PROMUEVE PRI ESPACIOS DE CAPACITACIÓN PARA ARTESANOS INDÍGENAS

Las vocaciones productivas de los pueblos originarios mexiquenses deben ser reconocidas e impulsadas, por eso, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) abre espacios para que los artesanos y productores de las etnias indígenas reciban capacitación en materia de emprendimiento y obtengan información acerca de los programas y acciones que los benefician.

Así lo expresó el dirigente estatal de este instituto político, Carlos Iriarte Mercado, durante el Primer Foro de Creación y desarrollo de empresas para las comunidades indígenas en el Estado de México, quien señaló que los productos elaborados por los pueblos indígenas son motivo de orgullo y de reconocimiento, pues dan identidad al estado, por lo que invitó a los presentes a emprender acciones para preservarlos.

El presidente del PRI estatal comentó que la unión y el trabajo en equipo son esenciales para generar proyectos que beneficien a las etnias originarias de la entidad, por ello, el tricolor mexiquense se suma a la labor realizada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quienes trabajan permanentemente en favor de los grupos indígenas.

“Es necesario que los artesanos indígenas cuenten con la profesionalización necesaria para enfrentar los retos actuales, ya que de esto dependerá que alcancen un mayor desarrollo en beneficio de su familia y de su comunidad”, dijo.

Durante su intervención, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, secretaria general del PRI mexiquense, señaló que el objetivo de este foro es potencializar los talentos de los pueblos indígenas y brindarles la información y herramientas necesarias para que emprendan o consoliden una empresa, a través de la cual, sus productos puedan ser distribuidos a nivel nacional e internacional.

Por su parte, Cinthia Castaño Aramís, coordinadora de Vinculación con Mujeres Indígenas, recalcó que el PRI mexiquense reconoce el talento de los artesanos e impulsa su desarrollo por medio de la capacitación. “Ellos cuentan con el respaldo del tricolor que, a través de esta coordinación y la de Vinculación Empresarial y Emprendimiento, genera espacios para expresar sus inquietudes y obtener asesoría para crear o consolidar sus proyectos productivos”.

El coordinador de Vinculación Empresarial y Emprendimiento, José Antonio Monroy Mañón, comentó, por su parte, que el valor comercial de las artesanías producidas por manos mexiquenses aumentará en la medida en la que los artesanos se involucren en el tema del valor agregado, ya que con un poco de innovación sus artículos podrán abrirse paso en más mercados.

Con las ponencias Incubadora de empresas para los grupos indígenas y Creatividad e innovación para el desarrollo de productos y servicios, impartidas por José Luis Velazco Lino y José Juan Munguía Padilla, respectivamente, artesanos matlazincas, mazahuas, nahuas, otomís y tlahuicas conocieron los beneficios de la innovación, el emprendimiento y el valor agregado.

En el evento también estuvieron los representantes de los mazahuas, otomís, tlahuicas, nahuas y matlazincas de diversos municipios; Dora Elena Real Salinas, diputada federal por el Distrito 9; Leticia Mejía García, diputada local por el Distrito XV; Margarito Sánchez Valdez, secretario de Acción Indígena, y Ana Marcela Juárez Albarrán, coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil, ambos del PRI del Estado de México.0309