Saltar al contenido

ES EQUIDAD DE GÉNERO MUCHO MÁS QUE UNA PROPUESTA

En la Universidad Autónoma del Estado de México la equidad de género es mucho más que una propuesta, es una realidad que se sustenta en la evaluación objetiva de los méritos académicos de hombres y mujeres que han abrazado la vida universitaria en la inclusión, la pluralidad, el respeto y el diálogo, esenciales para la convivencia y construcción de una sociedad más justa.

Así lo señaló, en representación del rector de la UAEM, Jorge Olvera García, el secretario de Docencia de la institución, Alfredo Barrera Baca, al encabezar la Ceremonia Conmemorativa al Día Institucional de la Mujer Académica Universitaria 2016.

Acompañado por la esposa del rector, Aurora Herreros Ramiro, y el secretario general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM –que agrupa a tres mil 164 académicas-, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, Barrera Baca puntualizó que en la Autónoma mexiquense se promueve a la mujer académica, se apoya su trabajo, se apuntala su formación y se procura su seguridad; las académicas tienen la certeza de que en esta institución se les aprecia, respeta, reconoce e impulsa.

Acompañado también por la conferencista magistral de este evento, Silvia Torres-Peimbert, presidenta de la Unión Astronómica Internacional, que agrupa a 12 mil 500 astrónomos profesionales de 90 países del mundo, Alfredo Barrera entregó la Presea a la Mujer Académica Universitaria a Delia Esperanza García Vences, docente de la Facultad de Economía; Carmen Isabel Colín Jiménez, del Plantel “Nezahualcóyotl”, y Ana Cecilia Sierra Cuevas, de la Facultad de Ciencias.

En su oportunidad, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez subrayó que la visibilidad de la mujer no es un favor otorgado, es un derecho ganado por su saber, empeño y vocación de servicio. “Las mujeres han hecho suya la convicción de generar mejores condiciones vitales a las generaciones futuras”.

Luego de afirmar que la conmemoración del Día Internacional de las Mujer debe ser un espacio de reflexión y proponer cambios en beneficio de las nuevas generaciones, sostuvo que las maestras universitarias son pilares en el crecimiento de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Recordó que desde hace 19 años se lleva a cabo el Día Institucional de la Mujer Académica Universitaria, acto en el que han sido galardonadas las catedráticas sobresalientes, de quienes se reconoce su preparación profesional, su labor cotidiana en las aulas, su proyección en la investigación y su sensibilidad en la cultura.

Silvia Torres-Peimbert, quien se dedica al estudio teórico y observación de la materia interestelar, en particular de las nubes de gas alrededor de estrellas jóvenes de gran masa y a los gases que rodean a estrellas viejas, dictó la Conferencia “Mujeres que miran las estrellas”, marco en el cual habló de aquellas que contribuyeron al desarrollo de la Astronomía.Comun. 0226 (12)

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: