Saltar al contenido

Callejón Informativo / 21 de Abril 2016

IMG-20160420-WA0012

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • Concluye Reunión Regional de América Latina y el Caribe para el Hábitat III
  • Presentará Eruviel Ávila las conclusiones en Asamblea General de la ONU
  • Se instaló la red de secretarios de Desarrollo Urbano de CONAGO
  • Compromete SEDATU impulso de dos ordenamientos legales
  • Pide Ana Lilia Herrera actuar más allá de coyunturas
  • Rinden Homenaje en Tlalnepantla a Rubén Mendoza
  • Guardan silencio regidores del PAN Metepec en tema Gerardo Ortiz
  • MORENA será el contrapeso del PRI en contienda por la Gubernatura

 

El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentará el Lunes ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las conclusiones de la Reunión Regional de América Latina y El Caribe para Hábitat III; cuyos trabajos se desarrollaron durante los últimos tres días en Toluca; los resultados serán la base de la Nueva Agenda Urbana que se abordará en la Conferencia Mundial de Quito, Ecuador.

 

Durante la Reunión Regional participaron 133 ponentes, 194 ministros y alcaldes, 116 representantes de Parlamentos, 295 representantes de gobiernos estatales, 403, de ayuntamientos y 175 especialistas de organismos internacionales; además estuvo presente el embajador de Ecuador, Augusto Alejandro Saá, a quien se le notificó la donación de 500 mil dólares por parte de los funcionarios del gobierno mexiquense para apoyar a los damnificados por el terremoto.

 

La Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo es la presidenta del Grupo de Parlamentarios de México para el Hábitat; mientras que Pablo Peralta García, presidió el Grupo de Parlamentarios del Estado de México; quienes lucieron en las participaciones que les correspondieron en los trabajos correspondientes.

 

En la clausura de la reunión, la senadora Herrera Anzaldo sostuvo que el diagnóstico fue suficiente y ahora será momento de tomar decisiones actuando más allá de las coyunturas, más bien con una visión incluyente de largo plazo.

 

Señaló que “en todos los foros quedó claro que la desigualdad es el nada honroso sello de nuestra región, donde el tres por ciento del territorio mundial está ocupado por ciudades, mientras que se consumen el 75 por ciento de los recursos naturales”.

 

En el marco de estos trabajos también se instaló la red de Secretarios de Desarrollo Urbano de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la creación de un Consejo

Nacional de Desarrollo Territorial Urbano y de Vivienda, cuyo objetivo es fortalecer los derechos humanos y sociales fundamentales; como son el derecho a la vivienda, al agua, al medio ambiente sustentable, a la movilidad, al espacio público, es decir, el derecho a convivir y disfrutar las ciudades que son elementos claves en el bienestar de las personas.

 

Adicionalmente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano trabajará en dos iniciativas de ley, modernizar la Ley de Asentamientos Humanos que ya tiene más de cuatro décadas, así como la Ley de Registros Públicos y Catastros, que pone al centro el tema del financiamiento para el desarrollo urbano.

 

En la Cámara de Diputados hubo actividades en los tres días referidos, a partir de cuatro mesas de diálogo y ocho abiertas en los salones Benito Juárez y Narciso Bassols, donde se analizaron temas como gobernanza metropolitana, reinvención de la ciudad, zonas económicas especiales, ciudades secundarias, prosperidad urbana, asentamientos informales, desigualdad, vivienda social, los barrios, sistemas de información, así como desarrollo económico y territorial integrado.

 

Atajos

 

Por el centro: Los habitantes del municipio de Tlalnepantla rindieron homenaje al ex Presidente Municipal, Rubén Mendoza Ayala. La agenda inició con una Caravana en el Monumento a Sor Juana Inés de la Cruz, luego se realizó una Misa de Cuerpo Presente en la Catedral y finalmente Homenaje de Cuerpo Presente en el Salón del Pueblo del Palacio Municipal.

 

Por la derecha: Los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento de Metepec guardaron silencio ante las criticas de diversos sectores de la sociedad, incluso alguno de ellos militantes de su partido, ante la próxima presentación del cantante Gerardo Ortiz en la Feria de San Isidro. El cantautor fue criticado por la difusión de un videoclip donde aparece golpeando y asesinando a una mujer. Ante las posturas de los metepequenses los ediles representantes de la segunda fuerza política en el Pueblo Mágico simplemente callaron y como suele observarse en el entorno político el único que levantó la voz fue Pablo Fernando Nava Piña y en esta ocasión la ex legisladora Gabriela Gamboa Sánchez.

 

Por la izquierda: El Movimiento de Regeneración Nacional tiene todas las condiciones para convertirse en la fuerza política que sea contrapeso del PRI en los comicios del 2017, dado que el PAN luce ausente en la entidad y el PRD no ha podido acreditarse como una oposición contundente. MORENA tendrá que preparar un candidato sólido para aprovechar el crecimiento de López Obrador en las encuestas recientes.

Pablo Peralta
Pablo Peralta

 

 

 

Categorías

Columna, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo