CONVOCAN A SEGUNDA CARRERA DEL CENTENARIO DE LAS CONSTITUCIONES MEXICANA Y MEXIQUENSE

La 59 Legislatura mexiquense, la Secretaría de Cultura estatal, el Tribunal Superior de Justicia (TSJEM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el ayuntamiento de Toluca convocaron a la Segunda Carrera del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense, que se realizará en Toluca el próximo ‪12 de febrero, como parte de las actividades para conmemorar los primeros 100 años de ambas constituciones.

“Una vez más nos hemos organizado de manera interinstitucional para llevar a cabo la segunda carrera con motivo del Centenario de nuestras constituciones”, dijo el diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, en conferencia de prensa con el magistrado presidente del TSJEM, Sergio Javier Medina Peñaloza; el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, y el director general de Cultura Física y Deporte de la Secretaría de Cultura de la entidad, Fernando Platas Álvarez.

En presencia también de Osiris Ramírez Prado, representante del rector de la UAEM, Jorge Olvera García; Otoniel Campirán Pérez, integrante del Consejo de la Judicatura, y los diputados Manuel Anthony Domínguez Vargas, presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte, y Abel Domínguez Azuz, destacó que para los diputados locales y las instituciones participantes el deporte contribuye a generar buenos hábitos y a cuidar la salud, además de ser una oportunidad para conmemorar el centenario de las constituciones.

En el salón Narciso Bassols de la sede legislativa, ante Elías Eliseo Emigdio Abarca, atleta olímpico de Río 2016, detalló que el 12 de febrero las actividades por la Segunda Carrera del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense iniciarán ‪a las 07:00 ‪de la mañana con el calentamiento previo y ‪a las 08:00 horas será la salida de 10 kilómetros, ‪08:05 la salida de deporte adaptado y ‪a las 08:10 la correspondiente a cinco kilómetros.

Recordó que en su primera edición la carrera contó con la participación de 2 mil 700 corredores y ahora se espera una participación de 3 mil. Los primeros tres lugares de cada modalidad se harán acreedores a ropa y calzado deportivo, al tiempo que agradeció el apoyo de las instituciones participantes, porque “hemos coordinado esfuerzos y recursos”.

Cruz Roa informó que para la celebración de los primeros 100 años de la promulgación de las Constituciones federal, ‪el 5 de febrero, y estatal, el 31 de octubre, también se tiene prevista la edición de obras literarias sobre el constitucionalismo, la emisión de un billete de lotería conmemorativo del Centenario de las Constituciones y de una moneda del Centenario de la Constitución mexiquense, así como un congreso internacional con académicos sobre temas de vanguardia del Estado constitucional en México.

Sergio Medina, Fernando Zamora, Fernando Platas, Osiris Ramírez y Otoniel Campirán coincidieron en la importancia de estas actividades conmemorativas y del deporte como motivo de unidad y convivencia, por lo que celebraron la suma de esfuerzos.

La Secretaría de Cultura se encargará del jueceo y la organización de la activación física previa, el Poder Judicial de la conducción del evento y la colocación de los puestos de hidratación en la meta y la UAEM participará con 150 voluntarios, puntos de hidratación, la banda de marcha universitaria, puntos de seguridad y emergencia, así como la participación de deportistas universitarios destacados.

En tanto, el gobierno municipal instalará vallas para cortes de circulación y servicio de guardarropa, sanitarios móviles y ambulancias, además de que participarán 100 elementos de la policía municipal para salvaguardar la seguridad de los corredores y coordinar la vialidad.

La carrera iniciará en la Calle Independencia, a la altura del Palacio Municipal de Toluca, y recorrerá las calles de Riva Palacio, Sebastián Lerdo de Tejada, ‪21 de Marzo, Aquiles Serdán, Paseo Colón,  Dr. Juan Rodríguez, Jesús Carranza, Rafael M. Hidalgo, Nicolás Bravo y tendrá como meta el mismo punto de partida. Los cortes de circulación ese día serán de las ‪de 6:00 a 10:00 horas.