Callejón Informativo / 30 de Junio 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Partidos y analistas sin claridad en parámetros para valorar el desempeño de candidatos
¿Quién fue el candidato más rentable y con resultados óptimos el cuatro de Junio?
¿Deben tomarse en cuenta las encuestas o los resultados en las urnas?
Alfredo del Mazo reúne las condiciones para ser considerado el más rentable en el proceso
Propone Pepe Monroy iniciar campañas de adopción de perros y gatos en Toluca
Desmiente Ramón Aguirre al alcalde de Naucalpan
Acude Pablo Peralta a ceremonia por Natalicio de Isidro Fabela
Defensa de la legalidad permite mantener la paz social: Manzur
Mantiene Anthony Domínguez hegemonía del PRI en su Distrito

En 90 días a partir de mañana iniciará el proceso electoral formal para la elección de alcaldes y diputados locales, sin embargo al interior de las fuerzas políticas de mayor infraestructura y diversos analistas electorales no han podido ponerse de acuerdo en el punto de referencia exacto que les permita valorar el desempeño de los candidatos; es decir, si deben partir de los resultados históricos o de las encuestas.

Lo anterior genera tanto contradicciones como auto engaños en la clase política mexiquense, pues aun cuando se ha dicho que las encuestas solo se configuran como una fotografía del momento, actores políticos y analistas diversos parten de este tipo de mediciones para tratar de explicar el resultado de la elección del primer domingo de Junio.

En esta estrategia; políticos y analistas podrían cometer un doble error pues además de que en algunos casos se basan en las encuestas para definir qué candidato fue un fenómeno y cuál ganó con dificultad, tampoco tienen claro si deben sustentar su valoración en las mediciones que se presentaron antes de iniciar la campaña, aquellas que se levantaron tras los actos de apertura, a mediados o al finalizar dicha etapa.

Es simple; para no mostrar contradicciones habría que establecer si el análisis se centrará en los números que presentaban las encuestas con los resultados electorales finales o si debe medirse la eficacia de las fuerzas políticas tomando en cuenta los votos que sumaron en procesos pasados con los del primer domingo de Junio.

Por ejemplo en algunos sectores se ha insistido en que Juan Zepeda Hernández, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue una revelación o incluso que fue el mejor abanderado de la contienda, postura en la que sugieren que de un ocho por ciento que traía su partido en las encuestas, logró resultados inesperados.

A finales de Enero de este año, el periódico “El Financiero” publicó una encuesta que marcó tendencia y generó diversos comentarios en la entidad, donde se colocó a Josefina Vázquez Mota con 33 por ciento de las preferencias rumbo a la Gubernatura; al priista Alfredo del Mazo Maza lo colocó con 21 por ciento; a Delfina Gómez Álvarez, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con 20 por ciento; al PRD con 10 por ciento y con 14 considerando al Senador Alejandro Encinas Rodríguez como abanderado.

Con esta encuesta los sectores más críticos y conservadores en la entidad manifestaron que Del Mazo se encaminaba a perder la elección. Pero vayamos a los resultados: Del Mazo ganó la contienda con dos millones 048 mil 325 votos; seguido por Delfina Gómez con un millón 879 mil 426; en tercero Juan Zepeda con un millón 087 mil 608 y en cuarto Vázquez Mota con 685 mil 563.

Con un total de seis millones 079 mil 262 votos registrados el cuatro de Junio; Alfredo del Mazo ganó la Gubernatura con el 33.69 por ciento de los votos; Delfina Gómez obtuvo el 30.91 por ciento; Zepeda el 17.89 por ciento y Vázquez Mota un 11.28 por ciento.

La encuesta de “El Financiero” y los resultados electorales mostrarían en todo caso que el candidato más rentable fue Alfredo del Mazo pues del 21 por ciento que le daban los números consiguió el 33.69 por ciento en las urnas; Delfina también debería considerarse como una muy buena abanderada al sumar 30.91 por ciento cuando la medición la consideraba con 20 por ciento.

Bajo la misma lógica, el PRD obtenía 14 por ciento con Encinas y Zepeda consiguió 17.89 por ciento, apenas tres por ciento más que la encuesta. ¿Reúne las condiciones para ser considerado un candidato fenómeno? Es pregunta.

Pero ahora vayamos a un comparativo respecto a resultados electorales. Cuando Eruviel Ávila Villegas ganó la Gubernatura con los partidos PRI-Nueva Alianza y Verde Ecologista sumó tres millones 018 mil 588 votos; Alejandro Encinas con el PRD pero sin el respaldo de los grupos hegemónicos que representa Zepeda consiguió un millón 020 mil 857 y el PAN logró 598 mil 045.

Los resultados de Eruviel Ávila representaron el 61.97 por ciento de los votos; Encinas 20.96 por ciento y PAN, 12.28 por ciento. Con este comparativo; PRI disminuyó considerablemente su votación, mientras que el PAN creció más que el PRD el cuatro de Junio pasado, ya que Vázquez Mota sumó 87 mil 518 votos más que Luis Felipe Bravo Mena y Zepeda Hernández, consiguió 66 mil 751 más en relación con el millón 020 mil 857 de Encinas.

Ahora con referencia a los votos del proceso electoral local del 2015. El PRI sin aliados consiguió en las urnas un millón 795 mil 307 votos; mientras que el PAN sumó 992 mil 443; PRD, 877 mil 787 y MORENA en su primera participación electoral 504 mil 349. Comparado el resultado del cuatro de Junio con 2015, el partido con mayor crecimiento fue MORENA con un millón 375 mil 077; en tanto que del Mazo consiguió más de 250 mil votos y PRD solo creció 209 mil 821.

Hay que tomar en cuenta que MORENA se consolidó como cuarta fuerza política en 2015 y como segunda fuerza en este proceso electoral de Gobernador, mientras que PRD se quedó en tercer lugar con un crecimiento de 66 mil 751 votos comparado con 2011 y 209 mil 821 en relación al 2015, en una contienda en la que el PRI llevaba muchos elementos en contra.

Por eso al inicio de este espacio se señala que tanto liderazgos de los partidos de mayor infraestructura y analistas electorales deben ponerse de acuerdo en qué parámetros basarán sus análisis para medir la efectividad electoral de candidatos y partidos, a tres meses de arrancar el otro proceso donde se elegirán diputados y alcaldes en la entidad.

Atajos

Por el centro: El segundo regidor del Ayuntamiento de Toluca, José Antonio Monroy Mañón, salió al paso de la problemática que ha generado la proliferación de perros en las calles del municipio, donde algunas asociaciones civiles manifestaron posturas que en algunos casos no van acordes a la realidad social.
Pepe Monroy propuso en sesión de Cabildo dar inicio a campañas de adopción responsable para perros y gatos, con el objetivo de sacarlos de las calles y otorgarles un hogar adecuado.
Con ello -dijo- se salvaguardará la seguridad de los ciudadanos y los animales.

Por la derecha: Ramón Aguirre, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, desmintió severamente al alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, quien culpó precisamente a la capital por la inundación en algunas colonias del municipio, concretamente en lo que tiene que ver con el Río Hondo.
En este sentido señaló en diversos espacios informativos que existen protocolos firmados por los jefes de Gobierno de la Ciudad de México como del Estado de México, a los cuales se sujeta Naucalpan para tales acontecimientos, por lo que Olvera no midió la acusación.
El funcionario capitalino dijo que de inmediato comunicó a las autoridades mexiquenses que Edgar Olvera acusaba sin fundamentos a la Ciudad de México, pero que si quería revisar a detalle responsabilidades estaba en la mejor disposición.
Entrevistado por Pepe Cárdenas, en RadioFórmula, Aguirre opinó que quizá Olvera estaba alterado por la situación pero subrayó que cada parte debe asumir su responsabilidad en lo ocurrido sugiriendo que el desazolve en Naucalpan fue insuficiente,

Por el centro 2: El diputado local del PRI por Huixquilucan, Pablo Peralta García, fue bien recibido en Atlacomulco donde acompañó a José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno, en el marco del CXXXV Natalicio de Isidro Fabela Alfaro.
Pablo Peralta acudió en calidad de presidente de la Diputación Permanente de la LIX Legislatura Local, quien destacó que Isidro Fabela fue un gran político mexiquense y un gobernador que hizo aportaciones notables al desarrollo de la entidad.
En este marco, José Manzur destacó que la defensa de la legalidad ha permitido mantener la paz social que se requiere para el desarrollo de los mexiquenses.
Indicó que en el Estado de México se hace una pausa para voltear a ver todo lo que se ha logrado en la entidad; en la suma de muchas historias de valor, de trabajo y de sacrificio de millones de mexiquenses que se esfuerzan todos los días para construir una sociedad más justa, incluyente y segura.

Por el centro2: En diferentes espacios se ha señalado que el Distrito local IX fue favorable para Alfredo del Mazo Maza, donde incluso los resultados podrían considerarse históricos, por la diferencia entre los diferentes partidos políticos. Este Distrito lo representa Anthony Domínguez Vargas, quien en 2015 recuperó la región para su partido, y mantiene contacto cercano con la ciudadanía, por ello no podría negarse que también fue factor.
Anthony se ha caracterizado por la inclusión y realización de diferentes actividades, toques de puertas y acciones en todo el distrito, esfuerzos que generaron dichos resultados en la entidad a favor del candidato tricolor. El trabajo del legislador incluye a líderes jóvenes y adultos, en las actividades que se realizan en el distrito, por eso su presencia en el distrito fue factor en favor del tricolor.

Pepe Monroy