Callejón Informativo / 31 de Marzo 2016

Aurelio Nuño

Aurelio Nuño

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • Habitantes consideraban que la educación pública era más buena en los sexenios de Zedillo y Fox que en la de Enrique Peña
  • Solamente se reconoce que la apuesta por proyectar la imagen de Aurelio Nuño
  • Los números son fríos. 49 % dice que Peña hace poco por mejorar la educación básica
  • Llega Luis David Fernández a la ASF. Invita a Miguel Mercado
  • Pide MORENA al Ombudsman ir por inconstitucionalidad de “Ley Atenco”
  • Ridículos los argumentos de GPPRD: Paloma Castañón
  • Intenta grupo de Olvera madrugar al Consejo Estatal del PAN

 

La Reforma Educativa es uno de los tres pilares de la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, sin embargo a la fecha no se logró que los habitantes califiquen la educación que se imparte en las escuelas públicas de manera óptima como sucedía en las gestiones de Ernesto Zedillo Ponce de León y de Vicente Fox Quezada, solo se reconoce la apuesta por proyectar la imagen del actual titular del ramo, Aurelio Nuño Mayer.

 

De acuerdo con un estudio de “BGC Beltrán Juárez y Asociados”, durante el cierre de administración de Zedillo, el 43 por ciento de los mexicanos calificó como muy buena la educación que se impartía en ese momento en las escuelas públicas; al último año de Vicente Fox Quezada el 54 por ciento opinó de esta manera; en la culminación de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, el 31 por ciento y al tres de Marzo del 2016, el 34 por ciento.

 

Lo anterior muestra que en el gobierno de Peña solamente el 34 por ciento de los ciudadanos califica como muy buena la educación que se imparte en las escuelas, 20 puntos menos que en noviembre de 2015 cuando gobernaba Fox y 10 por ciento menos de las cifras, que en Mayo del 2000 cuando concluía el sexenio zedillista.

 

Las encuestas que mostró la empresa refieren además que al tres de Marzo de este año, 36 por ciento de los entrevistados respondieron que la educación pública es muy mala, mientras que con Zedillo lo consideró así el 28 por ciento; con Fox el 17 por ciento y con Calderón el 36 por ciento.

 

Más adelante se observa que de acuerdo con las respuestas de los habitantes, el 49 por ciento sostuvo que el mandatario nacional está haciendo poco para que la educación que se imparte en el nivel básico tenga mayor calidad y solamente el 19 por ciento dijo que está haciendo mucho al respecto.

 

El 56 por ciento afirmó estar en desacuerdo con la manera en que Enrique Peña esta manejando la educación, en tanto que 41 por ciento manifestó estar de acuerdo. En el gobierno de Calderón el 60 por ciento estuvo de acuerdo y el 31 por ciento en desacuerdo.

 

Sin embargo los encuestados reconocieron que Aurelio Nuño, el titular de la SEP, está trabajando en favor de la educación; por ejemplo el 49 por ciento respondió que está haciendo poco para lograr los objetivos de la Reforma Educativa y el 32 por ciento consideró que está haciendo mucho.

 

Con lo que la sociedad sabe o ha escuchado, el 46 por ciento opinó que Nuño va en la dirección correcta para llevar a cabo la Reforma Educativa en las escuelas de todo el país; el 19 por ciento puntualizó que va en un rumbo equivocado, en tanto que 35 por ciento no sabe.

 

La empresa reveló que luego de la presentación de los resultados de las evaluaciones a los maestros, 57 por ciento de los mexicanos observó una mejora en la opinión sobre el secretario de Educación, mientras que el 25 por ciento cree que empeoró.

 

Un elemento clave para observar que la imagen de Aurelio Nuño se está proyectando a partir de la SEP, se relaciona con la pregunta que BGC hizo a los habitantes a quienes cuestionó si habían escuchado hablar de este personaje antes de la Reforma Educativa. El 78 por ciento no había escuchado mencionar a Nuño y solamente el 22 por ciento lo conocía desde antes.

 

Del 22 por ciento, 48 tiene muy buena opinión del titular de la SEP; 17 por ciento mala y 15 por ciento regular.

 

Atajos

 

Por el centro: El huixquiluquense Luis David Fernández Araya ha sabido hacer valer su experiencia como recaudador y fiscalizador, no solo en el estado de México sino en el país.  Luis David dejó la Tesorería del Ayuntamiento de Huixquilucan para asumir meses más tarde la Coordinación General del Programa de Auditoría en la poderosa Auditoría Superior de la Federación (ASF), en donde contará con el apoyo, como colaborador cercano, de Miguel Mercado Espinoza, quien es conocido por contar con una red de relaciones que tejió en su paso por los partidos Revolucionario Institucional (PRI); Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). El nuevo funcionario de la ASF es Doctor en Finanzas Públicas, quien entre otros cargos fue titular de Talleres Gráficos de México, donde se caracterizó por convertir a esta empresa en autosuficiente y competitiva frente a otras similares que aglutinan contratos poderosos con los entes gubernamentales y del sector privado, precisamente lo que perdió ahora la dependencia federal con Ariel García Contreras, a quien acomodó en dicho cargo el ex gobernador Arturo Montiel Rojas, quien incluso supervisó físicamente su llegada.

Luis David es considerado un hombre honesto  y transparente, por eso ha dejado cargos en importantes Tesorerías, como Tlalnepantla, mientras que en Talleres Gráficos hizo un papel relevante innovando incluso con el llamado papel de piedra, cuya acción fue destacada por la revista Forbes.

 

Por la izquierda: Horacio Duarte Olivares, el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), solicitó de manera formal a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promover acción de inconstitucionalidad de la ley que regula el uso de la fuerza pública en la entidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Duarte señaló que la llamada “Ley Atenco” resulta represiva porque busca restringir los derechos humanos de los mexiquenses.

 

Por la izquierda2: Paloma Castañón Hernández, la secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, calificó de escuetos y ridículos los argumentos que presentaron los diputados locales para justificar su aval a la llamada Ley Atenco.

A través de un comunicado dijo lo siguiente: “pese a que con argumentos sólidos les demostramos la gravedad de dicha ley, el CEN resolvió aplazar la decisión sobre tomar medidas estatutarias en contra de los legisladores”.

Y agrega: “una vez que cumplí con el encargo de presentarle al Presidente, el Dr. Agustín Basave, un borrador con los argumentos jurídicos que consideré pertinentes para presentar la Acción de Inconstitucionalidad ante la CNDH; considero innecesaria mi presencia en el acto de entrega de dicho documento ante el ombudsman, en la que estarán presentes los legisladores del Estado de México”.

Lo anterior –dijo- en virtud de que “el agravio a la ciudadanía no ha sido reparado al interior de nuestro partido, y que la presencia de los legisladores manda un mensaje equivocado a la sociedad, mensaje que no comparto”.

 

Por la derecha: Gente identificada con el grupo político de Edgar Olvera Higuera, el presidente Municipal de Naucalpan, propuso en el marco de la reunión del Consejo Estatal del PAN, crear una Comisión que de inicio a la renovación de la dirigencia, sin embargo la intentona fue desechada por una mayoría aplastante. Tras lo anterior los Consejeros Estatales del albiazul continuaron con la agenda programada.

Luis David Fernández

Luis David Fernández