Saltar al contenido

Callejón Informativo / 26 de Enero 2017

Isidro Pastor

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

En política se cuentan muchas historias y a veces es mas chisme que verdad: Pastor
Dice que no tiene dueño político y desconoce algún acuerdo político con Eruviel
Acusa a Montiel, Peña y Madrazo de expulsarlo del PRI porque no se dejó controlar
Se quienes son los priistas, quienes son sus enemigos y quienes los apoyan
MORENA y Josefina son parte también del sistema, acusa
Casi fuera Ulises Ramírez de la contienda electoral
Alistan Segundo Informe del presidente del Poder Judicial
Avanza Eduardo Neri en acuerdos para proceso interno

Para el grupo en el poder en “Los Pinos”, Isidro Pastor Medrano, tiene el respaldo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas para desestabilizar la elección de Junio próximo y atravesarse en el camino de Alfredo del Mazo Mazo; pero lo niega, desconoce cualquier acuerdo con el jefe del priismo mexiquense y además sostiene que no tiene dueño político.

En el 2005 Isidro Pastor Medrano evidenció la imposición de Enrique Peña Nieto como el candidato a Gobernador de Arturo Montiel Rojas; fue expulsado y apoyó al Partido Acción Nacional (PAN); operó en el 2007 en la campaña de Jorge Hank Rhon a la Gubernatura y en 2013 ingresó al gabinete de Eruviel Ávila Villegas. Hoy transita hacia la Candidatura Independiente a Gobernador con la ventaja de conocer al priismo. “Tengo humildemente la virtud de que los conozco a todos, se quienes son, cuál es su respaldo, quién los impulsa, quién los apoya y quienes son sus enemigos”.

Con diversas criticas, Pastor fue nombrado secretario de Desarrollo Metropolitano y luego como titular de Movilidad en el sexenio eruvielista, mismo que abandonó para anotarse como aspirante a la Gubernatura por la vía independiente; todo hace suponer que construyó el proyecto desde las oficinas públicas, pero también lo descarta.

“El único trato político que tuve con el gobernador Eruviel Ávila fue informarle que iba a jugar por la vía independiente y le daba las gracias por la confianza que me tuvo para ser servidor público, no tengo dueño político bajo ninguna circunstancia”, dice.

Luego de ser clave en el debilitamiento del Partido Acción Nacional (PAN), fundamentalmente y en parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre el 2000 y 2003, Pastor pasó de la presidencia de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional (PRI), donde impidió una caída considerable de su partido, aunque no evitó que el albiazul se mantuviera en el Valle de México. Eso lo hizo soñar en la Gubernatura.

Pastor, quien es originario de Atlacomulco, apostó por consolidarse como aspirante a Gobernador sin importarle que el alfil de su jefe político era Peña, operó para ganar la nominación, no lo logró y por ello respaldó a Rubén Mendoza Ayala, el candidato de la alianza PAN-Convergencia. Obviamente fue expulsado del PRI, donde además acusó a Peña de robarle sus promesas de campaña.

Doce años después lo recuerda así: “Fui expulsado del PRI en 2005 por Montiel (Gobernador), Madrazo (Roberto Madrazo Pintado, líder nacional) y Peña (Gobernador electo) porque no era un militante sumiso que acatara las decisiones que me parecían arbitrarias, ahí esta mi carta de presentación, me expulsaron porque les preocupaba mi actuar, después de levantar de la lona al PRI en un año, lo subí del tercer lugar y por tener una legitima aspiración; yo no me presto a juegos”.

En 2005 Peña arrancó campaña con una enorme desventaja en las encuestas donde el puntero era el alcalde saliente de Tlalnepantla, Rubén Mendoza y en medio de señalamientos duros en contra del ejercicio de Montiel. En ese escenario rompió con el PRI y se atravesó al actual presidente de la República. 12 años después repite la dosis. Peña trae una desaprobación del 80 por ciento y el PRI parece en desventaja en las encuestas.

“Los partidos políticos están agonizando; la gente nunca elige a sus gobernantes, nos hacen creer que elegimos a nuestros gobernantes pero elegimos a quienes nos ponen los partidos políticos, ninguno decide a través de una consulta ciudadana. Antes lo hacían por consulta a sus bases pero eso les dio pavor porque brincaban aquellos que no están bajo su control, aquellos que no tenían el pedigree por delante… ahora votas por el menú de una lonchería, del PAN, de MORENA, del PRI, y a la gente no le dejan otra opción”, justifica.

Esta será la primera ocasión que se permita la participación de candidatos independientes en una elección de Gobernador. Isidro Pastor opina: “La vía independiente es la mejor para tener al gobernante siempre con una alerta roja de que si se porta mal se puede ir. El gobierno independiente debe ser muy fuerte empezando por la honradez, por la transparencia de sus acciones y los partidos son un halo de protección de la impunidad y la corrupción”.

Pero, ¿el sistema de partidos está en riesgo? “El sistema de partidos no debe desaparecer pero sí que sean congruentes, los mexicanos no podemos soportar que con nuestros impuestos le den a los partidos 10 mil millones de pesos al año de prerrogativas federales y estatales, eso debe ir a combate a la corrupción, impunidad, salud, seguridad pública”.

Isidro Pastor recordó su expulsión del PRI y señaló como los operadores de ello a Montiel, a Madrazo y a Peña, además sugiere las razones. No se dejó controlar políticamente. ¿A 12 años de distancia recompuso la relación con esos tres personajes? ¿Puede hacer política en este estado de manera tranquila?

“No. Los que me expulsaron: Montiel, Madrazo y Peña… encontré a Montiel en restaurantes y para él mis respetos, coincidí con Madrazo en una misa y lo salude y, a Peña lo saludé como servidor público cuando me dio la instrucción el gobernador de ir a los eventos, jamás he cruzado palabra con ellos”, responde.

En la coyuntura actual, el PRI enfrenta un desgaste notable en las encuestas, el PAN configura la candidatura de Josefina Vázquez Mota que le daría fortaleza; MORENA representa la fuerza del liderazgo social de Andrés Manuel López Obrador empujando a la precandidata Delfina Gómez Álvarez y el PRD tiene un futuro incierto con aspirantes con peso regional. Pastor arrancaría en una cuarta vía como independiente. En esta entidad quedó cancelado el tripartidismo en 2015.

“Es una realidad MORENA, el PRI disminuido, el PAN igual, la imagen de Josefina no es mala pero también es parte del sistema, hay una percepción de la ciudadania que todo lo malo que sucede es culpa de los partidos políticos, no quiere saber de ellos, incluso MORENA y López Obrador reciben cerca de 500 millones de pesos de prerrogativas, es dinero que solamente los lleva a construir proyectos personales”, proyecta.

Al escenario estatal le habría dado mayor competencia la coalición PAN-PRD pero no se dio. Pastor lo entiende. “La promovió el PRI por temor, porque si habría una ventaja, y perjudica a los verdaderos militantes del PAN y PRD porque no han entendido que actuar a contralógica, la gente lo registra muy bien; ha habido mucha gente, militantes serios y responsables del PRD que me han llamado y me piden colaborar”.

“La no alianza fue una abierta traición a la militancia de esos partidos, que se pregunten por qué no se hizo si en Quintana Roo, Durango, Chihuahua o Veracruz se ganó, por qué no en el estado de México, que lo interpreten los militantes de ambos partidos, no se qué pensarán de ello por nosotros no nos interesa… voy a ganar la Gubernatura”.

En fin, el propio aspirante reconoce que “en política se cuentan muchas historias y a veces es mas chisme que verdad”. Al tiempo.

Atajos

Por la derecha: En pleno proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN), el legislador federal Ulises Ramírez Núñez recibió un duro golpe en materia electoral que lo coloca en una posición muy complicada para seguir peleando la candidatura al Gobierno del estado de México.
La Sala Superior confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que declaró existentes las violaciones atribuidas a Ulises Ramírez Núñez por presuntos actos anticipados de precampaña y promoción personalizada y amonestó al diputado federal por su participación en un acto realizado en el Teatro Morelos en la ciudad de Toluca, con motivo del informe de actividades legislativas que rindió en su carácter de legislador, así como la difusión de un video en redes sociales.
Con la publicación de la Convocatoria para la elección del Candidato o Candidata a la Gubernatura del Estado de México; las dirigencias nacionales y estatales del Partido Acción Nacional (PAN) instalaron Mesa Política con los aspirantes. En la reunión estuvieron presentes la Senadora Laura Rojas Hernández; los ex alcaldes Juan Carlos Nuñez Armas, José Luis Durán Reveles y Juan Sánchez. Al encuentro no acudió el legislador Ulises Ramírez Núñez. Parece el adiós de Ulises de la contienda interna.

Por el centro: El Magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza alista su Segundo Informe “Desarrollo Estratégico”, donde seguramente dará a conocer avances significativos del Poder Judicial del estado de México. El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia logró acciones especificas en este segundo año por ejemplo el hecho de haber ocupado la primera posición nacional en resolución de Juicios Mercantiles que contempla el esquema Doing Business del Banco Mundial. Uno de los objetivos principales de Medina Peñaloza tiene que ver con el fomento de la cultura de la legalidad y el respeto a la justicia.

Por la izquierda: Eduardo Neri Rodríguez está logrando el respaldo de diversos liderazgos de la entidad para la elección interna del Partido de la Revolución Democrática por lo cual no debe descartarse que pueda lograr el resultado que lo convierta en candidato a Gobernador. Neri es un personaje que ha demostrado capacidad política, así como sensibilidad para generar consensos, ventajas relevantes en el esquema que vive el perredismo de cara a la definición de la candidatura.

Medina Peñaloza

Categorías

Columna, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo