Callejón Informativo / 31 de Marzo 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Mueve Eruviel Ávila otra pieza clave de su gabinete: Adrián Fuentes
Reforzará campaña de Alfredo del Mazo. Sustituye en SEDECO Laura González
En la víspera circula fotografía titulada como “Fuerza Huixquilucan”
Pide Anuar Azar fortalecer instituciones y recuperar credibilidad de los ciudadanos
Graciela Soto, capital politico del PES en Tlalnepantla
Propone Sergio Mendiola fortalecer la Contraloría Social con reformas a Ley de Desarrollo Social
Presenta Pablo Peralta iniciativa para ampliar plazo de licencia de las servidoras públicas que concretan un proceso de adopción
Regidor del PES asesinado era hijastro del dirigente estatal

Tal como lo adelantamos la semana pasada, el gobernador Eruviel Ávila Villegas movió otra pieza clave de su gabinete; Adrián Fuentes Villalobos deja en las próximas horas la Secretaría de Desarrollo Económico que quedará a cargo de Laura González Hernández, quien se desempeña como subsecretaria de Fomento Industrial. En la víspera circuló una fotografía donde aparecen juntos Alfredo del Mazo Maza, Fuentes Villalobos, Arturo Martínez Alfaro, Juan Jaffet Millán Márquez, José Ramón Gutiérrez Solache y Juan Pedro García Martínez.

Con el hashtag “Fuerza Huixquilucan”, la fotografía fue publicada en diversos perfiles de Facebook y Twitter. Alfredo del Mazo, quien es el candidato virtual de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVE), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (PANAL), aparece al centro; a su derecha Adrián Fuentes y Arturo Martínez Alfaro, el delegado especial en Huixquilucan y a la izquierda; Juan Pedro García Martínez, coordinador de la estructura “Más Fortalecimiento Partidista” y delegado especial en Texcoco, así como José Ramón Gutiérrez Solache, funcionario de Secretaría de Movilidad y Juan Jaffet Millán Márquez, subsecretario de Educación Básica.

Los cinco son de Huixquilucan: Fuentes Villalobos y Del Mazo fueron presidentes Municipales; el primero del 2006 al 2009 y el segundo del 2009 al 2012, Martínez Alfaro fue director del Organismo Operador de Agua en la pasada administración y fuerte aspirante a la candidatura de alcalde; Juan Pedro García es amigo cercano al abanderado, a quien le integró una visible estructura que le permitió mostrar mayor fortaleza en los meses previos a lograr el respaldo del que manda en el PRI; Gutiérrez Solache se desempeñó durante mucho tiempo junto al secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, en la LXII Legislatura y en el gobierno estatal, mientras que Millán fungió como secretario del Ayuntamiento de Huixquilucan en el ejercicio del ahora aspirante de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES.

Adrián Fuentes es amigo cercano de Eruviel Ávila, lo cual se refrendó con la permanencia del mencionado en primer orden en todo lo que va del sexenio al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico, la cual ha dejado solo de forma temporal en dos ocasiones; en Abril del 2012 previo a los comicios locales cuando se desempeñó como secretario de Organización del Comité Directivo Estatal, con el objetivo de reforzar el esquema de operación electoral, posteriormente en 2015 salió de la dependencia para apoyar a su partido en Huixquilucan, sin embargo el Partido Acción Nacional (PAN) ganó la elección con el actual edil, Enrique Vargas del Villar.

En las dos ocasiones quedó como encargado de despacho, Justino Antonio Mondragón, actual secretario Técnico de SEDECO, sin embargo ahora sustituirá a Fuentes Villalobos la subsecretaria Laura González, quien tomó este cargo en Junio del 2014 luego de desempeñarse como presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca.

Ahora de nueva cuenta Adrián Fuentes se encargará de un programa especial en la campaña de Alfredo del Mazo, justo cuando faltan cinco meses para que concluya el gobierno eruvielista. SEDECO es una Secretaría en la que no hubo cambio de titular en todo el sexenio.

Entre los logros que se atribuyen al Ejecutivo en materia de Desarrollo Económico destacan datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que reportaron un incremento en las unidades económicas pasando de 585 mil 292 en 2009 a 675 mil 186 en 2014, lo que representó un alza del 15.35 por ciento que corresponde a 89 mil 894.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, del cuarto trimestre de 2011 al cuarto trimestre del 2016, la entidad captó 15 mil 786.1 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), cifra que la coloca como la segunda entidad de mayor captación a nivel nacional.

El Estado de México participó con el nueve por ciento del PIB nacional en 2015, el segundo más importante del país, lo cual se debe principalmente a que las empresas para efectos de impuestos ubican su domicilio en la Ciudad de México, aunque la planta productiva se sitúe en territorio mexiquense.

Dentro de las actividades secundarias, el Estado de México ocupa el primer lugar en procesos de manufactura; primer lugar en la industria alimentaria; primer lugar nacional en 21 ramas de la industria manufacturera; además aporta el 24 por ciento de la inversión extranjera del mercado de autopartes y genera 700 mil empleos.

Otro de los logros más relevantes del Gobierno estatal en materia de Desarrollo Económico tiene que ver con la Mejora Regulatoria, tema en el que se hicieron reformas legislativas para mejorar el clima de negocios y escalar en el esquema de Doing Business, siendo la entidad que subió más posiciones en dicha escala que elabora el Banco Mundial.

Atajos

Por la derecha: Las bancadas de oposición al PRI en la LIX Legislatura Local realizaron toma simbólica del pleno para pedir que se suspendiera la entrega de programas sociales en la entidad para evitar que el proceso de sucesión se convierta en una elección de Estado.
Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, fijó la postura de su partido, señalando que a partir del siete de Octubre del 2016, cuando inició el proceso electoral, el Gobierno Federal intensificó de manera inaudita la entrega de programas sociales.
Refrendó que la entidad es primer lugar en Feminicidios, robo con violencia, además de que los mexiquenses invierten muchas horas para trasladarse a sus empleos que tienen que buscar en otros estados.
Azar Figueroa comentó que el PAN advirtió que no permitiría una elección de Estado, lo cual se denunció desde la primera entrega masiva de programas en Huixquilucan y ahora lo ratifica con una denuncia acompañada de pruebas donde se exhibe a un ex diputado federal del PRI coaccionando el voto con dinero público.
El jefe de los diputados locales del albiazul pidió al Auditor del Órgano Superior de Fiscalización atender la solicitud que hizo la bancada en días pasados para auditar los programas sociales, misma que se presentó en días pasados.
Llamó a los legisladores locales a fortalecer las instituciones y recuperar la credibilidad de los mexiquenses en las instituciones, por ello el GPPAN se pronunció en contra de la entrega de programas sociales en la campaña proselitista.

Por el centro: Graciela Soto Hernández, actual regidora del Partido Encuentro Social (PES) en Tlalnepantla, es una mujer que podría ser fundamental en el crecimiento político de dicho instituto en la entidad, ya que la tierra de en medio es también territorio de oportunidad, en momentos coyunturales.
Graciela Soto está llevando a cabo un trabajo importante en su municipio, por ejemplo apoyando con incentivos a cientos de familias de bajos recursos en Tlalnepantla, quienes sin duda reconocerán su respaldo.
En los momentos en que se necesitan nuevos liderazgos y mejores perspectivas para la ciudadanía, es cuando luce este valioso perfil.

Por la derecha2: El diputado local del PAN, Sergio Mendiola Sánchez, subió al pleno de la LIX Legislatura, donde propuso reformas a la Ley de Desarrollo Social con el objetivo de evitar el uso inadecuado de los programas sociales, mientras que en semanas anteriores se ha dejado ver recorriendo la zona sur, oriente y el norte del estado de México, con lo cual se confirma como un activo relevante para el momento que vive el albiazul rumbo a la elección de Gobernador.
Mendiola dijo que “los programas sociales dejaron de ser un medio para convertirse en un fin en sí mismo, un fin poco noble y orientado al control político, electoral y partidista”.
Por ello destacó que “la democracia exige mecanismos de control ciudadano como la Contraloría Social con verdaderas atribuciones y capacidad de respuesta”.
Destacó que aún cuando la Ley de Desarrollo Social establece la figura de Contraloría Social no existen atribuciones especificas lo que la hace inoperante. En tal virtud propuso diversas acciones para construir una Contraloría fuerte, con capacidad de respuesta, que involucre a la sociedad y que tenga atribuciones para vigilar, controlar y sancionar el manejo inadecuado de los programas y recursos públicos.

Por el centro2: El diputado local Pablo Peralta García presentó en nombre del Grupo Parlamentario del PRI la iniciativa para otorgar licencia con goce de sueldo íntegro por un periodo de 75 días naturales contados a partir de la que se otorgue legalmente la adopción de niños o adolescentes, a los servidores públicos que realicen este trámite.
La propuesta, indicó, pretende reconocer que las niñas y niños que viven en un proceso de adopción requieren tiempo significativo para integrarse a su nueva familia.
Pablo Peralta aseguró que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en México existen más de 30 mil menores que viven en albergues u orfanatos con posibilidad de ser adoptados, por lo que es necesario homologar las licencias por maternidad y por adopción a fin de que las madres adoptivas disfruten un tiempo similar al de las madres biológicas.

Por el centro3: El crimen del regidor de Chalco por el Partido Encuentro Social, Guillermo Romero Pozos, generó zozobra al interior de dicho instituto politico, pues además de ser levantado y luego ejecutado a balazos es hijo de la diputada María Pozos Parrado, esposa de Vicente Onofre, quien es el actual dirigente estatal.
Dicho de otro modo, el regidor asesinado era hijastro del lider del PES.

Pablo Peralta