Callejón Informativo / 11 de Septiembre 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Nada se moverá en los siguientes cuatro días sin el aval de Alfredo del Mazo
En el PRI solo hay discursos pero no decisiones de reestructuración
Se esperaba ajuste completo en el CDE con llegada de Nemer
Pero en realidad la forma es fondo
Visitará Peña Nieto Jilotepec mañana. Antes, los hermanos Aguilar entregaron apoyos a la población. Exhiben liderazgo
Necesario para CEN del PAN no fincar esperanzas en alianza con PRD en Edomex
Aspirantes de MORENA Zinacantepec con cercanía al alcalde priista
Reducen siete mil pesitos salario del titular del Ejecutivo para ejercicio 2017
Se movió sencillo y relajado el presidente del Poder Judicial este fin de semana

En los próximos cuatro días nada se moverá en el entorno de poder político en el estado de México sin el aval de Alfredo del Mazo Maza, el gobernador Electo, incluso el propio dirigente estatal sustituto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Nemer Álvarez, se ha enfocado en mandar mensajes políticos pero no ejecuta acciones que generen dinamismo formal.

Por ejemplo hace varios días, Nemer advirtió -lo que en las formas era evidente- que en caso de apostar por la elección consecutiva, se valoraría solamente los casos donde los Presidentes Municipales cumplieron, aunque en realidad se desconoce si los resultados serían en función del trabajo que realizan como autoridades o a partir de los resultados electorales que obtuvo el PRI en esos municipios el primer domingo de Junio.

Cuando Nemer y Brenda Alvarado Sánchez asumieron la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PRI, en calidad de dirigentes sustitutos, el propio personaje anunció una reestructuración en las carteras, mientras que en reuniones privadas con la gente del partido reconoció que este ejercicio incluiría a delegados y coordinadores, pero la espera tiene una explicación lógica.

Lo anterior en virtud de que se aguarda la llegada de Alfredo del Mazo a la Gubernatura mexiquense, para la toma de decisiones, será el nuevo mandatario quien avale la reestructuración de todo el gabinete de partido, así como la estructura operativa que será responsable de llevar el proceso de elección local y federal.

Esto quiere decir que Eruviel Ávila es el Gobernador formal pero con ausencia de poder en la práctica, a pesar de que Ernesto Nemer tomó las riendas del PRI el 22 de Agosto con la presencia del mandatario y otros ex Gobernadores, en la práctica se espera su salida para darle forma al Comité Estatal.

Los actuales secretarios y dirigentes de sector del priismo mexiquense siguen su propia dinámica, más animados por tratar de que los vea el equipo delmacista que en realidad producto de alguna organización desde la cabeza, en el fondo saben que su salida podría ser inminente y su futuro incierto.

La forma de hacer política de Nemer; aplaudida por ciertos sectores, los afines y criticada por otro tanto, el resto, es incluso complicada para diversos secretarios y miembros de la estructura operativa del CDE, además resulta ilógico negar que a quienes se consideran cercanos al eruvielismo se les observa con desprecio.

Por eso al inicio de este espacio se señala que continuará esta dinámica y en los siguientes cuatro días nada se moverá sin el aval de Alfredo del Mazo; Eruviel lleva su propia agenda tratando de atajar las criticas y los deficientes resultados políticos de su partido en los comicios pasados, a partir de diversos métodos que destaquen su labor y reconozcan públicamente su desempeño individual.

Por ejemplo los reconocimientos que le otorgaron tanto el Poder Judicial como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) pudieron ser evitados, pero por el contrario Eruviel los recibió con beneplácito presumiéndose como un Gobernador de grandes resultados.

Sin embargo la mayor parte de los sectores políticos de influencia en el estado, esperan con expectación la transmisión de poder en el estado, y en esa medida un nuevo estilo de Gobierno, mas incluyente y que deje de concentrar todo el poder en una sola persona, desde donde se decidieron negocios, obras, constructoras, medios de comunicación, candidaturas, etc, etc.

Atajos

Por el centro: Buenas noticias para Jilotepec, primero porque contará con la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el día de mañana donde inaugurará la Primera Etapa de la Modernización de la Carretera que une a este importante municipio con la capital del Estado.  Y segundo porque más de mil campesinos Jilotepequenses se beneficiaron de los apoyos que se entregaron por parte del Sub Secretario de SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, acompañado de su hermano el Diputado Federal Edgar Castillo. En el acto se evidenció el liderazgo de los hermanos Castillo en la zona norte de esta entidad.

Por la derecha: Sería interesante que la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) se prepare para los dos posibles escenarios en los comicios locales del próximo año, en el caso mexiquense: uno en caso de que por fin les haga el caso el perredismo local para ir juntos y la segunda por si de nueva cuenta los intereses de los dueños de los grupos en el estado de México impiden que se concrete.
Lo anterior porque en diversos municipios de la entidad el panismo tiene la esperanza de que una alianza con el PRD los ponga en competencia, pues con las condiciones actuales no tendrían mucho qué hacer en la contienda.

Por la izquierda: Diversos aspirantes a candidaturas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Zinacantepec, en algún momento se han dejado ver cerca del alcalde Manuel Castrejón, sin descartarse que hayan tenido acuerdos para ganar la elección del 2015. Uno de ellos es el ex presidente Municipal panista, Gustavo Vargas Cruz, quien se registró como aspirante a coordinador de organización distrital, y para la coordinación municipal hicieron lo propio Víctor Ballesteros, Juan Oro y Fernando Monroy, los cuatro cercanos a Castrejón.
Ballesteros fue un personaje de confianza del también ex alcalde Leonardo Bravo Hernández, posteriormente fue secretario del Ayuntamiento con Gustavo Vargas.
Será muy importante el perfil de quien obtenga la nominación en el caso del PRI, que es gobierno, pues MORENA podría llevarse la plaza, aunque no necesariamente perdería el alcalde en turno.

Por el centro2: La Secretaría de Finanzas mexiquense proyectó un decremento de solo siete mil 382 pesos al salario del próximo Gobernador Alfredo del Mazo Maza, de acuerdo con el Tabulador de Sueldos de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo.
Para el ejercicio 20016, el salario de mayor rango en el Ejecutivo fue de 106 mil 306.17 pesos como sueldo base, más una gratificación de 78 mil 734.10 pesos, que suman un monto bruto de 185 mil 040.27 pesos. De esta cantidad se restan tres mil 812.32 pesos de cuota al ISSEMyM y 56 mil 317.93 pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) quedando un salario neto de 124 mil 910.02 pesos.
Para el ejercicio 2017 proyectado en el Presupuesto de Egresos publicado el siete de Septiembre en Gaceta de Gobierno, Alfredo del Mazo tendría un sueldo base de 95,675.55 pesos y gratificación por 78 mil 734.10 pesos que suman un salario bruto de 174 mil 409.65 pesos. De la última cantidad deben considerarse cuatro mil 177.69 pesos de cuota al ISSEMyM y 52 mil 703.52 pesos por ISR, para sumar 117 mil 528.44 pesos de sueldo neto.

Por el centro3: Sergio Javier Medina Peñaloza, el presidente del Poder Judicial, se dejó ver muy relajado con su esposa y dos hijos, en uno de los Restaurantes de Paseo Tollocan, donde comieron en familia.
Lo que llamó la atención fue observar a este personaje, cuyo cargo representa mucho poder, sin guaruras, sin chofer, sin camioneta ostentosa, aspecto que en la coyuntura actual es difícil que ocurra.
Medina Peñaloza es quizá el titular de uno de los tres poderes del estado con mayor riesgo por la tarea que desempeña, pero también es positivo que se deje ver relajado y sin uso del aparato que tanto le gusta a la clase política mexiquense.
Alguna vez me dijo algún personaje destacado de la sociedad mexiquense sobre la clase política: “Dime cuántos guaruras usas y te diré cuánto le debes al pueblo”.

Jilotepec