Callejón Informativo / 28 de Febrero 2017

David López

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

En un semestre, David López gastó tres millones en publicidad en siete medios locales
Pagó 350 mil pesos en propaganda móvil por cinco meses
Contrató empresa para conocer la percepción de los habitantes
Sin considerar el gasto del Primer Informe y al que desarrolló el proyecto
Sin futuro en el PAN Ulises Ramírez sin una definición clara
Beto González vicepresidente de los Síndicos del país
Reestructura MORENA estrategia en Edomex. Sí quiere ganar

Prácticamente el alcalde de Metepec, David López Cárdenas, gastó tres millones de pesos en publicidad en medios de comunicación considerados de mayor infraestructura, durante el segundo semestre del 2016, casi medio millón de pesos por mes, además contrató la realización de una encuesta para conocer la opinión de los habitantes en torno a los servicios que ofrece el Ayuntamiento, por la que pagó más de 300 mil pesos.

El presidente Municipal de Metepec es hijo de David López Gutiérrez, el comunicador que acompañó a Enrique Peña Nieto desde la campaña por la Gubernatura del estado de México y luego caminaron juntos hacia la Presidencia de la República, en todo el trayecto se ha documentado el estilo del sinaloense por invertir mucho dinero público en publicidad.

De acuerdo con información pública del Ayuntamiento metepequense, del mes de Julio a Diciembre del 2016, se gastó en publicidad dos millones 938 mil pesos solamente, repartidos, previo contrato, a siete medios informativos de los considerados de mayor audiencia en Toluca.

El gobierno municipal transparentó siete contratos de publicidad con Televisa, Ultra Sistema de Noticias, Grupo Acir, Organización Editorial Mexicana, Televisión Azteca, Corporativo Mac y Milenio Diario, que en suma significaron los dos millones 938 mil pesos por solo seis meses.

El contrato con la Productora de Televisión de Aguascalientes fue por 522 mil pesos; Ultradigital 300 mil pesos; Grupo Acir 300 mil pesos; El Sol 396 mil pesos; Tv Azteca 600 mil pesos; Mac 320 mil pesos y Milenio Estado de México 500 mil pesos.

Los contratos entre la comuna y las empresas comerciales contemplan la difusión de obras, acciones y programas del Gobierno Municipal, sin trastocar la línea editorial correspondiente.

Otro contrato del ayuntamiento tiene que ver con publicidad móvil correspondiente a un gasto de 350 mil pesos por cinco meses, ya que comprendió del 13 de Julio al 31 de Diciembre del 2016, casi 70 mil pesos mensuales.

En el documento se establece que el proveedor se encargaba de la difusión de obras, acciones, programas del gobierno municipal a través de publicidad móvil, carteleras y perifoneo en una unidad Nissan Cabestra con cuatro caras y luz interior.

Por el mismo periodo el gobierno de David López contrató además a la empresa “Parámetro Consultores”, misma que cobró 363 mil 580 pesos por elaborar una evaluación ciudadana de servicios para el seguimiento de encuestas.

De acuerdo con el contrato por adjudicación directa D-HAM-RP-60-2O16, “Parámetro Consultores” evaluó las condiciones de los servicios públicos del municipio de Metepec, a través de 600 entrevistas, pero también la percepción de los miembros del ayuntamiento.

Sumado el gasto en siete medios de comunicación de Toluca y publicidad móvil, David López invirtió tres millones 288 mil pesos en solo seis meses, para cerrar 2016, sin embargo su proyección política no es buena y la percepción en Metepec no es la de un edil exitoso.

En este espacio se ha dicho que otras administraciones gozaban de liderazgo y marcaron la pauta en el Valle de Toluca a más de un año de haber iniciado, como fue el caso de Ana Lilia Herrera Anzaldo y Carolina Monroy del Mazo.

El gasto no incluye toda la inversión que se aplicó para el Primer Informe, donde un solo conductor de una televisora nacional cobró una buena cantidad de recursos por armar el proyecto de difusión.

Atajos

Por la derecha: En algunas charlas de café se hacen apuestas en torno al futuro de Ulises Ramírez Núñez en Acción Nacional (PAN), luego de que el dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, dijo que quien no apoye a su partido en las elecciones en puerta tendrá que irse. Ulises Ramírez se apartó del albiazul desde el momento en que decidió no participar en el proceso interno como sí lo hicieron todos quienes aspiraban a la candidatura y que conocen las reglas del PAN, mejor apostó por la judicialización de la convocatoria, no obstante que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó que violó la ley electoral con el acto que encabezó en el Teatro Morelos de Toluca. Como no se registró en el proceso interno no fue considerado por las dirigencias en las mesas políticas y tampoco ha sido fotografiado con los aspirantes, entre ellos Josefina Vázquez Mota. Ulises no tiene futuro en el PAN si planea ver la campaña desde su casa sin una definición clara.

Por el centro: El Primer Síndico de Tlalnepantla, Beto González Aguilar, fue nombrado Vicepresidente de los Síndicos de México, por parte de la Conferencia Nacional que se llevo a cabo en Chihuahua. La Conferencia aglutina a Síndicos de diversos partidos políticos del país, por lo que sin duda el nombramiento significa un reconocimiento hacia el mexiquense.
Alberto González rindió protesta junto con la Mesa Directiva integrada por 11 funcionarios, la cual tendrá vigencia de un año.
El presidente de la Mesa Directiva es Miguel Riggs Baeza y el objetivo de la Conferencia es generar procesos de consciencia y sensibilidad sobre el actuar de la Sindicatura de manera que los síndicos puedan ejercer un mayor liderazgo en la toma de decisiones.

Por la izquierda: Si antes de iniciar el proceso interno de los partidos políticos mexiquenses el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador proyectó ser segundo lugar en la elección de Gobernador, con lo que ha visto en las últimas semanas está convencido de que puede ganar la Gubernatura, por eso hay ajustes en las estrategias. El Movimiento de Regeneración Nacional apostará por llevar a cabo un plan estratégico aprovechando incluso los desaciertos del PAN, ya que el Valle de México es una plaza clave para la precandidata Delfina Gómez Álvarez.

Beto González