Saltar al contenido

Callejón Informativo / 19 de Enero 2018

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Complejidad en Metepec podría colocar a David López en vía de elección consecutiva
Laura Barrera habría rechazado la nominación a la alcaldía
Buscaba la candidatura al Senado de la República
Quedarían sin participación otros jóvenes con trabajo en el municipio
Que Juan Millán esta contento en la Secretaría de Educación, dicen
Registrarán hoy PAN-PRD-MC “Por el Estado de México al Frente”
Pone en marcha José Monroy pláticas en favor de la unidad familiar en Toluca
Difícil para Del Mazo decidir ajustes en gabinete por proceso electoral
Nombres que avanzan firmes en el PRI en las decisiones para las candidaturas

Del Valle de Toluca el municipio de Metepec es donde se observa más dificultad para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tan es así que gente cercana a Laura Barrera Fortoul, la directora General del Sistema Nacional DIF se atreve a señalar que no aceptaría ir como abanderada a una contienda que se observa perdida en los diversos escenarios, por lo que ante dicha determinación se pensaría en dos opciones: Carolina Monroy del Mazo o David López Cárdenas.

Todo parece indicar que Laura Barrera habría tenido interés en ser abanderada del PRI pero a Senadora de la República, posición en la que diversos sectores han colocado a la secretaria de Desarrollo Económico, Alejandra del Moral Vela, por lo que las horas siguientes serán determinantes, para mantenerse al lado de la señora Angélica Rivera de Peña o bien sucumbir ante el sacrificio político.

Y es que las cosas en Metepec se observan muy complicadas, tomando en cuenta que el bloque llamado “Por el estado de México al Frente” conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, arrancarán con mayor ventaja que el PRI en tanto que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) está en primer lugar en diversas tendencias.

El gobierno de David López Cárdenas en Metepec, hijo del comunicador de cabecera del presidente Enrique Peña Nieto, David López Gutiérrez, carece de liderazgo en el Valle de Toluca, se observa confrontado con los diversos liderazgos locales, además de que apostó por un perfil demasiado discreto, siendo rebasado por otros actores políticos.

De no haber sido por la operación electoral del grupo de la legisladora federal, Carolina Monroy, Alfredo del Mazo Maza habría sufrido una gran derrota electoral en la elección de Junio, en el municipio de Metepec, donde solo sumando los votos de los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social, logran superar, aunque mínimamente a MORENA.

El PRI y sus aliados superaron por unos 400 votos a MORENA en la votación municipal de Metepec en Junio del 2017, en tanto que el PAN se cayó con cerca de 16 mil votos, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sumó poco más de 26 mil. Sumando los resultados del PAN y PRD superarían con al menos 10 mil votos lo conseguido por el PRI y MORENA.

Tomando en cuenta el escenario actual, Gabriel Gamboa Sánchez sería la candidata de MORENA a la alcaldía, quien es la coordinadora de Organización Municipal y fue legisladora local del PAN, además de que desempeñó cargos públicos en el ayuntamiento, en tanto que el bloque panista-perredista propondrá a una fémina como abanderada.

En el priismo no todo es positivo, pues hay diversos actores claves que tienen buena presencia en Metepec pero que parecen estar fuera de las decisiones de la cúpula, como es el caso de Maximo Quintana Haddad, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente en el estado de México; Ernesto Nemer Monroy, quinto Regidor del Ayuntamiento, así como Mariano Camacho San Martín, quien se desempeña dentro de la Secretaría de Desarrollo Social,

Se trata de jóvenes priistas que llevan varios años trabajando en el municipio, con resultados positivos en diversos campos, a quienes se suma el actual Primer Regidor del Ayuntamiento, Jair Garduño Montalvo, quien forma parte del capital político del Partido Verde Ecologista, por lo que no está claro si participaría como aliado del priismo o en contra.

En fin, la complejidad electoral de Metepec hace dudar a los actores políticos con fortaleza en el PRI, quienes no asumen tan a la ligera la posibilidad de ir a una derrota estrepitosa en las urnas, aseguran que, de ser así, que el sacrificado sea el propio alcalde David López.

Atajos

Por el centro: Ante la definición del escenario electoral en Huixquilucan, en cuanto a las candidaturas de mayoría, el equipo cercano al secretario de Educación, Juan Millán Márquez, envió señales de que no quiere salir de la dependencia, luego de que su nombre ha sido mencionado como posible aspirante al proceso local.
Millán aprovechó la experiencia que adquirió como subsecretario en el anterior gabinete pues lleva una buena relación con los gremios sindicales y la gran estructura que integra la dependencia, por ello su círculo cercano no observa con buenos ojos que el futurismo electoral lo coloque como virtual aspirante a legislador de representación proporcional, sin embargo quien manda es el titular del Ejecutivo, Alfredo del Mazo Maza, quien tendría la última palabra, en cuanto a determinar si es más útil en el gabinete o en la Cámara de Diputados.

Por la derecha: Todo estaba puesto para que ayer se registrara ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el bloque “Por el Estado de México al Frente” que conforman PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, sin embargo el perredismo determinó que habría que analizar con mayor rigor los documentos correspondientes, por lo que será en las próximas horas cuando se cumpla con el trámite.
Las expectativas en los tres partidos políticos son muchas, por lo que será interesante analizar quienes encabezarán las candidaturas para poder determinar sus reales oportunidades en la contienda local.

Por el centro2: El regidor del ayuntamiento de Toluca y presidente del Consejo Estatal Agropecuario, José Monroy Mañón, puso en marcha pláticas en favor de la familia con el objetivo de prevenir la violencia familiar, en coordinación con la Diócesis, tal como lo dio a conocer hace varias semanas en un evento con empresarios y el Obispo, Francisco Javier Chavolla Ramos.
Acompañado por el padre de la Nueva Oxtotitlán, Pepe Monroy mencionó que conjuntamente con la Diócesis se llevarán a cabo pláticas en todas las parroquias con más de 250 familias cuyo principal objetivo es fortalecer los valores y la unión de las mismas.

Por el centro2: Difícil decisión en el Gobernador Alfredo del Mazo Maza en cuanto a hacer ajustes o no en el gabinete por los comicios en puerta. Y es que hay diversos personajes con cualidades y padrinazgos suficientes para ser considerados como viables en la contienda, como el caso de Juan Millán Márquez, secretario de Educación; Dario Zacarias Capuchino, secretario de Desarrollo Agropecuario; Alejandra del Moral Vela, secretaria de Desarrollo Económico y Raúl Domínguez, subsecretario de Gobierno. Se trata de cuatro personajes mencionados en la contienda, sin embargo su salida del gabinete implicaría ajustes a menos de cuatro meses del sexenio, por eso Del Mazo tiene un dilema interesante.

Por el centro3: En la zona norte de la entidad van muy afianzados Dora Elena Real Salinas a la alcaldía de San Felipe del Progreso; Joel Huitrón Colín, en Atlacomulco; Juan Carlos Bautista, en Ixtlahuaca; en tanto que en el Valle de México van firmes Rocío Sánchez Montoya, en Tecámac; Sandra Méndez, en Tultitlán; Rodrigo Reina, Naucalpan; Luis Manuel Orihuela, Tlalnepantla.

Categorías

Columna, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo