Saltar al contenido

Callejón Informativo / 15 de Noviembre 2017

Edgar Castillo-Nemer

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Asume Edgar Castillo la dirigencia estatal de la CNC. Enlista cinco puntos estratégicos
Ofrece al sector impulsar un proyecto amplio, incluyente e igualitario
Al PRI compromete hacer valer el peso de la CNC en los comicios locales
Pero a partir de un trabajo de unidad e inclusión de todas las expresiones cenecistas
Tania Hurtado, capacidad operativa en PRI Toluca
Sostiene líder del PAN que continúa la fábrica de pobres en Edomex
Impulsará Eduardo Neri candidato en Almoloya de Juárez
Inaugura Anthony Domínguez obra en comunidad de Santa Rosa
Fortalecerá José Manzur trabajo político del PRI y Eruviel en la CDMX
Inaugura Angélica Rivera en Querétaro Centro de Asistencia Social

En la continuación de los ajustes en la estructura, sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mexiquense, el diputado federal, Edgar Castillo Martínez, asumió la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien desde este momento puso sobre la mesa los cinco puntos en los que trabajará con el sector; el prioritario en términos político-electorales, hacer valer su peso en los próximos comicios locales del 2018.

Los cinco puntos en los que trabajará el sector cenecista de la entidad son: (1) fortalecimiento de la unidad en los 125 municipios y los seis mil 459 Cómites Seccionales; (2) inclusión de todos los liderazgos y expresiones identificadas con la CNC; (3) divulgación de los logros de gobierno que han beneficiado al campo mexiquense; (4) apoyo total al gobernador Alfredo del Mazo Maza contribuyendo más al desarrollo del país a través de las políticas públicas agropecuarias y (5) hacer valer la lealtad al presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de rendir protesta ante el dirigente estatal del PRI, Ernesto Nemer Álvarez, el nuevo dirigente de la CNC destacó la necesidad de lograr que lo que se obtiene del campo se vea reflejado en mayor abundancia en la mesa y en los bolsillos de los campesinos, en el bienestar de su familia, en el progreso de la gente o en igualdad de oportunidades para todos.

Castillo, ex diputado local y otrora presidente Municipal de Jilotepec, dijo que en esta nueva etapa buscará que la CNC actúe como un instrumento político cada día más actuante, más productivo, más progresista, más vanguardista, pero sobre todo más incluyente.

“Crecí cultivando la tierra en mi natal Jilotepec, la cuna de Andrés Molina Enriquez, el hombre que hace mas de 100 años dijera que para resolver los grandes problemas nacionales habría que mirar obligatoriamente al campo mexicano”, señaló visiblemente emocionado.

Edgar Castillo es hermano de Ricardo Aguilar Castillo, quien fue presidente del CDE del PRI y actualmente es subsecretario en SAGARPA, además es uno de los legisladores representantes de la zona norte en el Grupo Parlamentario del PRI de la LXIII Legislatura, con mayor cercanía al Gobernador Alfredo del Mazo, y donde obtuvo votos importantes en la pasada contienda.

Afirmó que la visión principal de su gestión estará marcada por la siguiente pregunta y respuesta: ¿Qué queremos? “Hacer realidad la justicia social para toda la gente del campo, que la tierra, su productividad, sus frutos, sus riquezas nos hagan cada día mas iguales los unos a los otros”.

“Queremos que lo que obtenemos del campo se vea reflejado en mayor abundancia en la mesa y en los bolsillos de los campesinos, en el bienestar de su familia, en el progreso de nuestra gente, en la educación de los hijos, en la salud de las mujeres y de los niños; en resumen, en igualdad de oportunidades para todos”, continuó.

Ante un auditorio repleto de cenecistas y la presencia de la dirigencia estatal, Edgar Castillo marcó los tres principios sobre los que caminará su gestión; proyecto amplio, proyecto incluyente y proyecto igualitario.

“En la CNC no nos andamos con rodeos: Somos priístas 100 por ciento y a mucha honra. Somos el sector más aguerrido, el sector mas combativo y mas progresista del PRI, y así somos porque vemos a la tierra fértil como sinónimo de progreso”, agregó.

Sin duda son muchos los retos que enfrenta Edgar Castillo al frente de dicho sector, sobre todo porque el campo sufre rezagos históricos y diversos dirigentes campesinos han dejado de ver los intereses de la gente por privilegiar la conquista de proyectos económicos en su favor.

Si en otro momento la CNC fue una veta importante de votos para el PRI, en los últimos años contribuyó a la simulación, además de que dejó de impulsar cuadros, para ver por el propio empoderamiento de los dirigentes en turno, por eso el reto para Edgar Castillo es relevante, sin embargo de lograrlo, se consolidará como un dirigente de mucho peso en la entidad mexiquense.

Ernesto Nemer comentó que “la capacitación y la participación de todos los sectores serán la base para que el PRI se fortalezca y refrende su triunfo del 2018 con las mejores candidatas y candidatos”. El dirigente del tricolor reportó listo a su partido para enfrentar el reto del 2018 y responder a la oportunidad histórica de ser un agente transformador de la realidad del país con unidad y anteponiendo los intereses generales a los individuales.

 

Atajos

Por el centro: Un reto importante para el PRI en la capital mexiquense será equilibrar el peso de los diferentes aspirantes a las candidaturas, sobre todo por la cuestión de género, ya que podrá haber diversas mujeres en la mira, pero no todas tienen la presencia que pudieran presumir quienes ya fueron alcaldesas. Lo cierto es que por operatividad, capacidad electoral, conocimiento de las bases y relación con los diferentes sectores sociales de Toluca, destaca el caso de la ex presidenta del Comité Municipal, Tania Hurtado Parra, a quien se le negó la oportunidad de participar en el proceso del 2015.
Tania Hurtado es una de las mujeres con mejor presencia política en la capital mexiquense haciendo a un lado a las ex alcaldesas María Elena Barrera Tapia y Martha Hilda González Calderón, pues en el caso de ambas es obvio con el empuje que han tenido por parte de la cúpula del poder en esta entidad.

Tania Hurtado

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sondón Saavedra, dijo que de acuerdo con los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, continúa la fábrica de pobres en el estado de México, donde la tasa de desocupación es de 4.3 por ciento de la Población Económicamente Activa, cuando la media nacional es del 3.3 por ciento.
El líder panista subrayó que en la actualidad hay 336 mil 159 mexiquenses que no pueden ganarse la vida, tener el sustento para sus familias por la incapacidad de los gobiernos priistas para atraer inversiones y generar empleos bien pagados y cerca de casa.
De estos 336 mil 159 ciudadanos -según la encuesta dada a conocer por el INEGI- 186 mil 594 son hombres y 186 mil 594 son mujeres, subrayó.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez publicó en sus redes sociales una fotografía junto a Román Velázquez Mondragón, a quien apoyará en los comicios locales del próximo año en Almoloya de Juárez.
Román Velázquez fue presidente Municipal, donde tuvo diversos cuestionamientos, incluso conflictos políticos, sin embargo nada diferente a lo que han sufrido otros alcaldes que le siguieron.
Neri ha dicho que buscará la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Senado de la República, quizá por ello se está metiendo a diversos municipios, en el caso de Toluca ha dejado ver cierto tipo de alianzas con el grupo de los hermanos Medina Peralta, en Metepec tiene opciones como su hijo y ahora en Almoloya de Juárez, tendría en Velázquez una alternativa más.

Por el centro2: El diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, inauguró una obra en la comunidad de Santa Rosa, exactamente en la capilla, consistente en lozas de concreto para generar mejoras en el atrio del Centro de Reunión Social.
“La mejor forma de cumplir es cerca de la gente, por ello el día de hoy estamos realizando esta inauguración de obra lograda con esfuerzo de todos y para bien de la ciudadanía, con hechos y acciones reales estamos logrando progreso y bienestar en las comunidades, un progreso que hará posible que las familias mejoren su calidad de vida”, señaló.

Por el centro3: El ex secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, fue designado delegado especial del CEN del PRI en la Ciudad de México, donde el dirigente en funciones es Eruviel Ávila Villegas.
Manzur es un experimentado operador político cuya relación es conocida con liderazgos políticos de diversos partidos políticos de oposición al PRI, tanto en la entidad como en la capital del país.
Diferentes personajes de la izquierda, que es mayoría, son amigos de José Manzur y con otro tanto tiene buena relación, por ello su llegada al priismo de la capital sin duda abonará a la estrategia que ya traía en mente Eruviel Ávila.

Por la derecha2: El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, recibió a la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, quien inauguró el Centro de Asistencia Social, “Carmelita Ballesteros”, como parte de las acciones del gobierno federal para proteger a la niñez mexicana.
“Con estas acciones seguimos sumando esfuerzos al gran trabajo que está haciendo mi esposo, el Presidente de la República, para proteger a todos los niños del país”, señaló la señora Rivera de Peña.
“Gracias a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que promulgó mi esposo, se ha logrado un cambio muy importante en nuestro país a favor de la protección y el desarrollo de nuestra niñez. Esta Ley creó un Sistema Nacional de Protección, en el que con toda la sociedad estamos trabajando para proteger sus derechos y mejorar sus condiciones de vida”, agregó.

Angélica Rivera

Categorías

Columna, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo