Callejón Informativo / 23 de Diciembre 2016

Alfredo del Mazo

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Los números de Alfredo del Mazo en medios de comunicación y redes sociales
Registró un decremento en relación a la semana anterior
Las críticas hacia este personaje se presentan en Facebook, las neutras en Twitter
Delegado del CEN del PRI entregó buenas cuentas en Puebla
A pesar del férreo control de Moreno Valle
Positivo cierre de año para coordinador del GPPAN Edomex
Es buena opción Encinas para PAN-PRD por eso es imposible que sea candidato de alianza

Alfredo del Mazo Maza, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura, tuvo un decremento en el nivel de información que posicionó en medios de comunicación, respecto de la semana anterior, casi como si quisiera empatarse con el periodo vacacional de Navidad.

De acuerdo con un seguimiento especial, del Mazo, quien además es el coordinador de los diputados federales mexiquenses del Partido Revolucionario Institucional (PRI), registró un total de 114 menciones en la semana anterior, cifra inferior, de las cuales solamente nueve fueron clasificadas con carácter negativo, 35 fueron positivas y 70 neutras. Es decir, 60 por ciento de las notas relacionadas con este personaje fueron neutras.

El priista se mantuvo en la prensa con asuntos relacionados al tema electoral del próximo año en el estado de México, así como el cierre de la agenda legislativa del PRI en San Lázaro, fundamentalmente las ventajas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 que impulsó desde la Comisión que preside.

Referente a Del Mazo, en el Noticiero “Enfoque Financiero” se difundió que el Consejo Político Nacional del PRI alista los lineamientos para la selección de candidatos para los procesos electorales de Coahuila, Estado de México y Nayarit; así como de los municipios de Veracruz, donde precisamente este personaje podría participar.

Entre las menciones positivas de Alfredo del Mazo en medios informativos nacionales se destaca el voto a favor sobre eldictamen que brinda mayor protección al medio ambiente y que permitirá aprovechar de mejor forma los recursos naturales del país.

En contraparte, las críticas hacia el legislador Del Mazo Maza, hicieron referencia principalmente a sus aspiraciones política, en donde, columnistas pusieron en tela de juicio su trayectoria para poder gobernar una entidad de la envergadura del Estado de México.

También podemos destacar que las menciones sobre el legislador federal decrecieron en redes sociales, respecto del ejercicio anterior, por ejemplo en Twitter contabilizó 939 registros; mientras que en Facebook contabilizó mil 372 menciones.

Gente que utiliza Twitter reprodujeron un mensaje del diputado mexiquense quien escribió en esta herramienta que en 2016 se cumplieron los objetivos de la agenda legislativa y se tuvo una alta productividad camaral, además su votación a favor del dictamen de protección al medio ambiente.

En Facebook se presentan mayores comentarios negativos sobre del Mazo, en comparación con Twitter, por ejemplo durante el periodo en análisis, los usuarios se refirieron a las pretensiones electorales incluso ironizaron sobre la relación familiar con el presidente Enrique Peña Nieto.

Del 12 al 18 de Diciembre Alfredo del Mazo contabilizó un total de 939 registros en Twitter; 270 fueron considerados positivos; 269 negativos y 400 que corresponden al 40 por ciento del total, neutros. En Facebook sumó mil 372 registros; 334 que corresponden al 24 por ciento del total fueron negativos, 278 positivos y 760 que significan el 56 por ciento, negativos. Ilustrativo.

Atajos

Por el centro: Ismael Hernández Derás, el nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, fue delegado en Puebla durante los comicios federales pasados, en el 2015, donde entregó buenas cuentas a la dirigencia nacional, ganando nueve de 15 Distritos. Hay que recordar que en esta entidad existe un control político férreo por parte del Gobernador Rafael Moreno Valle quien tiene alineadas a todas las fuerzas políticas, sociales y a gran parte de la sociedad civil organizada, incluso a la dirigencia estatal tricolor, por eso la labor de Ismael Hernández fue relevante. Ahora llega al estado de México donde también se enfrentará un proceso electoral muy competido en 2017 y donde por cierto se está moviendo Moreno Valle, por lo que se espera que abone a los trabajos que encabeza Carlos Iriarte Mercado, quien renovó toda la estructura en el tiempo que lleva como líder de los priistas mexiquenses. Cuando Hernández Derás detentó el poder en Durango ganó todas sus elecciones, por lo cual se considera un experimentado operador político.

Por la derecha: El cierre de año será positivo para Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), quien creció políticamente aportando a su corriente estatal donde se la jugó con Víctor Hugo Sondón Saavedra, con lo que esto implicaba y sacó iniciativas que desde el inicio de la actual Legislatura fue presentando como el fortalecimiento de la libertad de expresión. En reuniones con la prensa de Cuautitlán Izcalli también ha dicho que el próximo año fortalecerá los trabajos de gestión social, además no se puede perder de vista que su posición lo convierte en un actor político natural para lo que vendrá en dicha municipalidad. Al tiempo.

Por la izquierda: El presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, supera a todos los aspirantes a la Gubernatura en posicionamiento en medios de comunicación, en alcance social en redes sociales y además es considerado un elemento confiable y actor de oposición al PRI con menores cuestionamientos. En 2011 compitió por la Gubernatura sin el respaldo de los grupos estatales del PRD y aun así sacó una buena votación que más adelante lo llevó al Senado de la República, ahora sería un buen candidato de una alianza opositora y eso lo saben PAN y PRD por eso difícilmente lo dejarán pasar. Es casi imposible.

Ismael Hernández