Saltar al contenido

Callejón Informativo / 05 de Febrero 2015

ENTREGAN-AURELIO-NUNO-Y-ERUVIEL-AVILA-APOYOS-PARA-CONTRARRESTAR-EFECTOS-DE-LOS-FRENTES-FRIOS-3

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • Presentamos los actores políticos del país mejor posicionados en medios nacionales
  • El titular de la SEP recuperó terreno, siendo el cuarto en el Monitoreo Mediático
  • El gobernador Eruviel Ávila es el décimo en la lista
  • Busca Ana Lilia Herrera redireccionar imagen pública
  • Suma a Ricardo Joya a equipo de trabajo
  • Festejará Vargas del Villar a las familias con Germán Montero
  • Promueve Movimiento Ciudadano la transparencia en Legismex

 

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aprovechó la presentación del Programa “Escuelas al Centro” para recuperar espacio en los medios de comunicación nacionales, colocándose como el cuarto personaje público con mayor posicionamiento, mientras que el gobernador Eruviel Ávila Villegas bajó al lugar número diez.

 

“En este análisis mediático se muestra la presencia, participación y tendencia de la información que han generado los medios de comunicación impresos, la radio y la televisión a nivel nacional, en torno a diversos actores políticos en México”.

 

En el periodo que comprendió del 25 al 31 de Enero del 2016, se contabilizaron un total de seis mil 126 menciones, de las cuales medios impresos generaron el 52 por ciento de la información, equivalentes a tres mil 166 notas, mientras que los electrónicos presentaron el 48 por ciento correspondientes a dos mil 960.

 

Como cada semana, el presidente Enrique Peña Nieto fue el personaje púbico con mayor presencia en medios nacionales, en esta ocasión con mil 466 menciones, de las cuales 60 fueron clasificadas como negativas, mil 130 neutras y 276 positivas.

 

De acuerdo con la empresa “Intélite”, Peña Nieto registró un tiempo en medios electrónicos de 46 horas, 39 minutos y seis segundos y la mayor parte de las menciones tuvieron que ver con los temas de Reforma Política del Distrito Federal, así como Relaciones Internacionales.

 

El segundo personaje público en los medios fue Miguel Ángel Mancera Espinoza, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con un total de 779 menciones; 46 fueron consideradas como negativas, 511 neutras y 222 positivas.

 

Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, se mantuvo como tercero en el Monitoreo Mediático al sumar 664 menciones, de las cuales 14 fueron registradas como negativas, 565 neutras y 85 positivas. Osorio ganó presencia en los medios con los temas relacionados a la Legalización de la Marihuana y la Estrategia de Seguridad.

 

Nuño Mayer, titular de la SEP, ganó presencia colocándose debajo del secretario de Gobernación con la exposición mediática a propósito del Programa “Escuelas al Centro”, mismo que le permitió aparecer en 551 notas, de las cuales 165 fueron publicadas en periódicos, 210 en programas radiofónicos, 172 en la televisión y cuatro en revistas de la capital del país.

 

El quinto actor político fue Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 451 notas; de estas 175 aparecieron en periódicos, 155 en diferentes estaciones de radio, 118 en televisión y tres en revistas de la Ciudad de México.

 

Ricardo Anaya Cortés, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, también escaló en presencia mediática, de acuerdo con el reporte semanal de “Intélite”, toda vez que con un total de 430 notas fue el sexto en la prensa. El líder panista fue mencionado en 238 notas publicadas en periódicos diversos, 141 en programas radiofónicos, 47 en la televisión y cuatro en revistas.

 

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, está debajo del líder panista con 337 notas, de esas 156 fueron publicadas en periódicos, 101 en la radio, 76 en televisión y cuatro en revistas de la Ciudad de México.

 

El presidente del CEN del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, sumó un total de 275 notas con lo que se colocó en la posición número ocho. Del total, 147 publicaciones correspondieron a notas de periódicos, 89 a programas de radio, 34 a televisión y cinco a revistas de la capital del país.

 

La procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez González, fue la novena con 222 notas; 102 aparecieron en periódicos, 61 fueron difundidas en noticieros de radio, 56 en programas de televisión y tres en revistas diversas.

 

En la décima posición se colocó el gobernador Eruviel Ávila con un total de 215 notas, de las cuales 138 fueron publicadas en periódicos, 43 en estaciones de radio, 31 en programas de televisión y tres en revistas de la Ciudad de México.

 

Los medios impresos que publicaron notas consideradas negativas del mandatario mexiquense fueron Diario Basta, Metro, Reforma y Milenio Diario, mientras que en electrónicos se registraron en los programas de MVS Radio, Reporte 98.5 y El Mañanero.

 

Atajos

 

Por el centro: El experimentado comunicador Ricardo Joya Cepeda se suma al equipo de la Senadora de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo, por lo cual deja la titularidad de Comunicación Social en el Poder Judicial del Estado de México, donde fue notoria la mano de este personaje.

Seguramente Ana Lilia Herrera buscará redireccionar su imagen pública con un sentido mas concreto, de otra forma no se entendería la inclusión de Ricardo Joya, quien es uno de los comunicadores mexiquenses más experimentados, pues ha ocupado carteras muy importantes, por ejemplo ha sido uno de los mejores directores generales de Información y Atención a Medios de Comunicación que ha tenido el Gobierno del Estado de México en los últimos años; también fue titular de Comunicación Social en la Cámara de Diputados cuando los presidentes de la Junta de Coordinación Política fueron Ernesto Nemer Álvarez y José Manzur Quiroga, posteriormente fue secretario de Extensión y Vinculación en la Universidad Autónoma del Estado de México, cargo del cual salió para sumarse al equipo del Magistrado Presidente del Poder Judicial, Sergio Javier Medina Peñaloza. Al buen entendedor pocas palabras, Ana Lilia hizo un movimiento estratégico mientras otros personajes interesados en el 2017 simplemente no observan con profesionalismo la coyuntura en materia de comunicación e imagen.

 

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, festejará en grande a las familias del municipio en el marco del “Día del Amor y la Amistad” con la presentación en la explanada del conocido artista grupero, Germán Montero, quien es considerado uno de los más influyentes en la unión americana.

 

Por la izquierda: El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Jacobo Cheja Alfaro, quien es Secretario de la Comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, en la LIX Legislatura, dio a conocer que están poniendo especial énfasis en la realización de las adecuaciones necesarias, para que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública sea una realidad palpable en el Estado de México.

Cheja afirmó que el 18 de febrero darán inicio los Foros de Transparencia, los cuales tienen como objetivo el análisis de las propuestas para homologar las Leyes correspondientes con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, promulgada el 4 de mayo del 2015 y así cumplir con todas y cada una de las nuevas obligaciones y disposiciones establecidas en la materia.

ALHA-3-600x357

Categorías

Columna, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: