Callejón Informativo / 28 de Marzo 2017

Vázquez Mota

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Continúan los golpes mediáticos a candidatas de oposición al PRI
Acusan a familia de Vázquez Mota de presuntas irregularidades por manejo de dinero
Acusa dirigencia nacional del PAN que se busca desprestigiar a la candidata
Pide CEN del PRI que Josefina aclare por qué no había dicho que su familia es investigada
Será clave el trabajo de los estrategas. Los golpes podrían incidir en las encuestas.
Claudia Sánchez prioridad para Ulises Ramírez en PAN Edomex
Visita Miguel Sámano cinco municipios de la zona norte
Rebasa a Gómez Monge gravedad financiera del sector salud. Privilegia gasto con fines políticos

Un nuevo golpe mediático dirigido a Josefina Vázquez Mota, la candidata electa del Partido Acción Nacional (PAN) a la Gubernatura del estado de México, generó reacciones en las dirigencias nacionales de este instituto y del Revolucionario Institucional, sin embargo es evidente que de aquí en adelante será clave el manejo de crisis y de estrategia, ya que hasta el momento las abanderadas de oposición son quienes han sacado la peor parte y eso se viene observando en las diferentes encuestas rumbo a la elección de Junio próximo.

Primero fue el asunto ligado a los recursos federales destinados a organizaciones de apoyo a migrantes en Estados Unidos, donde tuvo participó la asociación “Juntos Podemos” que representa Vázquez Mota y aunque respondió por diversas vías, sí le pegó en ciertos sectores de la sociedad.

Ahora una publicación en el periódico “El Universal” ligó a la familia de la abanderada panista con una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo objetivo claramente es mostrarla como una candidata impresentable a la vista de los mexiquenses.

La reacción de la dirigencia panista se observó hasta después de las dos de la tarde cuando Ricardo Anaya Cortés, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como personajes de la cúpula y la propia Josefina presentaron una postura al respecto.

Sin embargo desde la hora que “El Universal” inició su circulación normal tanto de forma impresa como electrónica, diversos medios de comunicación locales y nacionales reprodujeron la noticia. El contenido de la nota firmada por el reportero Jorge Ramos Pérez establecía que “el padre y seis hermanos de Josefina Vázquez son investigados por la PGR porque recibieron 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el trasiego de más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito”.

El contenido firmado por Jorge Ramos -homónimo del periodista latino más influyente en Estados Unidos- refirió que la indagatoria dirigida por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP contiene los nombres de Luis Antonio Vázquez Mota, director de Comex; María del Carmem Vázquez Mota; Gerardo Arnulfo Vázquez Mota; Guadalupe Vázquez Mota; Margarita Silvia Vázquez Mota y María Angélica Vázquez Mota, hermanos de la abanderada, así como su papá Arnulfo Vázquez Cano.

La SCHP investiga movimientos financieros dudosos con recursos de procedencia ilícita en contra de María José Tábata Roldán Urdapilleta y de las empresas Smart Business Consulting Sima, Bolshiye y de quien resulte responsable.

Por la tarde; Anaya, Vázquez Mota y personajes influyentes en el PAN, ofrecieron una conferencia de prensa en el conocido Edificio Azul de Paseo de la Reforma, donde manifestaron que en la investigación no se incluye el nombre de la candidata a la Gubernatura mexiquense y acusaron que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP es Alberto Bazbaz Sacal, ex procurador General de Justicia del estado de México, por lo que beneficia al PRI.

Ricardo Anaya denunció que se está preparando una elección de Estado en el proceso de renovación de la gubernatura del Estado de México, mientras que Josefina Vázquez aseguró que se están usando las instituciones públicas de manera facciosa para tratar de engañar a los ciudadanos.

Por la noche; Enrique Ochoa Reza; Claudia Ruiz Massieu, presidente y secretaria General del CEN del PRI, así como miembros de la propia dirigencia nacional, manifestaron su postura al respecto, destacando el llamado a Vázquez Mota para que aclare desde cuándo tenía conocimiento de que su familia esta bajo investigación por parte de las autoridades y por qué no lo había aclarado.

Habrá que ir analizando la capacidad de reacción de los diferentes actores que se juegan el poder en la entidad, pues más allá de que tales golpes mediáticos sean verdaderos o falsos, se constituyen como elementos que podrían ser decisivos en el incremento o descenso de los participantes en las preferencias de los votantes mexiquenses.

Atajos

Por la derecha: En las reuniones diversas a las que asiste el legislador federal Ulises Ramirez Núñez, ya sea de tipo político con su aspirante presidencial, Rafael Moreno Valle, aquellas que tienen que ver con la campaña de Josefina Vázquez Mota o incluso en sus visitas a comunidades de la entidad, es evidente que busca posicionar a su compañera de bancada Claudia Sánchez Juárez, quien aparece a su lado en todos lados.
Sin lugar a dudas Claudia Sánchez es la prioridad de Ulises para lo que venga, aun cuando la corriente que representó vive momentos muy complicados en la entidad. La caída del otrora líder del Grupo Tlalnepantla se debe en gran parte al impulso de personajes que no gozan de buena simpatía al interior del panismo mexiquense, por lo que aquí cabe la frase célebre de que “quien no conoce su historia está condenado a repetir sus fracasos”.

Por el centro: El presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo y Apoyo Social de la LIX Legislatura Local, Miguel Sámano Peralta, benefició a vecinos y productores de los municipios de
Jilotepec, Chapa de Mota, Polotitlán, Soyaniquilpan y Aculco, con proyectos productivos, además de apoyos alimentarios y agropecuarios consistentes en canastas hortofrutícolas, paquetes cárnicos, molinos de nixtamal, paquetes de herramientas, tinacos, fábricas de conejo, fertilizante y maquinaria.
Sámano visitó la región de su Distrito acompañado por Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura y presidente del Gabinete Regional VIII, así como por los alcaldes de Jilotepec, Felipe Vega Becerril, y de Polotitlán, Víctor Manuel Bárcena Sánchez.
Sámano subrayó que el trabajo en equipo brinda resultados a la ciudadanía, por lo cual reconoció el respaldo que otorgan a sus gestiones el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el presidente Enrique Peña Nieto.

Por el centro2: Lo que pudo haber conseguido en el tiempo que lleva al frente de la Secretaría de Salud, no se compara con la nueva imagen deteriorada que tiene César Nomar Gómez Monge en la entidad, quien en los últimos días se vio rebasado ante el grave problema financiero que enfrenta la dependencia.
En las últimas semanas diversos medios de comunicación han documento la escasez de medicamentos y materiales en los diversos hospitales y centros de salud de la entidad y ayer trabajadores del sector realizaron un paro de labores por esta causa.
De acuerdo con médicos, enfermeros, camilleros y auxiliares que participan en el paro, en el sector salud de la entidad no se cuenta con materiales, ni herramientas suficientes para poder prestar sus servicios de manera óptima a los mexiquenses.
Lo anterior mientras el equipo de Gómez Monge despliega una serie de acciones en el estado con objetivos político-electorales, que obviamente generan gastos considerables. Es claro que a César Gómez le interesa más el gasto político que la salud de los habitantes.

Miguel Sámano