DECLARA LEGISLATURA “2014. AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN”

A fin de conmemorar el Centenario de la firma de los Tratados que dieron término a la Revolución Mexicana, la LVIII Legislatura del Estado de México declaró “2014. Año de los Tratados de Teoloyucan”, conforme a la iniciativa de la diputada Martha Elvia Fernández Sánchez (PRI), por lo cual deberá insertarse esta leyenda en toda correspondencia oficial de los poderes del Estado, de los ayuntamientos y de los organismos auxiliares de carácter estatal o municipal.

En sesión del Cuarto Periodo Ordinario, la diputada Martha Elvia Fernández indicó que recordar la firma de este documento histórico que tuvo verificativo el 13 de agosto de 1914, no es sólo hacer memoria, sino refrendar la profesión de fe nacionalista y confirmar que, todo lo que pasa, pasa por el Estado de México.

PRESIDIRÁ DIPUTACIÓN PERMANENTE JUAN ABAD DE JESÚS

El Pleno legislativo eligió a los diputados Juan Abad de Jesús (MC) y Enrique Mendoza Velázquez (PRI) para fungir como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Diputación Permanente durante el Cuarto Periodo de Receso, que iniciará inmediatamente después de la clausura del actual periodo ordinario y concluirá el 28 de febrero del año próximo.

Como secretario se eligió al legislador Jocías Catalán Valdez (PRD), y como miembros a Irad Mercado Ávila (PRI), Marcos Manuel Castrejón Morales (PRI), Fernando García Enríquez (PVEM), Norberto Morales Poblete (PT), así como las diputadas Leticia Zepeda Martínez (PAN) y Dora Elena Real Salinas (PRI).

 

 

RECONOCEN LEGADO DE NELSON MANDELA

El diputado Armando Portuguez Fuentes (PRD) reconoció a Nelson Mandela, presidente y líder de la República de Sudáfrica que combatió la segregación racial, como un hombre que marcó el siglo pasado, ya que sin su lucha, “sin sus ideales, sus dolores y sus triunfos, no podría entenderse la aspiración libertaria de la humanidad”.

Al recordar al también Premio Nobel de la Paz fallecido recientemente, dijo que Mandela, quien nació el 18 de julio de 1918, en la entonces Unión de Sudáfrica, entidad que agrupaba colonias británico-holandesas, realizó sus estudios y se graduó como abogado, sorteando las sanciones impuestas como resultado de su participación en protestas estudiantiles.

Recordó que dedicó su vida a luchar contra un régimen que preservó las condiciones violentas de discriminación del colonialismo en un país que se retiró del Commonwealth, y declaró su independencia el 31 de mayo de 1961.

Sostuvo que forma parte del imaginario colectivo del mundo y quedó plasmado en la conciencia de quienes buscan la libertad. “Que su lucha no sea celebración para formar parte del pasado de un país lejano, que su destacada lucha por la libertad nos permita entender que una nación no puede construirse con exclusiones, intolerancias y mayorías que cumplen con la noción de la legalidad, al mismo tiempo que se apartan de la justicia”, enfatizó.

LVIII Legislatura

LVIII Legislatura