Callejón Informativo / 31 de Agosto 2016

Domínguez Rex

Domínguez Rex

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • Inicia periodo de sesiones en LXIII Legislatura Federal
  • En Mesa Directiva participará como secretario Domínguez Rex
  • Los tiempos legislativos no se empatarían con tiempos electorales en Edomex
  • El periodo de esta Mesa Directiva es por seis meses
  • ¿Avalará CEN del PRI declaración 3 de 3 de Eruviel o pondrá en duda su pobre patrimonio?
  • Declara cuenta de medio millón y una camioneta vieja
  • Recibe Sondón Constancia de mayoría en PAN Edomex. Peleada la coordinación del GPPAN
  • Se debilita Samperio, el líder de Movimiento Ciudadano

 

El diputado federal del Revolucionario Institucional (PRI), Raúl Domínguez Rex, será electo en las próximas horas secretario de la Mesa Directiva para el Segundo Año Legislativo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, justo cuando ciertos sectores trataban de empujarlo en la carrera por la primera magistratura estatal, pero ahora los tiempos no le darían posibilidades en el calendario electoral.

 

Durante los trabajos de la reunión plenaria de los legisladores federales celebrada desde el Lunes en el Hotel Camino Real en la zona de Polanco de la Ciudad de México, se definió que Domínguez Rex esté dentro de la Mesa Directiva que será integrada esta noche para el periodo de sesiones que inicia en la LXIII Legislatura.

 

Raúl Domínguez, quien fue sustituido en el Comité Directivo Estatal del PRI por Carlos Iriarte Mercado, buscó la coordinación de los diputados federales mexiquenses, cargo que finalmente recayó en Alfredo del Mazo Maza, además tenía la intención de meterse en la carrera por la candidatura priista al Gobierno del estado.

 

La Mesa Directiva a elegirse en la noche será presidida por el panista Javier Edmundo Aguilar Bolaños, de Morelos; quien compartirá la responsabilidad con Guadalupe Murguía Gutiérrez, en tanto que el grupo de mayoría meterá como secretario a Raúl Domínguez para un periodo de seis meses.

 

En la primera quincena de Septiembre será aprobada la Convocatoria para la Elección de Gobernador por parte de la LIX Legislatura Local; mientras que en Marzo habrá procesos internos en los partidos políticos de la entidad, justo cuando la Mesa Directiva que entrará en funciones en San Lázaro concluye responsabilidad.

 

En la noche se votará la integración de la Mesa Directiva y el Primero de Septiembre iniciará el Periodo de Sesiones que concluirá el 31 de Diciembre, tiempo en el cual, entre otros asuntos, será aprobado el Paquete Fiscal 2017.

 

Dentro de los 29 legisladores que integran la bancada del estado de México tres son mencionados como aspirantes naturales a la candidatura de Gobernador: Alfredo del Mazo Maza, quien preside la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública; Carlos Iriarte Mercado, el presidente estatal del PRI y Carolina Monroy del Mazo, quien es secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional, aunque esta última con menores posibilidades. Por su cercanía con el gobernador Eruviel Ávila Villegas y origen del valle de México también se ha mencionado a Rex.

 

La tercer reunión plenaria que se lleva a cabo en el Hotel Camino Real concluirá este miércoles con la participación de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público; Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía y clausura el senador Emilio Gamboa Patrón.

 

A las 17:00 horas, después de la comida, se prevé el traslado en autobús de los diputados hacia la Cámara de Diputados para la elección de la Mesa Directiva.

 

Atajos

 

Por el centro: Será muy interesante escuchar la respuesta del dirigente nacional el PRI, Enrique Ochoa Reza, a los bienes que reportó el Gobernador Eruviel Ávila Villegas en su declaración “3 de 3”, donde dio cuenta de una camioneta Tahoe, modelo 2009, una cuenta bancaria con no más de medio millón de pesos y tres propiedades en Ecatepec.

Ochoa puso en duda la declaración de Andrés Manuel López Obrador pero ¿acaso avalará la de su correligionario Eruviel? Un hombre que ha sido dos veces presidente Municipal de Ecatepec, coordinador de bancada en el estado de México y líder del PRI.

Un hombre que está por concluir la gestión de una poderosa entidad dice tener una cuenta bancaria con al menos medio millón de pesos y una camioneta vieja.

Y aún así Eruviel dijo lo siguiente: “hoy quiero compartirles amigas y amigos que cinco años como gobernador, es nada en comparación de lo que todavía me queda como papá, como abuelo, como vecino”. Sin duda no cuenta con el patrimonio suficiente para continuar con tranquilidad su vida, tendrá que seguir trabajando mucho porque medio millón  no le alcanzaría para mucho tiempo.

“Yo aspiro y quiero que al terminar este cargo en, ya casi un año, que me queda de gobierno, pueda regresar a mi comunidad, pueda abrazar a mi gente, la pueda mirar a los ojos como lo hice desde antes de que aceptara este cargo y que la gente me diera este cargo de gobernador del Estado de México”. Humor negro.

Cientos de funcionarios estatales y legisladores son millonarios al lado de Eruviel.

 

Por la derecha: Víctor Hugo Sondón Saavedra y Jorge Ernesto Inzunza Armas recibieron la Constancia de Mayoría que los acredita como Presidente y Secretario General electos del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), al obtener 16 mil 278 votos por 10 mil 202 de Oscar García Martínez, una diferencia de unos seis mil votos.

El CEN tiene ahora cuatro días para ratificar la elección y de ser así no habría impedimento para que se lleve a cabo la entrega-recepción.

El cargo más peleado es la coordinación del Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura; donde el perfil que más se acomoda a los intereses de los grupos es Víctor Gálvez Astorga, pero otros empujan a María Fernanda Rivera Pérez, toda vez que Anuar Azar Figueroa no supo sortear inconformidades además le afectan las diferencias que ha tenido con compañeros como Gerardo Pliego Santana, Raymundo Guzmán Corroviñas o Alberto Díaz.

 

Por la izquierda: El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Ignacio Samperio, no ha podido conciliar con los grupos internos de su partido, por ejemplo la corriente que representa el metepequense Jorge Zendejas Leyva conformó la llamada Dirigencia Alterna Estatal, como contrapeso al líder nacional y dueño de la franquicia, Dante Delgado Rannauro.

Sondón

Sondón