Saltar al contenido

Callejón Informativo / 28 de Julio 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Alista Legismex nombramiento de Ombudsman. Jorge Olvera sería el mejor perfil
Por mandato constitucional, nombramiento del Comisionado depende totalmente de la Legislatura
El jueves podría rendir protesta el hombre o mujer que definan los legisladores
Trabajo en equipo impulsa una legislación estatal vigorosa y moderna: Pablo Peralta
Desconoce GPPAN acuerdos con GEM por Notarías otorgadas a familiares de panistas
Anthony Domínguez entre el trabajo legislativo y el apoyo social
Anuncia Eduardo Neri Segunda Carrera Atlética Infantil en Capulhuac
Insiste Max Correra en unidad de MORENA en Tlalnepantla

La LIX Legislatura Local aprobó por mayoría de votos la renuncia de Baruch Delgado Carbajal a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM), tal como lo adelantamos en este espacio el Lunes pasado; de acuerdo con los requisitos para el cargo, el perfil idóneo sería Jorge Olvera García, el ex Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

De acuerdo con la Ley estatal de Derechos Humanos, entre los requisitos que se establecen para el cargo, destacan tener título de Licenciado en Derecho, así como experiencia o estudios en materia de derechos humanos, gozar de buena fama pública y no haber desempeñado cargo directivo en algún partido, asociación u organización política, en los tres años anteriores al día de su elección.

Por mandato constitucional, tal como se sustenta en el artículo 16, la elección del Ombudsman de los mexiquenses compete completamente a la Legislatura, cuyas Comisiones respectivas deberán presentar una terna, previa consulta con organizaciones de la sociedad civil organizada, y posteriormente deberán avalar con la dos terceras partes el nombramiento.

Cuando se nombra un presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el periodo comprendido es de cuatro años con posibilidad de reelección.

Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, dijo que en las próximas horas se reunirá la Comisión de Derechos Humanos para llevar a cabo propuestas de quienes pueden ocupar este cargo; el martes se darán a conocer los perfiles, el miércoles se realizarán los análisis correspondientes a partir de una terna y el jueves podría llevarse a cabo la votación y toma de protesta en el pleno.

En la sesión plenaria, los legisladores locales aprobaron el proyecto de acuerdo remitido por la Junta de Coordinación Política por el cual se propone que la Comisión Legislativa de Derechos Humanos consulte a 10 instituciones académicas y al mismo número de organizaciones no gubernamentales para elegir al nuevo Ombudsman.

Ignacio Beltrán García, el vicepresidente de la Mesa Directiva, explicó que las instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales formularán propuestas, a fin de que la Comisión Legislativa conforme una terna que será sometida al pleno para elegir al nuevo presidente de este organismo público autónomo.

El martes se dijo en este espacio que “de acuerdo con el artículo 18 de la Ley de Derechos Humanos de la entidad, el titular de la Comisión debe ser electo por el pleno de la Legislatura con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, para lo cual se deberá establecer mecanismos de consulta con la sociedad civil organizada”.

El artículo 20 de la propia ley que rige a la CODHEM, refiere que la Presidencia dejará de ejercer su cargo por diversas causas, entre ellas la renuncia, como fue el caso de Baruch Delgado.

El mismo ordenamiento puntualiza que en todos los supuestos y durante el procedimiento de nueva elección, la Presidencia será sustituida por el Primer Visitador General, quien asumirá las facultades y obligaciones correspondientes.

La defensoría de los habitantes se integra por la Presidencia, Secretaría General, Consejo Consultivo y las Visitadurías que sean necesarias.

Un perfil que se acomoda a las exigencias de la Comisión de Derechos Humanos es el ex Rector de la Máxima Casa de Estudios, Jorge Olvera, Licenciado, Maestro y Doctor en Derecho por la UAEM, especialista en Derecho Procesal por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesor-investigador de la Facultad de Derecho de la UAEM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

En la actividad de Olvera como investigador ha desarrollado las líneas de Estado Constitucional, Derecho Universitario y Derechos Humanos. En 31 años se ha desempeñado dentro de la institución donde ha ocupado diversos cargos de dirección y académicos en la UAEM, como Rector, Secretario Técnico de la Oficina de Rectoría, Abogado General, Director de Desarrollo Administrativo, Coordinador Fundador del Centro Universitario Tenancingo, Director de la Casa de Cultura de Tlalpan, Director de la Facultad de Derecho y Director de la Biblioteca Central, entre otros.

En el ejercicio profesional se ha caracterizado por la defensa a los derechos humanos, por ejemplo en el año 2006 instrumentó la instalación de la Defensoría de los Derechos Universitarios, como organismo garante de los derechos de la comunidad universitaria y en 2010, en coordinación con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, impulsó la instalación del Comité de Registro de Testigos Sociales como un instrumento de participación ciudadana, y un mecanismo de fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y del Estado Democrático de Derecho.

En apoyo a los derechos humanos de cuarta generación se privilegió en la UAEM el acceso a nuevas tecnologías y se impulsó a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) para continuar con su compromiso de poner al alcance de cualquier persona el conocimiento científico de América Latina en acceso abierto.

En el periodo rectoral de Jorge Olvera se instauró la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la UAEM; así como el Protocolo de Actuación para Prevenir y Eliminar la Violencia y la Discriminación contra la Diversidad de la Identidad Sexual y de Género; además se reconoció el derecho a la identidad sexual como una forma de prevenir la discriminación y proteger los derechos a la intimidad, propia imagen, identidad personal y sexual como derechos de defensa y garantía esencial para la condición humana.

Jorge Olvera también es autor, coautor y coordinador de diversos libros, artículos especializados y capítulos de libros, entre los que se pueden destacar colaboraciones con la Universidad Complutense de España y la Universidad de Bolonia, Italia; de temas relacionados con la migración de niños, niñas y adolescentes mexiquenses hacia Estados Unidos; los Derechos Humanos en el contexto constitucional; la crisis del orden mundial, globalización y terrorismo; la defensa constitucional de la universidad pública mexicana; el Estado y el espacio global y el ciudadano, la ciudadanía y el Estado Democrático de Derecho en México.

Habrá que ver si entre los nombres que se valoren aparece el de Jorge Olvera, quien se caracterizó por ser un Rector cercano a la comunidad universitaria, defensor de los derechos humanos y eficiente.

Atajos

Por la derecha: El Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) encabezado por Anuar Azar Figueroa fijó postura en la LIX Legislatura en torno a la asignación de Notarías Públicas Provisionales a familiares de personajes de dicho instituto.
La bancada aclaró que se mantendrán como una oposición constructiva y responsable en el Estado de México; con una defensa natural de su posición e ideología, tal como lo han hecho en este ejercicio legislativo.
“No somos cómplices de ningún acuerdo del Gobierno del Estado de México con actores políticos, militantes o simpatizantes del Partido Acción Nacional”, manifestó.
El Grupo Parlamentario subrayó que las dirigencias nacional, estatal y los integrantes del Grupo Parlamentario se deslindan de cualquier acuerdo político para el otorgamiento de notarías a familiares de militantes panistas.
“En Acción Nacional impulsamos desde hace años la transparencia y la rendición  de cuentas, por lo que en los próximos días habremos de presentar una reforma constitucional y legal para evitar la discrecionalidad en el nombramiento de notarios en la entidad, buscando mecanismos claros que permitan calidad de sus funciones a favor de los mexiquenses”, agregó.

Por el centro: El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anthony Domínguez Vargas, no ha dejado de atender a sus paisanos aun cuando inició el periodo de sesiones en la LIX Legislatura mexiquense, pues se ha dejado ver en diversas ceremonias de graduación en escuelas de Tejupilco, donde además entregó incentivos.
“Trabajar por los tejupilquenses para detonar el desarrollo del municipio, es mi compromiso dijo el legislador durante su visita a escuelas de , ha sido el compromiso que signa Anthony Domínguez Almoloya de las Granadas, donde llevó pintura para la iglesia, y donde el párroco Miguel Jaimes Avilés agradeció este gesto.

Por el centro2: El diputado Pablo Peralta García presentó el Informe de Actividades de la Diputación Permanente que presidió del pasado 28 de abril al 20 de julio, y afirmó que el trabajo en equipo impulsa una legislación estatal vigorosa y moderna.
El legislador detalló que en siete sesiones públicas la Diputación Permanente aprobó decretos como la convocatoria al Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, durante el cual los diputados locales avalaron las leyes reglamentarias del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, entre éstas, las del Sistema Anticorrupción y Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
Destacó la aprobación de un esquema más completo y riguroso de responsabilidades administrativas, la ampliación del catálogo de tipos penales para sancionar actos de corrupción y para la protección de datos personales.

Por la izquierda: El alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, anunció la Segunda Carrera Atlética Infantil que se llevará a cabo el próximo dos de Agosto en la Plaza Hombres Ilustres. Señaló que con estas actividades se contribuye a la convivencia y fomentar los valores de educación de los menores. “Cuando se educa a un niño se prepara un hombre, se educa a un hombre para la vida, eduquemos en salud, en deporte, en todo lo bueno para que toda la niñez de los 125 municipios puedan tener lo mejor”, dijo.
Eduardo Neri ha manifestado que buscará la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Senado de la República, además como precandidato a la Gubernatura se colocó en segundo lugar en la encuesta que levantó su instituto para medir el posicionamiento de los aspirantes a la nominación.

Por la izquierda2: El dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa, de nueva cuenta se refirió a las posibilidades de triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Tlalnepantla, siempre y cuando se apueste por un efectivo trabajo de unidad.
Carrera llamó a Consejeros Nacionales y Estatales de Morena en Tlalnepantla a establecer en consenso tanto el método como los criterios para seleccionar al Coordinador de Organización,  que será el responsable de ordenar la estructura municipal del partido para el proceso electoral del 2018.
 «Los consejeros pueden convocar a los aspirantes y a los líderes de Morena para que den sus puntos de vista y definan los criterios para analizar los perfiles, trayectoria y trabajo de los aspirantes, y de esta manera, con piso parejo, incluir a todos, porque todos cabemos en Morena”, dijo.

Anthony Domínguez

Categorías

Columna, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo