PRESENTA ZAMORA PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA

En la primera sesión abierta del H. Cabildo de Toluca, encabezada por el alcalde Fernando Zamora Morales, se dio a conocer el programa de Acción Estratégico de Seguridad Ciudadana 2016-2018, integrado por siete ejes rectores que tienen como objetivo preservar el orden y prevenir hechos delictivos.
Durante la sesión, el director de Seguridad Ciudadana de la capital mexiquense, Javier Torres García, presentó las acciones que se llevan a cabo en materia de seguridad; además, explicó que dicho programa busca generar una mejor y mayor seguridad en la comunidad, a través de actividades conjuntas entre sociedad y gobierno, para lo cual se diseñaron siete estrategias y 28 líneas, orientadas a proteger a los más de un millón de habitantes que hay en el municipio.
Lo que se busca, dijo, es dotar a Toluca de una policía con visión metropolitana a través de la coordinación y de esta manera elevar el nivel de eficiencia en la operatividad, para lo cual, el municipio se dividió en dos zonas (norte y sur), 18 regiones, 54 cuadrantes y 200 micro cuadrantes, lo que contribuirá a conocer de forma particular la problemática de las comunidades, barrios y pueblos.
En este sentido, el servidor público mencionó que los siete ejes del programa son:proteger a las personas, así como sus bienes; generar una plataforma municipal para la seguridad; fortalecer mecanismos de coordinación interinstitucional; hacer eficiente el uso de tecnologías; ejecutar acciones de prevención social del delito y participación ciudadana; profesionalizar y especializar a los elementos en materia de seguridad pública; así como promover acciones de mejoramiento de tránsito y vialidad.
Asimismo, dijo que se reforzarán programas como Alcoholímetro y Sendero Seguro; Alarmas Vecinales, la Aplicación “Mi Policía Toluca”, la homologación del 066 al 911; así como los Corredores Seguros, el operativo Pasajero Seguro y la Coordinación interinstitucional. Igualmente, se continuará con la Capacitación y Equipamiento; mejorarán los grupos especiales como el dedicado a la Atención a la Violencia Familiar y de Género y la Unidad de Análisis Táctico Operativo.
Torres García precisó que de acuerdo con datos oficiales, del 1 de enero al 28 de febrero del año en curso, la incidencia delictiva disminuyó en 22 por ciento lo que representa 364 delitos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, con los siguientes resultados: dos detenidos por delitos del fuero federal, 546 asegurados por delitos del fuero común, dos mil 112 remitidos a la Oficialía Calificadora y 88 vehículos con reporte de robo recuperados.
Respondió a los cuestionamientos de los integrantes del Honorable Cabildo de Toluca y resaltó el trabajo que a diario realizan los mil 105 elementos que forman parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal.Cabildo 01