Callejón Informativo / 13 de Septiembre 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Inquieta a comunidad universitaria la sombra de corrupción que pesa sobre la UAEM
Temen que la situación les afecte cuando salgan a pedir trabajo
Barrera presume repuesto a libertad de expresión pero ocurre lo contrario
Director de Ciencias Políticas Sociales mostró incongruencia
Se evidencia falta de control político en la institución y riesgo de inestabilidad
“Soy de Atlacomulco y soy del Norte del Edomex”: Peña. Reconoce peso de la clase política de la región a la que pertenece
Reconoce Vargas del Villar el trabajo de Eruviel Ávila
Los posibles gabinetes de Alfredo del Mazo y el contexto real
Diversos nombres pero hay posibilidades firmes
Gerardo Nava, otro aspirante a coordinador de organización municipal de MORENA en Zinacantepec

Aún cuando el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, defiende la credibilidad y honestidad de la institución, al interior de la Máxima Casa de Estudios se observa lo contrario, entre un gran sector de la comunidad sale a relucir un sentimiento de incertidumbre y molestia, además la actitud de los funcionarios desmiente que exista respeto o tolerancia hacia los estudiantes.

Jóvenes estudiantes de diversas escuelas de la UAEM organizaron un Foro Abierto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con el objetivo de analizar el tema expuesto en el ampliamente difundido reportaje intitulado como “La Estafa Maestra”, mismo que pretendieron llevar a cabo en la explanada, pero las autoridades se los impidieron.

Los directivos negaron que se llevara a cabo tal ejercicio en el patio de la Facultad bajo el argumento que no conocían el contenido de los temas a abordar. Tras una larga discusión, se decidió que llevaran a cabo el Foro en el Auditorio, pero a puerta cerrada. Lo anterior mientras Barrera presume que hay libertad de expresión hacia la comunidad universitaria.

Falso, el equipo del Rector de la UAEM resultó con mayor intolerancia que sus antecesores, incluso con diversos sectores de opinión, ya que el director de Comunicación Universitaria, Gastón Pedraza, habló con algunos empresarios de medios para pedirles que no se publique información considerada critica si es que quieren mantener convenios de publicidad.

Otra ironía en la UAEM tiene que ver con el papel de Marco Antonio Cienfuegos, el director de la Facultad de Ciencias Políticas, precisamente donde se llevó a cabo el Foro de los estudiantes. Ahí, Cienfuegos trató de evitar y luego acotó el alcance del análisis de los temas expuestos por la comunidad referentes a posibles actos de corrupción en la institución, sin embargo es miembro de la Comisión de Selección que definirá al Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los estudiantes exigieron al presidente del Consejo Universitario, Barrera Baca, aclarar el tema de “La Estafa Maestra”, que se castigue a los responsables y con ello terminar con la imagen de institución corrupta que actualmente se tiene.

Los universitarios tenían planeado realizar el Foro Abierto en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para hablar de temas como autonomía, corrupción, patrimonio Universitario, Identidad Universitaria, sin embargo no se les permitió y en su lugar los confinaron al auditorio del plantel argumentando que este era un mejor lugar para abordar los temas. 

Pese al cambio de espacio los jóvenes lograron audiencia, donde reconocieron que temas como el desvío de recursos que varias dependencias federales realizaron a través de universidades públicas como la UAEM, quién a su vez contrató empresas fantasmas para cumplir con estos contratos, no han sido abordados a fondo por la comunidad, donde impera desconocimiento del tema.

“Debemos reconocer que no hemos hecho los cuestionamientos suficientes sobre el tema de “La Estafa Maestra”, quiénes son los responsables, donde y en qué se gastó ese dinero que recibieron, a quien se benefició, y lo único que hoy nos toca es cargar con el descrédito de la institución, que ahora nos llamen a todos corruptos”, manifestaron.

Algunos de los asistentes eran alumnos egresados, los cuales reconocieron que tras las acusaciones de corrupción a la UAEM, les será muy difícil acceder a un empleo sin ser señalados por este tipo de situaciones, que a la fecha se insiste en no discutir, en quedarse callados, o sólo se dan explicaciones superficiales

Por ello uno de los acuerdos a los que llegaron los alumnos es exigirle al rector, Alfredo Barrera, que dé la cara, que explique lo que ocurrió con este dinero, se castigue a los responsables y el tema no quede impune, de esta manera cambiar la percepción social que hoy se tiene de la UAEM y su comunidad, la mancha de la corrupción en una institución, donde lo primordial debería ser el tema académico.

Evidentemente en la institución también se carece de operación política y diálogo con los tres sectores de la comunidad, por lo que está en riesgo la estabilidad y control que ha caracterizado a una de las universidades públicas más importantes del país.

Atajos

Por el centro: A cuatro días de la transmisión del poder en la Gubernatura mexiquense, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Jilotepec; ahí inauguró la Modernización de la Carretera Ixtlahuaca-Jilotepec, Primera Etapa, donde recordó sus inicios en la política local y además reconoció el peso de la clase de la región, algunos personajes de los cuales por cierto son mencionados entre los perfiles para la administración de Alfredo del Mazo Maza.
El mandatario nacional expresó un afecto especial y cariño particular a la representación de la sociedad del norte del estado, de la cual es parte por ser de Atlacomulco. “Soy de Atlacomulco y soy del Norte del estado de México”, subrayó.
Peña Nieto señaló que cuando fue legislador local por el Distrito XIII con cabecera en Atlacomulco, recorría la carretera de la zona Norte, que se modernizó en un tramo, en una primera etapa.
“Esta carretera la recorría con mucha frecuencia, porque si hacía mi chamba, era delegado acá, de mi partido, e iba a San Bartolo Morelos, bueno, iba, delegado y luego Diputado, aquí, a San Bartolo Morelos, a Timilpan, a Atlacomulco, por supuesto. Y como delegado, también, recorrí estos municipios en esta carretera que hoy estamos modernizando”, recordó.
Y agregó: “en consecuencia, estos son motivos, son razones, son historias que me llevan y me identifican con toda la gente de esta región Norte del estado”.

Por la derecha: El presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, encabezó los trabajos de la tercera sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública región VI, donde reconoció a los diferentes órdenes de gobierno los avances obtenidos en la materia en los municipios que conforman esta región. 
“Quiero hacer un reconocimiento al gobernador Eruviel Ávila, por el trabajo que hizo en estos seis años y agradecerle todas las atenciones que tuvo con el municipio de Huixquilucan, siempre viendo por el bien común dejando a un lado los partidos”, precisó.
Vargas del Villar, mencionó que los dos últimos años, han sido muy violentos en el país, por lo que resaltó la importancia del trabajo intermunicipal para lograr bajar la incidencia de la inseguridad, por lo que  invitó a los Alcaldes de la región VI a redoblar esfuerzos para seguir dando resultados tangibles a la ciudadanía.

Por el centro2: Continúa la difusión de posibles gabinetes para el siguiente sexenio, cada sector trae su propia lista, algunos incluso asocian fotografías de políticos con nombres distintos, otros apellidos con nombres diferentes y otro tanto menciona a tal o cual hasta en tres diferentes Secretarías, asegurando que si no es una es la otra. En el equipo del Gobernador electo Alfredo del Mazo Maza, se cuida con sigilo la lista aunque ayer comenzó a circular vía mensajes de whatsapp, -algunos de esos contactos son personajes identificados como muy cercanos a Del Mazo- el nombre y fotografía de Maribel Cervantes Guerrero, a quien se perfila como Secretaria de Seguridad y Justicia.
En este espacio se señaló con oportunidad en entregas diferentes -no en la misma columna- que se separaría la Secretaría de Infraestructura en dos áreas, una de ellas sería encabezada por Enrique Jacob Rocha; Alejandro Ozuna Rivero estaba considerado para la Secretaría General de Gobierno; Rodrigo Jarque Lira para la Secretaría de Finanzas; Enrique Jacob Rocha, para Desarrollo Urbano; Gabriel O´shea Cuevas, para la Secretaría de Salud; Juan Millán Márquez, para Educación; Gerardo Monroy, en Movilidad.
También dije que Elías Rescala asumiría la Consejería Jurídica pero con las recientes modificaciones por parte de la LIX Legislatura Local, ahora se trata de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos. En Desarrollo Social y Desarrollo Agropecuario se consideró en este espacio que Alfredo del Mazo debe apostar por personajes con liderazgo regional, con capacidad operativa, identificados con el tema y con la habilidad para manejar las dependencias en la coyuntura político-electoral que se avecina.
Otra de las consideraciones expuestas sobre el gabinete de Alfredo del Mazo que se vertió con oportunidad es la importancia para el Gobernador de colocar en el gabinete a personajes de Huixquilucan o que tuvieron que ver con el resultado electoral favorable en la elección, con el objetivo de empoderar su tierra y aclarar si el ayuntamiento es prioridad o no en el 2018.
En fin, habrá que esperar el anuncio del gabinete para despejar dudas y analizar qué grupo pesa en la conformación, pues también se habla de la integración de Luis René Martínez Souverville Gorozpe, quien es el Coordinador de Asesores de Francisco Guzmán, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República -ambos de Naucalpan- así como de Alejandra del Moral Vela.

Por la izquierda: En el municipio de Zinacantepec también busca la coordinación de organización municipal en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Gerardo Nava Sánchez, quien fue candidato en 2006, quien es de la comunidad más grande, Santa María del Monte y presidente de la Organización de Productores Forestales del área natural del Nevado de Toluca.
Es cierto que hay quienes minimizan su participación en el proceso interno de MORENA, pero en realidad no es producto de los acuerdos que el alcalde priista, Manuel Castrejón, trata de empujar como segunda vía, tal como el caso de otros personajes que sí se auto mencionan como las cartas fuertes del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Peña