“ERUVIEL NO CUMPLIÓ”: MORENA

“Eruviel no cumplió”, fueron las palabras expresadas por Abel Valle Castillo, diputado de la LIX Legislatura del Estado de México, en nombre del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al fijar su postura sobre el sexto informe de gobierno.

El morenista reconoció que la administración de Eruviel Ávila logró cambiar algunas “historias”, sin embargo no son los números que presumen pues en seis años el estado creció en inseguridad y en número de pobres, mientras que los empleos que se lograron crear no pasaban de los 5 mil pesos mensuales.

“Que no venga a decir Eruviel que cumplió con sus seis mil compromisos que firmó durante campaña, no es verdad, muchos de ellos como la Universidad de la Experiencia que se está construyendo en Ecatepec, no se terminó, las personas mayores que deseen terminar una carrera tendrán que esperar hasta el 2020 para ver materializado su sueño, y cómo este muchos ejemplos”, expresó

Alberto Díaz Trujillo, diputado de Acción Nacional (PAN) fijó postura a nombre de su grupo parlamentario, el Sexto Informe de Gobierno refiere que “8 de cada 10 pesos del presupuesto estatal se invierten en educación, en salud, en programas sociales y en seguridad”; sin embargo la realidad es que durante este año, la entidad registró el mayor índice delictivo a nivel nacional y la Auditoría Superior de la Federación observó una incorrecta aplicación de 5 mil 978 millones de pesos de fondos federales, destacando graves subejercicios en la partida destinada a la seguridad.

Bertha Padilla Chacón, diputada del partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que el sexto informe de actividades no refleja de manera certera la realidad a la que se enfrenta la población mexiquense.

Señaló a la violencia como el elemento por el que desembocan los diversos problemas en la entidad, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que apuntan al fracaso del sistema de seguridad pública del Estado, donde en julio de este año, la posicionó como la entidad federativa con el más alto índice delictivo del país.

“Algo que inquieta y alarma a este Grupo Parlamentario, son las desapariciones, la lucha por las plazas, los ajustes de cuentas, los feminicidios, agresiones sexuales, y otros abusos graves que a pesar de la alerta de género, persisten”.

Mercedes Colín, a nombre de los grupos parlamentarios del PRI, Verde Ecologista, Encuentro Social y Nueva Alianza afirmó que lo que distinguió a esta sexenio fue el avance en educación, por algo Eruviel fue nombrado el “Gobernador de la Educación”.

Pero también se reportaron avances en materia de salud, empleo y en general se mejoró la calidad de vida de los mexiquenses, acciones que se le reconocen a Ávila Villegas al término de su mandato.

También se le reprochó que los secretarios no acudieran a rendir un último informe, la llamada Glosa, A pesar de que el gobernador se comprometió a que asistirían, y el aumento del transporte fue otra de los temas que le cuestionaron durante los posicionamientos por el sexto informe.