Callejón Informativo / 30 de Agosto 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo 

Deja fuera Enrique Peña fuera de la sucesión a los Gobernadores y confirma a Videgaray sin posibilidades
En comida en Los Pinos con legisladores, dirigencias y gabinete, dijo que de entre los presentes saldrá el candidato presidencial del PRI
Martha Hilda sin posibilidad de estar en gabinete delmacista como lo advertían
Necesario para Alfredo del Mazo tomar en cuenta el capital político de la zona norte
Reconocen trabajo de Eduardo Neri en Capulhuac con Premio IAPEM
Cobija Grupo Bosque Real al alcalde Vargas del Villar
Atendió Victor Estraga contingencias en Izcalli luego de recibir Premio en Palacio de Gobierno
Luce Fernando Zamora fortalecido rumbo al 2018

Interesante la reunión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Revolucionario Institucional (PRI), así como las dirigencias nacional de los mismos y miembros del gabinete federal, con la ausencia de Luis Videgaray Caso, el secretario de Relaciones Exteriores, donde mandó señales de lo que viene.

Dos elementos son importantes a destacar del encuentro: el mandatario nacional señaló que el candidato presidencial saldrá de entre los presentes a la comida y la definición de quien será el presidente de la Mesa Directiva para el próximo periodo ordinario de sesiones, así como la representación que tendrán los mexiquense en la Vicepresidencia correspondiente.

Jorge Carlos Ramírez Marín, quien estuvo al pendiente de la defensa electoral de la campaña de Alfredo del Mazo Maza por la Gubernatura del Estado de México será el presidente de la Directiva que le corresponde al Grupo Parlamentario del PRI, como un claro reconocimiento a su labor en esta entidad y a sus aportaciones en las Mesas Temáticas para la XXII Asamblea Nacional.

El Estado de México, cuya bancada priista es la más numerosa, tiene una representación en una Vicepresidencia que será para la legisladora federal por Toluca, Martha Hilda González Calderón, con lo cual parece quedar fuera de la posibilidad de que sea invitada por Alfredo del Mazo a su gabinete.

En el pasado reciente la misma señal fue recibida por el diputado Raúl Domínguez Rex, pues mientras dejaba correr la versión de que debía ser considerado para la Candidatura a Gobernador, fue incluido como secretario de la Mesa Directiva en San Lázaro.

La comida con motivo del próximo inicio del Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso de la Unión se da en la coyuntura de cambio de Gobernador en la tierra de Peña y a unos meses de que se defina la Candidatura de su partido a la Presidencia de la República.

Por ello los legisladores federales, tanto priistas como verde ecologistas, así como los secretarios del gabinete y dirigentes de ambos Institutos se llevaron la señal clara de su jefe político en el sentido de que entre ellos estuvo sentado quien será quien busque la permanencia del Revolucionario Institucional en la Presidencia de la República.

Obviamente la mayoría de los presentes son experimentados políticos y otros ya profesionales, por lo que entendieron claramente que Manlio Fabio Beltrones Rivera está fuera de la jugada, así como los Gobernadores priistas y el propio Videgaray Caso.

Prácticamente en la comida estuvieron los personajes que con oportunidad dijimos en este espacio tenían la venia de Peña para moverse rumbo al 2018 donde obviamente no estaban incluidos ni Videgaray y mucho menos Eruviel Ávila Villegas, en virtud de que los Gobernadores del tricolor están mal evaluados por los ciudadanos.

Se trata de José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público; así como Aurelio Nuño Mayer, de Educación Pública (SEP) y José Narró Robles, de Salud, quienes tienen mayor oportunidad, aunque también juegan Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación y Enrique de la Madrid, titular de Turismo.

La comida se llevó a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos y el menú estuvo apetitoso con tintes mexicanos que incluyó el tradicional Chile en Nogada, Sorbete de Manzana Verde, Robalo con Salsa de Quintonil, Cheesecake de Guanábana con Helado de Yogurth y Caviar de Maracuya.

Atajos 

Por el centro: Diversos sectores que pertenecen al Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI y grupos políticos del Valle de México, del gobierno federal y la zona oriente buscan hacer valer su peso con espacios en el próximo gobierno de Alfredo del Mazo Maza, independientemente de que en algunos casos los resultados que ofrecieron fueron deficientes.
Sin embargo Del Mazo tendría que tomar en cuenta también el capital de la zona norte de la entidad, que merecería una Secretaría y diversos espacios, ya que es una región que viene aportando votos considerables al priismo y quizá se menosprecia la realidad.
Habrá que estar atentos a los movimientos en puerta, pero es un hecho que Alfredo del Mazo tiene que voltear la vista al norte del Estado de México.

Por la izquierda: Eduardo Neri Rodríguez, el presidente Municipal de Capulhuac, recibió el Reconocimiento Especial al Mérito Temático por parte del IAPEM, con el proyecto “Hacia un Modelo de la Competitividad Urbana, la Barbacoa como el sabor de un Pueblo y sus Retos para la Sustentabilidad”.
Neri recibió el Premio a la Gestión Municipal de manos del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, sin embargo más allá de esto es claro que se trata de un gobernante con resultados contundentes en un ayuntamiento que heredó graves problemas financieros y rezagos en todas las áreas.
Hay que seguirle la pista al alcalde pues sus resultados electorales son del reconocimiento de sectores importantes externos al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, manifestó su beneplácito con la decisión de Grupo Bosque Real, conformado por las familias Galante, Salame, Alfie Zaga y Jafif, que donará al municipio un lote de terreno en memoria de Alberto Salame Cohen.
Vargas del Villar agradeció la invitación de los poderosos empresarios, a la sesión del Consejo Directivo Bosque Real, que encabeza Marcos Salame e integran Max El-Mann Arazi, presidente de la Sociedad de Beneficencia de Alianza Monte Sinaí y Roberto Galante.

Por el centro2: Luego de recibir el Premio IAPEM, a la Gestión Municipal, el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, tuvo que atender las contingencias que provocaron las fuertes lluvias del Valle de México y que originaron que la presa El Ángulo presentara niveles de acumulación de agua por encima de su capacidad.
Estrada Garibay movilizó al Grupo Tormenta de OPERAGUA, en coordinación con la Comisión Municipal de Seguridad Publica y Protección Civil, para trabajar en la zona y proteger a la población.
El alcalde se trasladó al Ejido San Isidro, con la finalidad de coordinar los trabajos de control y contingencia con la presencia de elementos de la Comisión Nacional Seguridad Pública, Marina y Defensa Nacional.
Ante la situación, el ayuntamiento habilitó diversos albergues donde la población afectada recibió apoyo para resguardarse y obtener alimento caliente.

Por el centro3: Al alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, también le fue muy bien al recibir de manos del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, el reconocimiento a las políticas públicas implementadas por el Ayuntamiento. El Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) otorgó mención honorífica al municipio por el programa “Enlázate a la Seguridad” en el marco de entrega de premios a la Gestión Municipal 2017 en el que participaron 29 proyectos.
Los resultados políticos de la capital en los pasados comicios de Gobernador y el reconocimiento a la gestión municipal sin duda fortalecen a Fernando Zamora, pese a los comentarios de diversos priistas que lo observan como el rival a vencer en las próximas definiciones por las candidaturas locales.