Callejón Informativo / 28 de Octubre 2016

14695536_1317562244961178_8613077937043047783_n-2

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • Logra Eruviel Ávila 800 menciones en medios nacionales
  • Registros en Twitter del gobernador presentaron un descenso respecto de la semana anterior
  • Saca Sámano sin sobresaltos informe de Resultados de la Cuenta Pública
  • Alejamiento entre Edgar Olvera y el GEM
  • Acerca Jesús Izquierdo actividades culturales a toluqueños
  • Se reúne del Mazo con “Mexicanos Primero”

 

En la semana anterior, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, logró 800 menciones en los medios de comunicación nacionales, mientras que los registros de este personaje en Twitter presentaron un descenso, de acuerdo con monitoreos de la empresa “Intélite”.

 

La información de la empresa refiere que durante ese periodo Ávila Villegas logró 890 menciones en los medios informativos, de la cuales 53 por ciento fueron contabilizadas como neutrales, en tanto que 43 por ciento favorables y solamente cuatro por ciento negativas.

 

El tema que mayores menciones le permitió al mandatario mexiquense fue el concerniente a la Salud Pública, por ejemplo medios como El Universal, Enfoque Financiero y Milenio Noticias destacaron la Inauguración de la Clínica de Reconstrucción de Glándula Mamaria que permitirá atender a mujeres sobrevivientes de cáncer.

 

En el marco del mes del Cáncer de Mama, el periódico La Jornada destacó que próximamente se inaugurará la Ciudad Salud para la Mujer en Ecatepec.

 

En cuanto a las menciones desfavorables que registró la empresa referida, se señala que algunas de estas se relacionaron con la denuncia de posibles electorales, como el caso de Salvador García Soto, quien refirió que en los últimos días se le ha visto en municipios mexiquenses al jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán junto con el gobernador y funcionarios de Desarrollo Social repartiendo despensas y tarjetas bancarias.

 

El columnista subrayó que la anterior circunstancia generó que la oposición presentara una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación, al presumir que la autoridad busca comprar votos rumbo a la elección de la primera magistratura mexiquense. El asunto fue publicado también en medios como Reforma, El Financiero, El Sol de Toluca, Basta y Ultasistemas de Noticias.

 

De medios escritos, “el periódico Basta fue el que generó el mayor número de notas negativas para el gobernador, al destacar la fallida estrategia de seguridad, delitos electorales y las quejas ante la mala calidad del servicio de salud”.

 

El Monitoreo también incluye el potencial de Eruviel Ávila en Twitter, cuyos registros presentaron un descenso en relación a la semana anterior, sumando 28 mil 125; además se reportó que 69 por ciento de los tweet´s tuvo una tendencia neutra y el 17 por ciento, favorable.

 

En el documento se establece que el 20 de Octubre fue el día en que la cuenta de Twitter de Eruviel Ávila registró el mayor número de actividad con la entrega de la Clínica de Reconstrucción de Glandula Mamaria.

 

Atajos

 

Por el centro: Miguel Sámano Peralta, el secretario de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) sacó sin mayores sobresaltos, el dictamen sobre el informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal del año 2015 y luego fue aprobado en el pleno de la LIX Legislatura.

El informe contiene 136 observaciones resarcitorias por un monto de 224 millones 769 mil 700 pesos y contempla la revisión y fiscalización de las cuentas de 120 municipios; 119 sistemas DIF; 43 organismos operadores de agua; 62 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte y el Organismo Público Descentralizado para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli.

 

Por la derecha: Aunado a que el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, generó una fractura con la policía de su municipio, ahora se evidencia un alejamiento con el gobierno del estado de México, lo que podría generar que el munícipe tenga que navegar solo en lo que resta de su administración.

Hay que recordar que luego de que Víctor Hugo Sondón Saavedra, el dirigente estatal del PAN, criticó fuertemente la política de seguridad en el estado, su homólogo del PRI, Carlos Iriarte Mercado, respondió que primero habría que analizar esta asignatura en los municipios gobernados por el albiazul como en Naucalpan donde el tema viene agravando.

Ayer estuvieron en Naucalpan, Isis Ávila Muñoz, la presidenta del Sistema DIFEM y el secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez, en el marco del programa “Mujeres que Logran en Grande”, al cual no asistió Edgar Olvera.

El mismo formato se ha llevado a cabo en otros municipios donde incluso por protocolo asisten alcaldes de oposición al PRI, pero en esta ocasión no se observó a Olvera para recibir a la hija del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

 

Por el centro2: El diputado federal Jesús Izquierdo Rojas presentó a la Orquesta Sinfónica de Alientos y Mariachi de la Policía Federal en el Teatro Morelos de Toluca, donde asistieron colonos de la región y la clase política, por ejemplo Carolina Alanis Moreno, directora del DIF Estatal, Fernando Zamora Morales, presidente municipal, David Tapia Álvarez, presidente del patronato Pro-Centro Histórico, funcionarios federales, estatales y municipales, expresidentes municipales, ex diputados federales, ex diputados locales, delegados, copacis.

En su intervención el legislador federal, Jesús Izquierdo señaló la importancia de confiar en las instituciones, por ello, resaltó la iniciativa de seguir realizando este tipo de eventos con cuerpos policiacos y permitir una nueva visión de la labor que realizan los elementos de seguridad.

Previo al concierto, en la explanada del Teatro Morelos se llevó a cabo la “Jornada un día con tu Policía Federal”, que fue bien recibida por estudiantes, comerciantes y público en general, donde tuvieron la oportunidad de tomarse fotos con vehículos pesados como el escorpión y el puma, además de escuchar pláticas de seguridad con las diversas divisiones de la Policía Federal.

 

Por el centro3: El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura Federal, Alfredo Del Mazo Maza, se reunió con miembros de la asociación civil “Mexicanos Primero”, con quienes acordó trabajar de manera conjunta en el presupuesto en materia educativa.

 

Del Mazo Maza señaló que la educación es una prioridad del Presupuesto de Egresos 2017. “Estoy convencido de que la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes es la base para construir un mejor país para todos”, destacó.

Alfredo del Mazo

Alfredo del Mazo