Callejón Informativo / 25 de Abril 2017

Mónica Fragoso

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Entrega Mónica Fragoso “Decálogo de Acciones para Mejorar las Condiciones de las Mujeres” a candidatos a Gubernatura
Lo hizo con Delfina Gómez e Isidro Pastor, quien busca regresar a la campaña
Pidió también ser recibida por el resto de los abanderados
Se solidarizó con Pastor Medrano
Propone Del Mazo a candidatos privilegiar propuestas en debate de esta noche
Publica Ejecutivo Reformas Constitucionales que dan paso al Sistema Anticorrupción

Con la presencia de Mónica Fragoso Maldonado, el fin de semana en un evento de Delfina Gómez Álvarez, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la ex diputada local inició la entrega de un “Decálogo de Acciones para Mejorar las Condiciones de las Mujeres en el estado de México”, mismo que también llevó ayer a Isidro Pastor Medrano, quien busca regresar a la contienda como candidato independiente a Gobernador.

Fragoso, quien fue diputada local y aspirante a la Presidencia Municipal de Toluca, estuvo en Huixquilucan, en el evento de campaña de Delfina Gómez, donde entregó el Decálogo, pero de ninguna manera se sumó al proyecto de MORENA, como se sugirió en diversos sectores, además ayer por la tarde visitó a Pastor en su casa de campaña, a un costado del acceso principal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

También notificó a los demás aspirantes: Josefina Vázquez Mota, Juan Zepeda Hernández, Alfredo del Mazo Maza y Óscar González Yáñez, abanderados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD); coalición PRI-PVEM-PANAL-PES y del Trabajo (PT), respectivamente, así como a la abanderada sin instituto Teresa Castell de Oro Palacios, que quiere darles el documento.

Por eso estuvo el domingo en el evento de la candidata de MORENA, Delfina Gómez, a quien entregó el Decálogo y los organizadores la colocaron en el templete, lo que generó diversos comentarios, sobre todo entre quienes la critican dentro de Acción Nacional, donde existe un procedimiento de revisión pendiente en torno al proceso de expulsión que aprobó la Comisión de Orden del Comité Estatal, misma que controla el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera.

Ayer en calidad de presidenta de la “Red de Apoyo a Candidatos Independientes”, se solidarizó con Isidro Pastor, pues consideró que la suspensión de su candidatura lastima a quienes aspiran a ser candidatos independientes.

El Decálogo que pretende entregar a todos los candidatos en calidad de “Presidenta de la Asociación Civil Mujeres Sí Toluca” contiene acciones tendentes a mejorar las condiciones de las Mujeres en el Estado de México. Delfina lo tomó mientras que Pastor se comprometió a tomarlo en cuenta en caso de que se le restituya la candidatura.

Mónica Fragoso detalló que “la situación en la que se encuentran las mujeres en la entidad exige que se tomen medidas extraordinarias para luchar por un cambio por ello y debido al actual proceso electoral, donde cada seis años los candidatos a gobernador hablan de estadísticas, planteamientos, acciones que a la larga quedan en palabras”, se proponen 10 acciones concretas:

1.- Ante el incremento de la violencia de género propone la creación de una Fiscalía Especializada, generar un protocolo para la atención, entre otras medidas, que han sido completamente insuficientes.

Recordó que en el mes de Julio del año pasado se emitió Alerta de Género en 11 municipios: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

2.- Siempre se han prometido gabinetes paritarios, pero nunca en la historia del Estado han sido una realidad, por ello se pide un gabinete gubernamental con el 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres, pues la experiencia de otros países como Islandia prueba que ello no solo genera una armonía en las discusiones sino que se abarcan temas sensibles para la sociedad.

3.- La violencia política son todas aquellas acciones y omisiones basadas en el género, que se presentan en el marco del ejercicio de los derechos político-electorales y que tiene por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de sus derechos antes mencionados y de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

Derivado de ello, urge insistir en emprender acciones legislativas y políticas públicas, acciones y programas destinados con perspectiva de género a fin de garantizar a estas mujeres, su participación libre en política.

4.- La justicia con perspectiva de género ha logrado que a las mujeres no se les apliquen penas tan severas por los mismos hechos y circunstancias que a los hombres, es necesario revisar cada expediente para asegurar que no existen penas excesivas para las mujeres.

5.- Las mujeres que se encuentran en situación de reclusión no cuentan con lugares seguros para ser atendidas en sus embarazos y en las estancias con sus hijos menores; el hecho que se encuentren enfrentando un proceso penal o una sentencia no las hace menos humanas, requieren de espacios dignos.

6.- La violencia obstétrica que se vive en los hospitales ha generado no solo muertes femeninas sino fetales y de bebes recién nacidos, es necesario generar acciones en los hospitales del Estado para evitar que siga creciendo esta problemática.

7.-Los embarazos adolescentes se han incrementado de forma alarmante, sin que la educación familiar haya podido frenarlos, es urgente que el gobierno genere políticas públicas a fin de evitar que estos sigan creciendo, pues el riesgo de muerte en una adolescente es mucho mayor a la hora de dar luz.

8.-Las mujeres viven discriminación constante, no existe igualdad real, por ello sugiere que existan campañas activas sobre nuevas masculinidades mediante medidas legislativas y políticas públicas para que los hombres se involucren más en el cuidado familiar.

9.- La desaparición de personas, sobre todo niñas y jovencitas ha sido una acción alarmante y que se ha incrementado los últimos años, es necesario contar con una base de datos en tiempo real que esté a disposición de la sociedad para la pronta localización de ellas.

10.- La trata de personas es otro delito que debe preocupar y ocupar a las autoridades, además poco se sabe de él, urge que se prevenga, investigue y sancione a la cadena que participa en estos hechos, toda vez que “una droga solo se vende y se utiliza una vez, pero a una persona se le vende hasta 30 veces al día para ser explotada de diversas formas”. Interesante.

Atajos

Por el centro: Alfredo del Mazo Maza, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, dijo que se preparó con oportunidad para el debate de este martes en el IEEM, en donde se mostrará propositivo, en virtud de que la gente está cansada de los pleitos y descalificaciones entre la clase política.
Consideró que este tipo de ejercicios democráticos son un buen esquema de discusión, de análisis, y por ello, hizo un llamado a sus contrincantes para que también vayan a este debate con la mejor intensión de intercambiar ideas.
“Voy a hacer un debate respetuoso, espero que sea el ánimo en el que vallan los demás participantes, que más allá de las descalificaciones vallamos a acercar a la ciudadanía las propuestas y las ideas que cada uno tenemos”, agregó.

Por la derecha: Cada vez que Víctor Hugo Sondón Saavedra va a Tlalnepantla con la candidata del PAN a la Gubernatura mexiquense, Josefina Vázquez Mota, hay sectores que lo observan como un aspirante más a la candidatura a la Presidencia Municipal del próximo año, a la que podría acceder sin mayor problema, lo malo es que hay un ex diputado que siente suya la candidatura y otro legislador local que ya se vio como abanderado. Lo cierto es que el futuro de Víctor Hugo Sondón podría cambiar el cuatro de Junio o fortalecerse sobremanera, tomando en cuenta que será el responsable directo de lo que suceda, en su calidad de dirigente estatal y coordinador General de Campaña.

Por el centro2: El Gobernador Eruviel Ávila Villegas publicó las Reformas Constitucionales que dan paso a la creación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, que aprobaron por unanimidad los miembros de la LIX Legislatura Local.
El acto protocolario se llevó a cabo en Palacio de Gobierno con la presencia del mandatario; Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Poder Judicial; Luz María Zarza, la Consejera Jurídica, así como legisladores locales encabezados por Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política.