Callejón Informativo / 26 de Abril 2017

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo
 
– Exhiben otro acto posible de corrupción de Delfina Gómez 
– Del Mazo se declaró como el hombre con la capacidad para resolver los graves problemas 
– Oscar González aprovecha el espacio. Acusa cárcel por actos de corrupción en gobiernos de Eruviel y Peña
– Pablo Peralta, presidente de la Diputación Permanente con respaldo de todos en Legismex
– Muchos Generales con Vazquez Mota y otros bultos. Julio Di-Bella su hombre fuerte, lo demostró 
El primer debate de los candidatos a la Gubernatura mexiquense se llevó a cabo sin mayores sobresaltos, salvo la grave acusación en contra de Delfina Gómez Alvarez, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por parte de su adversaria de Acción Nacional (PAN), quien exhibió documentos que sugieren el desvío de recursos de los trabajadores en favor del proyecto político que lidera el actual alcalde de Texcoco, Higinio Martínez Miranda.
El primero de dos ejercicios oficiales programados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se llevó a cabo en el contexto de una encuesta difundida en la edición de ayer del periódico Reforma donde se marca un empate técnico entre Alfredo del Mazo Maza, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES y Delfina Gómez, además muestra un decremento en las preferencias por parte de Josefina Vázquez.
La encuesta publicada muestra que “si hoy hubiera elecciones para Gobernador del Estado de México” ganaría Delfina Gómez con 29 por ciento de los votos; seguida por Alfredo del Mazo con 28 por ciento y en tercer lugar Vázquez Mota con 22 por ciento. El ejercicio de Reforma dio a conocer que Delfina subió del 28 al 29 por ciento, respecto del mostrado anteriormente, en tanto que Del Mazo redujo del 29 al 28 por ciento y la panista pasó del 25 al 22 por ciento.
El esperado primer debate transcurrió con menos estridencia respecto del formato televisivo que mostró Carlos Loret de Mola en los primeros días de campaña, quien mantuvo la agilidad para atacar a sus adversarios fue Vazquez Mota aunque se limitó al referirse a Juan Zepeda Hernández y Teresa Castell, quienes no le preocupen en la contienda.
Alfredo del Mazo actuó como lo había adelantado, centrándose en propuestas que ha venido presentado a partir del tres de Abril cuando comenzó la contienda por la Gubernatura, pero también salió al paso de posturas que lo atacaron, incluso a pesar de que con ello exculpó además a Delfina y Josefina.
Y es que el abanderado del Partido de mayoría mostró fotografías donde aparecen Josefina Vázquez junto al ex gobernador de Tamaulipas recién detenido en Italia, Tomas Yarrington Ruvalcaba y otra donde se sugería que estaba Delfina en un acto de campaña con un Nassim Alonso Gómez, aparente sobrino de la morenita preso por una pena de 100 años por secuestros. “Ni a Delfina la hace secuestradora, ni a Josefina delincuente, el problema es de los gobernadores que cometieron delitos, yo soy un hombre honesto, soy un hombre de familia y cuando termine mi gobierno saldré limpio”, sostuvo.
Antes, Alfredo del Mazo dijo que la alternancia no supera problemas como en el tema de inseguridad, por ejemplo citó unas cifras difundidas por el periódico Reforma donde se da cuenta de esta situación en administraciones preferentemente gobernadas por el PAN y en el caso mexiquense mencionó la situación que se vive en Naucalpan que encabeza el panista Edgar Olvera Higuera.
“Más allá de los partidos y más allá de los gobiernos, está elección se trata de ver quien realmente puede resolver los retos que tenemos en el Estado de México. Como pudiste ver en este debate soy el candidato que más propuestas hizo, el más preparado y el más capaz para resolver los grandes problemas, este cuatro de Junio te pido tu voto y tu confianza”, dijo Alfredo del Mazo en su mensaje final.
Óscar González Yáñez, el candidato del Partido del Trabajo (PT), actuó inteligente, no tenía nada que perder y mucho por ganar, mientras que la abanderada sin partido, Teresa Castell, lució su inexperiencia política, su improvisación, leyendo, sin ideas claras y sin preparación.
González Yáñez lanzó la acusación más contundente que se ha escuchado en campaña, cuando dijo que como gobernador no le temblará la mano para combatir la corrupción y de ser necesario encarcelar al actual Gobernador Eruviel Ávila Villegas e históricamente al presidente Enrique Peña Nieto, por las presuntas irregularidades que dejaron el gobierno mexiquense.
El candidato del PT también exhibió documentos del Órgano Superior de Fiscalización que confirman que no tiene ningún proceso pendiente en su paso por el ayuntamiento d Metepec, así como calificaciones de HR Ratings que dieron prueba de un buen manejo financiero. Por eso dijo que a diferencia de los demás abanderado sí es honesto y hombre de resultados.
Óscar González sacó un documento que invito a firmar a sus oponentes donde se comprometen a que si en dos años no dan resultados renunciarían al cargo, el cual durante el desarrollo del ejercicio solamente firmó Delfina Gómez de MORENA.
Pero regresando al tema de la acusación de Josefina a Delfina. La panista dio a conocer que durante la gestión de la candidata de MORENA en el ayuntamiento de Texcoco descontaba el 10 por ciento de su sueldo a cada trabajador, sumando la cantidad de 13 millones de pesos que entrega a al grupo que encabeza Higinio Martínez.
Reveló que a través del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INFOEM), se obtuvieron los cheques emitidos a nombre de Victoria Anaya, quien a su vez los entregó a Higinio Martínez.
Mencionó que actualmente Victoria Anaya es la coordinadora de giras de la candidata Delfina Gómez. En el debate mostró una tarjeta donde se exhibe que la página web donde se pueden consultar los documentos probatorios es www.chequesdedelfina.mx
Del Mazo se condujo como si fuera el puntero de la contienda, mientras Delfina y Josefina como si fueran peleando el segundo lugar de la contienda.
Atajos 
 
Por el centro: El diputado local del PRI, Pablo Peralta Garcia, se ha ganado el respeto de sus compañeros de bancada en la LIX Legislatura pero también el reconocimiento de los diputados de oposición al PRI.
Quizá por ello hubo una gran coincidencia cuando fue designado Presidente de la Diputación Permanente en el periodo de receso próximo de la LIX Legislatura mexiquense.
“Se trata de un gran honor que trae una gran responsabilidad y la cual ejerceré con mi mayor compromiso”, consideró Peralta.
Por la derecha: Entre tantos Generales en materia de Comunicación en el equipo de Josefina Vázquez Mota no hay orden, todos jalan en su propio beneficio, poco les interesa entregarles buenas cuentas a la abanderada, cada día se suma un nuevo ayudante que en realidad solo va a hacer más bola y eso se traduce en la declive que lleva en campaña. Lástima. Lo cierto es que entre sus 10 invitados al debate de anoche en el IEEM incluyó a Julio Di-Bella Roldán, su real hombre de confianza y protector de las maletas, por supuesto destinadas a la prensa nacional que es la que realmente le interesa porque bien sabe que después del cuatro de Junio volverá a ver al Estado de México como mero lugar de dormitorio. Y eso quien sabe.