro del Cartel de Sinaloa, a quien en aquella fecha se dijo haber detenido con un arma de alto poder. Ni hablar.

 

Atajos

 

Por el centro: El secretario del Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto, estuvo en el Programa Juego de Manos que se transmite por Megacable, donde aclaró que el tema de la circulación a una velocidad de 30 kilómetros por hora en vehículo por la llamada “Ecozona” de Toluca no es una obligatoriedad vigente, pues aún no se firman los acuerdos correspondientes. Contreras Nieto señaló que será en el mes de Mayo cuando inicien los protocolos aunque a partir de esa fecha no podrán circular por este polígono automóviles, de ningún tipo, que no cuenten con verificación. Interesante.

 

Por la derecha: Los acuerdos en el panismo de la capital mexiquense impiden que hasta el momento el presidente del Comité Municipal, Genaro Martínez Pérez, designe coordinador del llamado cabildo azul en el Ayuntamiento, pues para este grupo es más importante amarrar candidato para la sucesión que designar esta figura y la verdad no hace mal, de todas formas en el pasado reciente quien ostentó el cargo solo buscó su privilegio individual. El anterior coordinador edilicio del PAN se negó a ser un actor de oposición que se respaldara en tal figura para crecer en el gobierno local, por eso es evidente que la militancia no gana ni pierde nada con tal designación, por el contrario solo alimenta la posibilidad de que un solo hombre capitalice a favor de sí todo lo que implica ser el interlocutor del panismo con el presidente municipal en turno.

 

Por el centro2: El diputado local del PRI, Jorge Omar Velázquez, contrató al ex titular de Comunicación Social del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Juan Carlos Muciño, en lo que pudiera ser una buena apuesta pues se trata de un personaje que conoce los medios, domina la materia electoral y sabrá asesorar al legislador en lo que requiere para lograr un buen posicionamiento público. Habrá que ver cómo se desarrolla Muciño, sin embargo es claro que Omar Velázquez tiene interés en Toluca y necesitará fortalecer su figura política, por lo que podría haber dado un paso adelante sobre otros diputados de la capital que observan las tareas de comunicación como innecesarias.

contreras

 

 

 

 

Categorías

Columna, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo