Callejón Informativo / 12 de Septiembre 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

En medio del resquebrajamiento del PRD, logra ADN la coordinación de los Senadores
El desmantelamiento del perredismo ha resultado benéfico para la corriente ADN
Ahora tendrán el Grupo Parlamentario del Senado de la República con Luis Sánchez
Dolores Padierna se suma a López Obrador
Apoya Anthony Domínguez a Parroquia Rincón de López en Tejupilco
Deja Eruviel al 50 % de los mexiquenses en pobreza: GPPAN
No se observa intención de Alfredo del Mazo por cumplir acuerdos con gente externa al PRI
Supervisó Angélica Rivera labores de acopio para apoyar a damnificados

Desde el 2014 cuando Héctor Bautista López logró la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quedó evidenciado el empoderamiento de su grupo político fuera del estado de México, y sobre todo, lejos de Nezahualcóyotl. Luis Sánchez Jiménez será el coordinador del Grupo Parlamentario del Senado de la República, un espacio de poder muy importante en medio del resquebrajamiento del perredismo rumbo al 2018.

Al igual que Héctor Bautista, considerado el jefe de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Luis Sánchez, fue dirigente estatal y presidente Municipal de Nezahualcóyotl, su trayectoria le alcanzaba para buscar la candidatura a Gobernador, pero se disciplinó atendiendo el acuerdo de que el nominado sería Juan Zepeda Hernández, también ex alcalde del bastión amarillo.

Prácticamente se podría decir que la corriente ADN ha sido la beneficiaria de la desbandada de perredistas hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tanto en el estado de México como en el contexto nacional por la cercanía de la entidad con la Ciudad de México que por cierto está en riesgo para el PRD también en los comicios del 2018.

En el primer caso, la salida del Grupo de Acción Política (GAP) comandado por Higinio Martínez Miranda, que tuvo como primera vía Movimiento Ciudadano y, luego MORENA, ya conformado como partido político, benefició a la corriente de Héctor Bautista, ya que solo tuvo que ejecutar algunas alianzas con grupos chiquitos de diversas zonas de la entidad para superar a “Nueva Izquierda”.

El control de la estructura nacional estuvo mucho tiempo en manos de “Nueva Izquierda” de los Chuchos: Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva, cuyo referente en la entidad es el legislador local Javier Salinas Narváez. Pero regresando el tema. ADN que inició como el “Movimiento Vida Digna” (MOVIDIG) en Nezahualcóyotl, se convirtió en la estructura de mayor peso en el estado de México con la salida del GAP.

Poco a poco fue conquistando los espacios de participación política de mayor relevancia, por ejemplo a la fecha ADN tiene la Presidencia Municipal de Nezahualcóyotl, la dirigencia estatal y la coordinación del Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura Local, a las cuales se sumará ahora la coordinación de los Senadores de la República.

Para que Luis Sánchez (ADN) logre esa importante posición en el Congreso de la Unión, tuvo que renunciar a 30 años de militancia Dolores Padierna Luna, así como a la coordinación del PRD en el Senado, para sumarse en los próximos días al proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, a quien de hecho acompañó de forma muy cercana junto a su esposo, René Bejarano, como abanderado del perredismo.

Previo a la renuncia de Dolores Padierna, 12 Senadores dejaron la bancada, de la misma forma para respaldar a López Obrador. Entre los argumentos formales que se adjudican a la decisión de Padierna, destaca el supuesto acuerdo que existe para ir en alianza con Acción Nacional (PAN) en el 2018 ya sea con Ricardo Anaya Cortés, el dirigente nacional o Rafael Moreno Valle, como candidatos.

Pero eso no es todo. En medio de la coyuntura de resquebrajamiento del PRD y el desmantelamiento que está sufriendo en la capital, ADN advierte con pelear la presidencia del CEN y la candidatura presidencial a través de Juan Zepeda, obviamente miembro de ADN.

Con la candidatura de Zepeda, los grupos locales del PRD volvieron a recuperar la candidatura y ADN a tomarla por primera vez, pues en los comicios de Gobernador, tanto del 2005 como del 2011, la posición fue impuesta por López Obrador, en el primer caso con Yeidckol Polevnsky Gurwitz y en el segundo con Alejandro Encinas Rodríguez. Interesante.

Atajos

Por el centro: Cumpliendo más compromisos en la región sureña, el diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, acudió a la parroquia de Rincón de López, donde entregó 180 metros cuadrados de lámina que servirán para la edificación de salón de usos múltiples en el lugar, que es visitado y frecuentado por la población en general del municipio.
Fue el presbítero Miguel Jaimes, quien agradeció la aportación del diputado Anthony para hacer posible que la iglesia tenga mejoras en su infraestructura.
El legislador dijo sentirse satisfecho por gestionar apoyos para las personas de Tejupilco, municipio en el que nació y creció.

Por la derecha: El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) que encabeza Anuar Azar Figueroa, fijó su postura sobre la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, punto en el cual calificó el ejercicio de la Glosa como un diálogo sin respuestas y recordó que en el recinto legislativo, Eruviel Ávila Villegas, reiteró su compromiso para que cada uno de los Secretarios de Despacho compareciera lo que evidentemente no sucedió.
La bancada panista sostuvo que “hay quienes todavía no reconocen que esta Legislatura Local es más que un órgano de deliberación legislativa; es la representación plural y ciudadana electa por quienes están afuera y exigen ser escuchados”. Por ello, subrayó. “no reconocer el poder ciudadano de esta Soberanía, parece ser el último error del gobierno estatal, que se despide con absoluta ausencia de diálogo”.
El Grupo Parlamentario encabezado por Anuar Azar indicó que “más allá de las cifras y las estadísticas también se refleja la poca sensibilidad de lo importante. El Sexto Informe de Gobierno refiere que “8 de cada 10 pesos del presupuesto estatal se invierten en educación, en salud, en programas sociales y en seguridad”; sin embargo la realidad es que durante este año, la entidad registró el mayor índice delictivo a nivel nacional y la Auditoría Superior de la Federación observó una incorrecta aplicación de 5 mil 978 millones de pesos de fondos federales, destacando graves subejercicios en la partida destinada a la seguridad pública”.
Agregó que “todo ha quedado en el parafraseo de “Gobierno en Grande”. En el Estado de México, hay muchos que tienen poco y pocos que tienen mucho, el gobierno deja al 50 % de los mexiquenses en pobreza”.

Por la izquierda: No se observa la intención del gobernador Alfredo del Mazo Maza por incluir en su gabinete a personajes externos al PRI, que le ayudaron a ganar, tampoco hay señales claras de que pudieran ceder posiciones de acuerdo con la ley de gobierno de coalición. Lo interesante será ahora cómo pagará a ciertos alcaldes y legisladores de otros partidos que lo respaldaron con operación o con el hecho de no mover a las bases de los partidos que representan.
El tema es que así como apoyaron al PRI en esta elección, en las locales del 2018 harán lo contrario, por el incumplimiento de acuerdos.

Por el centro2: La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, supervisó en Campo Marte, las labores de acopio en los centros que instaló dicho organismo para apoyar a los damnificados por el huracán y el sismo en Oaxaca y Chiapas.
La señora Angélica Rivera dijo que hasta ayer en la mañana se reunieron tres mil despensas para ser enviadas a las zonas afectadas de ambos estados.
“Al momento hay 2 mil 500 despensas y ya tenemos 500 más. Mi esposo, el presidente, día a día está trabajando con toda la gente que más lo necesita. Ya visitó los municipios de Oaxaca y hoy salió temprano hacia a los municipios de Chiapas. Tenemos que estar muy orgullosos de todo el esfuerzo que estamos haciendo los mexicanos por nuestra gente”, manifestó.