APRUEBAN COMISIONES LEGISLATIVAS CREAR SISTEMAS ESTATAL Y MUNICIPAL ANTICORRUPCIÓN

Crear los sistemas estatal y municipal anticorrupción es el objetivo de las reformas a la Constitución estatal aprobadas por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción de la 59 Legislatura mexiquense.

El dictamen, avalado por unanimidad en reunión presidida por el diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI), el cual armoniza este ordenamiento con las reformas del Sistema Nacional Anticorrupción, conjuntó las iniciativas presentadas, por separado, por el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Además de establecer que los servidores públicos estatales y municipales tendrán que presentar sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial, las reformas contemplan la creación de una fiscalía especializada para combatir la corrupción, un comité de participación ciudadana, transformar el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en Tribunal de Justicia Administrativa y mayores facultades al Órgano Superior de Fiscalización, informaron los diputados Leticia Mejía García (PRI) y Javier Salinas Narváez (PRD).

La diputada explicó que, de aprobarse por el Pleno legislativo, se detectará y sancionará con firmeza cualquier acto de corrupción y los ciudadanos tendrán un papel más activo para investigar y sancionar estos actos, mientras que el legislador Javier Salinas celebró el dictamen, porque el combate a la corrupción es un tema central en la agenda de cualquier democracia.

Mencionó también que el dictamen fue enriquecido con su propuesta para crear la “acción preventiva de los recursos”, además de que se incluyó la figura de la responsabilidad patrimonial.

 

El diputado Raymundo Guzmán, cuyo grupo parlamentario se abstuvo en la votación, señaló avances y consensos en la materia; sin embargo, consideró necesario “poner sobre la mesa” el cambio de titulares de los órganos de fiscalización y fortalecer el sistema municipal anticorrupción.

Se pronunció por un sistema más robusto, que se podrá conformar con la legislación secundaria, y evitar aprobaciones automáticas de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

En su oportunidad, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, diputado Jacobo David Cheja Alfaro, señaló que la rendición de cuentas y el combate a la corrupción rendirán mejores frutos.

En este sentido, señaló avances, aunque se pronunció por transparentar la denominada declaración tres de tres, y reconoció al gobernador Eruviel Ávila por hacerlo.

 

 

 

0566a