Callejón Informativo / 28 de Diciembre del 2016

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Desdeñaron fuerzas políticas la candidatura común para elección de Gobernador
Deciden que los nueve partidos vayan en las boletas electorales
Eso favorece a partidos cuya identidad es opuesta a la vista de los mexiquenses
Y el PRI aprovechará al máximo el peso de sus partidos aliados
Sin impedimento Iriarte para entregar apoyos donde quiera: Lalo Bernal
¿Ulises Ramírez y Laura Rojas juntos rumbo al 2017?
Respalda Medina a familiares de fallecido en derrumbe de ballena en Toluca
Entrega Anthony Domínguez cobertores a familias del sur

Los partidos políticos desdeñaron la iniciativa aprobada en abril de este año por la LIX Legislatura que incorporó las candidaturas comunes al Código Electoral, por lo cual los nueve institutos aparecerán en las boletas para la elección de Gobernador del estado de México, lo cual se convierte en un reto para los considerados chiquitos y una ventaja para quienes necesitan de su peso.

Y es que al vencer el plazo para el registro del convenio de candidatura común sin la solicitud de ninguna fuerza política, los partidos apostarán por la coalición el próximo año, lo cual significa que los mexiquenses podrán elegir en la boleta al partido de su preferencia y que el Revolucionario Institucional (PRI) aprovechará al máximo el porcentaje de sus aliados.

La candidatura común habría significado que partidos políticos X o Y y C se unieran para postular alguna opción para la Gubernatura, con un mismo emblema, mismo color y solo aparecerían juntos los institutos, no de forma separada, además cada uno de estos conservaría obligaciones, derechos y prerrogativas.

En esta figura los votos se habrían computado a favor del candidato común y la distribución del porcentaje de votación conforme al convenio de candidatura común registrado ante el Instituto y como se ha dicho, en la boleta aparece en un mismo espacio el emblema conjunto de los partidos.

El 24 de Diciembre concluyó el plazo fijado en el Código Electoral para que los partidos políticos solicitaran al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el registro de candidatura común correspondiente y el día de mañana vencía el plazo para el registro. Como no hubo ninguna solicitud no habrá registro alguno.

Los nueve partidos políticos con registro nacional PRI, Acción Nacional (PAN); Partido de la Revolución Democrática (PRD); Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); del Trabajo (PT); Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES); Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista (PV), apostaron por la coalición cuya solicitud de registro vence el 23 de Enero y en todo caso el registro del convenio deberá darse en el mismo plazo.

Con la coalición electoral los participantes van con un mismo emblema, hacen campaña juntos con el candidato que postulen pero en la boleta aparecen de forma individual los nueve institutos referidos y en el cómputo se realiza la sumatoria en favor del abanderado que postulo cada coalición.

Lo anterior significa que a partir de hoy los partidos políticos tienen 26 días para elaborar la plataforma electoral de la coalición que vayan a presentar en la contienda, pues también deberán registrarla, por lo que las dirigencias nacionales de PAN y PRD tienen poco tiempo también para definir si van juntos contra el PRI el año entrante.

La coalición beneficiará a PAN y PRD si es que van a contender con este figura, tomando en cuenta que si aparecen los dos emblemas en las boletas los simpatizantes no se ven con problemas para votar por una opción que no tiene identidad con el partido por el que tradicionalmente se decide en la urna.

Es decir se votaría en la casilla del PRD o del PAN y no necesariamente en una sola donde estarían juntos los logotipos con el nombre del abanderado que quizá no sea del total agrado del sufragante.

Pero en un escenario complicado, una elección cerrada incluso en una contienda donde pese el desgaste del partido en el gobierno, las reglas de la coalición también resultan una ventaja para institutos de mayor infraestructura como el caso del PRI que aprovecharía el porcentaje de sus aliados en la sumatoria. No hay que perder de vista que los aliados del PRI tienen números producto de sus propios campañas mediáticas. Interesante.

Atajos

Por el centro: Luego de que ciertos sectores muestran preocupación por el dinamismo del legislador federal Carlos Iriarte Mercado; Eduardo Bernal Martínez, el representante del PRI ante el IEEM, recordó que tanto este personaje como los diputados locales y federales no entran en el rango de servidores públicos, por lo cual no tienen ningún impedimento legal para gestionar o entregar beneficios a los mexiquenses en el horario que lo dispongan.
En tal virtud resulta ocioso quejarse de que Iriarte, en su calidad de diputado de representación proporcional por el estado de México, entregue apoyos en cualquier parte de la entidad y en el horario que mejor le parezca. Contundente.

Por la derecha: Llama la atención la fotografía que publicó en Facebook el legislador federal Ulises Ramírez Núñez donde aparece junto a la senadora Laura Rojas Hernández. Una de dos; de un momento a otro Ulises y sus amigos observaron a Laura Rojas como una contendiente de cuidado rumbo a la Gubernatura o la senadora se sumará al proyecto del ex alcalde de Tlalnepantla porque lo observa muy fuerte. La primera especie en virtud de que tanto Ulises como quienes lo acompañan en el proyecto interno rumbo a la definición de la candidatura siempre han menospreciado el perfil de Laura Rojas como aspirante a la Gubernatura, incluso tomando a broma cuando quien esto escribe la ha señalado desde hace mucho tiempo como aspirante y la segunda interrogante es también interesante. ¿A cambio de qué apoyaría Laura Rojas a Ulises Ramírez? Irónico.

Por la izquierda: El regidor de Toluca por el PRD, Gabriel Medina Peralta, denunció la omisión por parte del Gobierno del Estado con los familiares de la persona fallecida derivado del desplome de la ballena ubicada en el distribuidor vial de Alfredo del Mazo y López Portillo el pasado 25 de diciembre; acompañado de la hermana del occiso, Ma. Eugenia Díaz, quien señala que los gastos generados hasta el momento han corrido por cuenta de la familia y que no se han hecho responsables ni la empresa ni el Gobierno del Estado de México.

Por el centro2: El diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, sigue trabajando en el sur de la entidad, donde acudió a la comunidad San Andrés Ocotepec, municipio de Tejupilco, para entregar un total de 600 cobertores que beneficiarán a familias que se ven afectadas durante el periodo de fríos.
El legislador fue recibido por Gonzalo Juan Cesareo; así como por el profesor Leonel López Bautista; quienes reconocieron el trabajo quienes reconocieron el apoyo.
Por su parte, Anthony Domínguez fue claro en decir que siempre estará de la mano con la gente, con sus paisanos y amigos que le han brindado su confianza. “Juntos podemos lograr mayores cosas, y quiero estar con ustedes siempre”, dijo.

Laura y Ulises