Saltar al contenido

Callejón Informativo / 23 de Marzo 2016

Pichardo Pagaza
Pichardo Pagaza

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • 22 años de 1994 a la fecha; un año en el que fueron asesinados Colosio y José Francisco Ruiz Massieu
  • El crimen del ex candidato presidencial un 23 de Marzo
  • Los dos hechos habrían estado vinculados
  • La exigencia de Colosio sigue vigente en el país
  • Así como el grupo al que acusó Mario Ruiz Massieu de obstaculizar el esclarecimiento del segundo caso
  • A salvo la información de la UAEM pese a robo de Sistema
  • Vázquez Mota se deja ver en Huixquilucan
  • Capitaliza Mancera reactivación de Metro La Paz-Chalco

 

El priismo del país recuerda el crimen de su candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta, hace 22 años, en Lomas Taurinas, Baja California, en un año trágico en la historia política de México en el que también fue asesinado José Francisco Ruiz Massieu, acto que de acuerdo con diversos analistas estuvo relacionado con el primero; en ese mismo 1994, el país vivió la más grave manipulación que se recuerde de las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia.

 

De ese fatídico 1994 a la fecha han cambiado muchas cosas en la práctica y en las formas políticas, pero el discurso de Colosio aún tendría vigencia en muchos aspectos de la forma de operar al interior del Partido Revolucionario Institución (PRI), así como en el país en temas claves como la economía o la seguridad pública, pero también se mantiene vivo el grupo priista mexiquense que fue señalado por Mario Ruiz Massieu de obstaculizar el esclarecimiento del crimen de su hermano José Francisco, ocurrido seis meses después.

 

En los dos episodios de 1994: el crimen de Donaldo, como lo llamaban, el 23 de Marzo, y el de José Francisco, quien sería el líder de la bancada del PRI en San Lázaro, el 28 de Septiembre, fueron perpetrados por un asesino solitario, aunque en el segundo caso sí hubo autor intelectual, Manuel Muñoz Rocha, quien nunca fue detenido por las autoridades. En ambos casos la sombra de la duda sigue vigente, mucho se ha dicho y escrito al respecto.

 

El 5 de Junio del 2012 se estrenó en el complejo comercial “Perisur” de la Ciudad de México la película “Colosio: El Asesinato” escrita y dirigida por Carlos Bolado, soportada en parte del expediente del caso que es público, en la cual liga los dos crímenes, sugiriendo que el de José Francisco, padre de Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Relaciones Exteriores, se debió a que éste descubrió quienes orquestaron los hechos ocurridos en Lomas Taurinas.

 

El 23 de Noviembre, ocho meses después de lo ocurrido en Baja California, Mario Ruiz Massieu, como subprocurador General de la República, y como encargado de la investigación del crimen de su hermano, renunció a estas posiciones, acusó a su partido y personajes que siguen vigentes en la entidad: Ignacio Pichardo Pagaza y Humberto Benítez Treviño.

 

“El pasado 28 de Septiembre una bala mató a dos Ruiz Massieu; a uno le quitó la vida y a otro le quitó la fe y la esperanza de que en un gobierno priista se llegue a la justicia. Los demonios andan sueltos y han triunfado”, aseveró en aquella controvertida conferencia de prensa.

Acusó que el dirigente nacional del PRI, Ignacio Pichardo Pagaza, ex gobernador mexiquense, obstaculizó la investigación y su jefe en la Procuraduría General de la República, era Humberto Benítez Treviño, actual presidente del Colegio Mexiquense.

 

Mario Ruiz Massieu estuvo preso en Estados Unidos y finalmente se suicidio el 15 de septiembre de 1999.

 

Pero de aquél discurso del candidato presidencial Donaldo Colosio a la fecha poco cambió en cuanto a la respuesta del PRI en los 22 años siguientes a los asuntos que le preocupaban a este personaje.

“No queremos candidatos que, al ser postulados, los primeros sorprendidos en conocer su supuesta militancia, seamos los propios priístas”. ¿A poco no sigue imponiendo el PRI candidatos producto del “amiguismo, “junior´s”, sin arraigo social?

 

“Yo veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido, endeudado, pero también he visto un campo con capacidad de reaccionar, de rendir frutos si se establecen y se arraigan los incentivos adecuados”. A 22 años de aquella reflexión, crece la expulsión de campesinos hacia la unión americana, se mantienen las cifras de rezagos y cada vez es menos negocio dedicarse al campo.

 

“Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan”. Ni qué decir en este tema.

 

“Es la hora de crecer sin perder la estabilidad financiera y de precios, la economía más allá de metas técnicas tiene que estar al servicio de los mexicanos”. La economía tiene estabilidad y los precios no afectan a los habitantes, dice el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

 

“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”. En fin, se recuerda hoy a Colosio y con él no puede olvidarse que 1994 tuvo hechos políticos y de sangre con un aparente móvil atroz para los mexicanos.

 

Atajos

 

Por el centro: La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) dio a conocer que los protocolos de seguridad del Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA) fueron renovados en su totalidad y se restableció su confiabilidad, por lo cual garantizó que el robo ocurrido el sábado 19 de Marzo no pone en riesgo que los contenidos sean usados con fines negativos para la institución.

Con la finalidad de garantizar la seguridad de la información de la UAEM, se cambiaron las contraseñas de los accesos administrativos de todo el Sistema, así como de la totalidad del entorno que lo integra, desde la propia red hasta los servidores, los correos y las carpetas en red, la propia base de datos, los sistemas satelitales de acceso al Sistema y los accesos desde redes externas.

 

Por la derecha: En los últimos meses la ex candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se deja ver en diversos puntos del Valle de México, sobre todo de Huixquilucan, donde vive. Vázquez Mota rvisita las plazas comerciales, toma café, hace compras; algunas familias la ignoran, otras no la reconocen pero hay quienes la observan con detenimiento. Y es que hay un sector del panismo mexiquense al que le agradaría verla en la competencia por la Gubernatura en 2017, sin embargo en su momento esta entidad le pareció demasiado chica en su propio proyecto. La imagen de ayer en Paseo Interlomas.

 

Por la izquierda: Miguel Ángel Mancera Espinoza, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ganó otra a su homólogo del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, al hacer suyo el logro de la reactivación del proyecto de la Línea del Metro La Paz-Chalco, luego de que el ajuste presupuestal de la Federación lo había dejado fuera. Mancera aseguró en días pasados que acordó que sí se contemple recurso para el proyecto ejecutivo.

Vázquez Mota
Vázquez Mota

Categorías

Columna, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo