ARRANCA IEEM PREPARATIVOS PARA PROCESO ELECTORAL LOCAL

El Instituto Electoral del Estado de México inició los preparativos para el proceso electoral 2017-2018 con la aprobación de los lineamientos para nombrar vocales distritales y municipales, a pesar de las críticas que los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) hicieron, ya que a muchos se les permitirá repetir el cargo y ser militante de un instituto política, pues esto no será impedimento para considerarlos.
El próximo año se elegirán alcaldes para los 125 ayuntamientos, 45 diputaciones estatales y 40 federales; en septiembre se dará el inicio formal para preparar el siguiente proceso electoral, sin embargo el IEEM ya comenzó algunos trabajos.
La aprobación de los lineamientos para designar consejeros distritales y municipales propició comentarios por parte de los representantes del PAN, PRD y PT quienes coincidieron en que una mala o buena actuación podría hasta invalidar una elección, por lo cual era de suma importancia colocar algunos candados a la hora de seleccionarlos.
Además pidieron considerar a las nuevas generaciones para ocupar estos cargos, y al solicitar experiencia reduce la posibilidad de tener nuevos elementos, sin embargo el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez expresó que debe valorarse la experiencia y tener una militancia tampoco puede ser una limitante para ser nombrado.
El órgano electoral abrirá la convocatoria para un total de 385 profesionales, en el caso para las 125 Juntas Municipales se contratará a un vocal Ejecutivo y de Organización Electoral. En el caso de las 45 juntas distritales se buscará un vocal Ejecutivo, de Organización Electoral y de Capacitación.