Callejón Informativo / 08 de Septiembre 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

El grupo en el poder en la UAEM se congracia con Eruviel Ávila
Mandatario saliente entra por la puerta de atrás para recibir Honoris Causa
Merecimiento tradicional a personajes que se distinguen por su contribución a la sociedad
Lo anterior en medio de criticas a la UAEM por el manejo de recursos
Políticos de la región norte del Edomex ven en Del Mazo a un hombre agradecido
Inaugura Enrique Vargas alberca pública en beneficio de huixquiluquenses
Respalda Anthony Domínguez a las iglesias de Tejupilco
El sismo de mayor intensidad en 100 reporta Enrique Peña
La diferencia con el de 1985 fue la distancia del epicentro con la CDMX explicó el presidente de la República. Reportó en CENAPRED 15 muertos

El grupo en el poder en la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios mexiquense se congració con Eruviel Ávila Villegas, en medio de la coyuntura de criticas a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) por las observaciones pendientes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como la ausencia de castigos por las irregularidades en la caja de ahorros del sindicato de trabajadores administrativos.

Alfredo Barrera Baca y el gabinete universitario entregaron al Gobernador saliente, Eruviel Ávila, el máximo reconocimiento que puede otorgar la institución a personajes sobresalientes o que destacan por su contribución a la sociedad; el Rector Honoris Causa, aprobado por el Consejo Universitario.

Sin embargo hay que tomar en cuenta que detrás del actual Rector de la UAEM está el legislador local, Raymundo Martínez Carbajal, uno de los hombres cercanos al Gobernador saliente, con quien el primer referido ha hecho mancuerna para cerrarle el paso a los enemigos de quien fuera secretario de Educación al inicio del sexenio -Raymundo- y de quienes consideran afines a Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LIX Legislatura Local.

Martínez Carbajal, debe su empoderamiento político en este sexenio a Eruviel Ávila y antes a Isidro Pastor Medrano, quien buscó ser candidato independiente a la Gubernatura, cuya plataforma construyó desde la Secretaría de Movilidad y luego manifestó su simpatía por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), partido que precisamente ganó plazas importantes en zonas que domina el eruvielismo.

Pero además de ello Raymundo no olvida que estuvo cerca de ser designado coordinador de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cargo que finalmente recayó en manos de Roa, un personaje con mejor carrera política y que no necesariamente fue construido por Eruviel y sus aliados ecatepenses.

Aunque todo estaba dispuesto para recibir al mandatario en la entrada principal del edificio de Rectoría, donde Alfredo Barrera aguardó por mas de 15 minutos, el condecorado prefirió evitar a los medios de comunicación y entró por la puerta trasera, por donde dejará también la Gubernatura mexiquense -analogía-.

No obstante la importancia del reconocimiento, Eruviel Ávila ordenó estacionar su camioneta en el patio del Cincuentenario, tratando a la institución como oficina gubernamental para luego entrar al Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” acompañado de su esposa, la señora María Irene Dipp.

En el recinto lo esperaban, en su mayoría funcionarios de los distintos niveles de gobierno como el presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y ex rector, Jorge Olvera García, así como el ex gobernador, Arturo Montiel Rojas, entre otros.

El Aula Magna fue ocupada por funcionarios estatales y universitarios, muy pocos alumnos, no obstante la importancia del reconocimiento que se le entregó, justificándose en que Ávila Villegas apoyó a la universidad durante toda su gestión y por ello pudieron construirse varias obras.

Se le ha otorgado el Honoris Causa a diversos Gobernadores, en este caso por el apoyo económico a la Máxima Casa de Estudios, como si se tratara de un acto de benevolencia, en el 2004 se le otorgó precisamente a Arturo Montiel Rojas, quién años después sería acusado de enriquecimiento inexplicable.

De acuerdo con el reglamento está distinción sólo puede ser entregada a profesores o investigadores que presten sus servicios a la universidad o provengan de otras instituciones nacionales o extranjeras y se hayan distinguido por sus contribuciones excepcionales a la docencia, investigación, la difusión cultural y extensión universitaria.

También pueden ser postuladas las instituciones de carácter público y, o privado, nacionales o extranjeras que se hayan distinguido por realizar actos o aportaciones que contribuyan excepcionalmente al cumplimiento del objeto y fines de la universidad.

Se toma en consideración a personas reconocidas por su honorabilidad, quienes hayan sobresalido por sus aportaciones a la pedagogía, las artes, letras o ciencias, haber realizado una labor extraordinaria para el mejoramiento de las condiciones de vida o bienestar de la humanidad.

Algunos de los galardonados por la UAEM han sido el especialista en medicina y cardiología, Rubén Argüero; el poeta español Antonio Gamoneda; el escultor Enrique Carbajal Sebastián; el astronauta José Hernández; la investigadora Carla Hernández; Rafael Cauduro, diseñador industrial; el cantautor catalán, Joan Manuel Serrat. Barrera igualó a los anteriores con Eruviel Ávila, con el voto de los representantes de la comunidad universitaria en el Consejo.

Tal como se dijo en este espacio, la decisión se da en medio del escándalo que rodea a la UAEM debido a que recientemente fue señalada por ayudar a desviar recursos monetarios a diversas áreas del gobierno federal, señalamientos que desde hace años se dieron a conocer a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que no han sido aclarados.

Atajos

Por el centro: El priismo de la región norte de Estado de México espera ser reconocido por sus resultados que brindaron a la elección de Alfredo del Mazo. Hay confianza de que en el gabinete del futuro gobernador aparezcan personajes que se identifiquen con esta región. Los políticos de la zona norte consideran a Alfredo del Mazo Maza un hombre agradecido.

Por el centro2: Desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), alrededor de las 3:20 horas; el presidente Enrique Peña Nieto calificó el sismo como de “grado único”. Señaló que los primeros reportes indicaron que se trato de un temblor de 8.4 grados en escala de richter, pero fue de 8.2, el de mayor magnitud que se ha registrado en México en los últimos 100 años.
La diferencia entre este sismo y la catástrofe que generó el sismo de 1985 fue la distancia en que ocurrió, pues en aquella época se presentó a 150 kilómetros de Chiapas, ahora fue a 700 kilómetros de la capital del país, a 400 kilómetros en las costas de Jalisco y Michoacán y eso -distancia- amortiguo los daños que hubiera ocasionado un hecho de esta magnitud.
Peña afirmó que con la actualización de 8.2 grados, se esta haciendo una valoración más concreta para conocer las secuelas; hasta el momento precisó que hay cinco muertos, dos en Tabasco y tres en Chiapas, Juchitán y Matías Romero los municipios con más daños.
Minutos más tarde la cifra de muertos se elevó a 15, con 10 ocurridos en el Istmo de Tehuantepec, donde varias casas se derrumbaron.
El mandatario nacional pidió a la población verificar las condiciones de sus casas, instalaciones de gas, encontrar fracturas y en todo caso reportarlas o no ingresar a los hogares.
En Chiapas se decretó estado de emergencia para actuar lo más pronto posible en beneficio de la población, pues hay daños materiales en diferentes zonas.
La Comisión Federal de Electricidad reportó que más de millón y medio de personas tuvieron problemas con el servicio minutos después, en tanto que el Sistema Cutzamala sufrió afectaciones leves.
Insistió que el sismo que se presentó a las 23:50 horas es el de mayor intensidad que se ha registrado en México, también reconoció que en un primer momento se emitió alerta de intensidad en Chiapas, pero lo que más preocupa es que se pudiera presentar alguna réplica.
En el estado de México, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que se suspenden las clases en las escuelas de todos niveles para revisar la infraestructura.

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, inauguró una alberca pública en la Colonia Héroes Constituyentes de 1917, con la finalidad de recuperar espacios públicos y propiciar la convivencia familiar.
El alcalde detalló que la alberca con un costo de nueve millones de pesos a través del sistema DIF es techada y brindará diversos servicios, desde el aprendizaje de la natación hasta actividades más avanzadas.
Con este tipo de acciones, afirmó, Huixquilucan sigue siendo municipio de vanguardia.

Por el centro3: El diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, apoyó a otra Iglesia, ahora en San Isidro Labrador, de Zacatepec, tal como lo ha hecho con otros recintos religiosos, lo que sin duda resulta relevante por la influencia de los curas y la tradición predominante por el catolicismo.
Anthony Domínguez recordó que se incrementaron también los beneficios en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria, además se hizo la entrega de Láminas para beneficio de varias familias pertenecientes a diferentes comunidades, extendiendo la ayuda con latas de pintura para remodelar la primaria “Centenario del Ejercito Mexicano”, en la comunidad del Zapote de Acamuchitlán, Tejupilco.
“Todos los esfuerzos, gestiones y acciones las destinamos para mejorar y garantizar el progreso y desarrollo de las familias de la región, acciones posibles gracias a la suma de intenciones que tienen la principal finalidad de garantizarle bienestar al pueblo, seguimos cumpliendo compromisos, estando cercanos al pueblo, atendiendo las necesidades, correspondiendo al apoyo brindado y sobre todo generando una mejor calidad de vida a la ciudadanía”, afirmó.