Saltar al contenido

PROPONE JUCOPO FORTALECER NORMATIVIDAD DE ESPECTACULARES

A fin de regular de mejor manera la operación y los mecanismos de instalación de los anuncios espectaculares, salvaguardando la integridad física y patrimonial de los mexiquenses, la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura presentó una propuesta para fortalecer la legislación estatal en materia de protección civil, por medio de la instalación ordenada de todo tipo de anuncios, además de endurecer las sanciones por el incumplimiento de la normatividad correspondiente.

En sesión del Segundo Periodo Ordinario, que preside el diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI), el Pleno turnó a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Procuración y Administración de Justicia, la iniciativa de reforma al Código Administrativo, la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal, todos del Estado de México, a la que dio lectura la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI).

El documento, el cual señala que con la mejor aplicación de la normatividad existente se incentivará su cumplimiento, propone que los empresarios del ramo asuman el pago de las afectaciones que los siniestros en que estén involucrados este tipo anuncios puedan ocasionar a la población, que garanticen por escrito la seguridad de los mismos, que les den permanentemente mantenimiento y los retiren cumplido el término de los permisos.

En este sentido, los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Nueva Alianza, Verde Ecologista y PT coinciden en que la publicidad exterior debe ser regulada, porque “es evidente que se ha incrementado el número de estos anuncios, muchos colocados de manera irregular y desordenada, representando un obstáculo para garantizar la calidad de vida y la seguridad de las personas”.

De aprobarse, se fortalecerá la capacidad de la autoridad para reordenar la publicidad exterior y permitirá a los empresarios del ramo desarrollar su actividad con mayor certidumbre y garantizar a la población un entorno más seguro.

En este punto, el congresista Abel Valle Castillo (Morena) solicitó la aplicación de la normatividad vigente, que consigna, entre otras disposiciones, que estos anuncios se coloquen en franjas de seguridad de hasta cien metros.

Como parte de los temas de esta sesión, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Araceli Casasola Salazar presentó una iniciativa de punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo estatal proceda al retiro de anuncios espectaculares cuando incumplan la norma vigente para su colocación y permanencia, previo dictamen de protección civil sobre la materia. Fue remitida para su dictamen correspondiente a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Civil.0283a

Categorías

Legislativa, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: