Callejón Informativo / 31 de Julio 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Decreta TEEM nulidad de la votación del cinco de Junio en 79 casillas. No se modificó el resultado en favor de Alfredo del Mazo
Representaron 24 mil 243 votos
MORENA agotará los procedimientos de impugnación
Entrega Pablo Peralta apoyos en cinco comunidades de Huixquilucan
Cumplirá Peralta dos años como legislador con 500 giras de trabajo
Nombra Ejecutivo a Israel Gómez Pedraza como Notario Público en Temascaltepec
Alcalde de Tultitlán se volvió insostenible, documentan

El Tribunal Electoral del Estado de México (IEEM) solamente decretó nulidad de la votación del cinco de Junio pasado en 79 casillas, correspondientes a 24 mil 243 votos en toda la entidad, lo que implica la modificación de los resultados consignados en 32 actas de cómputo distrital de la elección de Gobernador del estado de México. Seguramente el asunto llegará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que deberá resolver antes del 16 de Agosto.

Horacio Duarte Olivares, el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), manifestó su desacuerdo con la decisión, sin embargo reconoció que los tiempos legales son claros; por ello seguirán los procedimentos de inconformidad en la Sala Superior del TEPJF a partir de un juicio de revisión constitucional, que deberá resolver antes del 16 de Agosto.

Después de la resolución por parte de la Sala Superior del TEPJF, el Instituto Electoral (IEEM) tendrá que calificar la elección, procediendo en todo caso a la entrega de la Constancia de Mayoría a quien contendió como candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, Alfredo del Mazo Mazo, quien es el virtual triunfador del proceso.

En caso de que dicha calificación no sea en el sentido que favorezca a MORENA, Duarte dejó entrever que continuarán con la etapa impugnativa en relación a la calidad de la elección buscando demostrar que no se cumplieron los principios electorales de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad; es decir, las causales abstractas del proceso.

Por lo pronto el Tribunal estatal Electoral resolvió 121 juicios de inconformidad que correspondieron a un total de seis mil 196, de las cuáles se decretó la nulidad de la votación recibida en 79 de ellas, lo que representó la nulidad de 24 mil 243 votos y con ello se modificaron los resultados consignados en 32 actas de cómputo distrital de la elección de Gobernador que deberán sustituir los resultados asentados por el IEEM.

Los juicios de inconformidad impugnaban la votación de los 45 distritos de la elección que fueron interpuestos por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT).

Es importante recordar que en un primer momento, el Tribunal local desechó dichos juicios al considerar que los representantes de casilla no contaban con la validez jurídica para presentarlos, situación que corrigió la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual ordenó analizar las quejas interpuestas por los partidos de oposición al PRI.

En consecuencia, el TEEM resolvió ayer dichas impugnaciones, sin  embargo descartó la reapertura de las casillas y el recuento voto por voto que solicitó MORENA para las casillas impugnadas, tampoco se cumplió el criterio de anulación por qué la votación nula fuera mayor a la diferencia obtenida por el primero y segundo lugar, también fue desechada la petición del recuento total de las casillas, porque aún no se hace el cómputo final de los votos.

De esta forma, avanza el tiempo para Alfredo del Mazo, toda vez que las modificaciones a la votación no alteran los resultados a su favor en la elección de Gobernador, por lo cual tendrá que esperar la decisión del Tribunal Electoral Federal, quizá la próxima semana, para poder recibir la Constancia de Mayoría correspondiente.

Atajos

Por el centro: El diputado local del PRI, Pablo Peralta García, entregó diversos apoyos en colonias del municipio de Huixquilucan, cabecera del Distrito que representa en la Cámara de Diputados.
Acompañado de autoridades auxiliares y cientos de vecinos huixquiluquenses, hizo entrega de apoyos como canastas alimentarias, tinacos y sillas de ruedas en las colonias El Olivo, San Fernando, La Retama, Jesús del Monte y Santiago Yancuitlalpan. 
Pablo Peralta expresó su agradecimiento al Gobernador Eruviel Avila Villegas por su compromiso social a favor de los mexiquenses, en particular por las obras y acciones realizadas en el distrito XVII durante su administración.
Finalmente, a unos días de cumplir su segundo año como legislador, Pablo Peralta se comprometió a seguir trabajando y gestionando para seguir apoyando como lo ha hecho ya en las más de 500 giras de trabajo realizadas. 

Por la derecha: Al interior del Partido Acción Nacional (PAN) en Toluca, hay señalamientos contundentes por parte de algunos militantes en el sentido de que el legislador local Gerardo Pliego Santana, recurrió a las prácticas conocidas en ese instituto, otorgando incentivos considerados pagos a los militantes para que lleven a cabo el refrendo como miembros activos que puso en marcha la dirigencia.
En el pasado reciente la movilización o manipulación de militantes para los procesos de afiliación lastimó sobremanera al panismo de la capital mexiquense, lo cual podría ocurrir nuevamente con este tipo de estrategias pensadas en el beneficio personal y no del PAN.

Por la izquierda: Delfina Gómez Álvarez, la ex candidata de MORENA a la Gubernatura mexiquense, dijo que mantendrán acciones enfocadas a manifestar su inconformidad con el resultado de la elección del cuatro de Junio y las decisiones de las autoridades electorales, sin embargo descartó medidas radicales y se pronunció en contra de poner en riesgo la estabilidad en el territorio mexiquense.

Por el centro2: El Ejecutivo estatal publicó el viernes en la Gaceta de Gobierno, el nombramiento de Israel Gómez Pedraza como Notario Público interino 78 con residencia en el municipio de Temascaltepec.
Lo anterior al declarar la terminación de la función de María de Lourdes Zenil Aranda, como notaria interina de la Notaría Pública 78, además concedió licencia a José Octavio Tinajero Zenil, para continuar separado de la función notarial por el tiempo que se desempeñe en la función pública.
Gómez Pedraza fue director Jurídico de la Secretaría General de Gobierno en la gestión de Humberto Benítez Treviño, así como director General Adjunto de Implementación, Seguimiento y Control de Padrones de la Secretaría de Desarrollo Social en el Gobierno federal.
Israel Gómez reprobó en 2008 las entrevistas que llevó a cabo el Instituto Electoral del estado de México a diversos aspirantes a Consejeros Electorales.

Por el centro3: La editorial de “Política y Estilo” que dirige Luis Enrique Rocha, documenta de forma contundente diversos elementos que tendrían que motivar al alcalde de Tultitlán, Adán Barrón Elizalde, a dejar el cargo.
La editorial establece que además del caos político, social y económico que se vive en ese municipio, se suma al asesinato de un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, provocando mayor indignación entre los habitantes.
En Tultitlán se recuerda que Barrón comprometió en campaña disminuir el índice delictivo, terminar con la prepotencia y abuso de la policía municipal, mejorar las calles y erradicar las inundaciones, pero no pudo o no quizo.
Por tales razones, se considera que Barrón no puede permanecer en el cargo y menos aún pensar en la reelección.