RETOMARÁ IZCALLI EL PROGRAMA HOY NO CIRCULA

En virtud de la reciente firma de convenios con la Secretaria del Medio Ambiente del gobierno estatal, se informa a la  ciudadanía que se retomará la aplicación del programa Hoy no circula en nuestro municipio.

La decisión obedece a que desde junio del año pasado, la Suprema Corte de la Nación, aprobó que la aplicación de dicho programa no se limitara al modelo del automóvil, sino a su emisión de  contaminantes. Esto propició que 1 millón 600  mil vehículos se  incorporaran a la circulación diaria en todos los municipios que integran la zona conurbada.

Este escenario ha propiciado que durante el arranque de año haya tres pre contingencias ambientales y graves problemas de movilidad que amenazan la salud de los vecinos de estos municipios, incluido Izcalli. Sin embargo, con el fin de no afectar al 40% de la población de Izcalli, que es la que cuenta con automóvil propio, se informa que la aplicación del Hoy no circula, comenzará sin multar a los infractores sino conminándolos a verificar su unidad y regularizar su situación, a partir de marzo.

Se recuerda a la población que de acuerdo a las nuevas reglas de operación del programa, cualquier vehículo, independientemente del año de su modelo, puede obtener el holograma 0 y circular todos los días si cumple los estándares de verificación. En el peor de los escenarios, para autos que no puedan conseguir este holograma, el programa los afectaría un máximo de seis días, durante el mes, incluido dos de ellos en fin de semana.

El Ayuntamiento estará atento a cualquier abuso en el arranque de la aplicación del programa, pero tiene claro que la delicada situación ambiental que se enfrenta en la zona conurbada hace que sea inaplazable la incorporación de nuestro municipio al programa Hoy no Circula, pues se corre el riesgo de exponer a nuestros niños y adultos mayores a graves problemas de salud por contaminación por ozono y otras partículas contaminantes.HOY NO CIRCULA