Saltar al contenido

Callejón Informativo / 30 de Marzo 2016

estado_mexico_jpg_320aed78513364a95df32d18b1c49284

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • 51 por ciento de la población cree que la gravedad de la inseguridad es un tema generalizado en el país
  • 48 por ciento piensa que se agudiza en ciertas ciudades o estados de la República
  • Se presentó decremento de siete puntos en ocho meses en la percepción nacional
  • Pero aumentó ligeramente el número de quienes consideran grave el asunto en Edomex y la Ciudad de México
  • Regresa la armonía en la dinámica de la Junta de Coordinación Política
  • Pesaron las pugnas internas en las decisiones de las bancadas de PAN y PRD
  • Miden encuestadoras a Vázquez Mota en Edomex. Solo tendría éxito en un gran acuerdo con Ulises Ramírez
  • Juan Zepeda y Luis Sánchez los mejor posicionados del PRD rumbo al 2017
  • Gestión social es tarea humanitaria y de desarrollo sostenido: Sámano

 

La mitad de la población del país sigue creyendo que la gravedad de la inseguridad es una situación generalizada en el país, mientras que el 48 por ciento piensa que se agudiza en ciertas entidades o ciudades, sin embargo llama la atención que se presentó un ligero incremento en el porcentaje de ciudadanos que consideran delicada la situación en el estado de México y la Ciudad de México.

Lo anterior de acuerdo con una encuesta elaborada este mes por la empresa BGC Beltrán, Juárez y Asociados, misma que mostró una disminución en cuanto al pesimismo de los mexicanos en torno a las condiciones de seguridad pública, pero justifica este efecto con la captura -hace dos meses- de Joaquín «el chapo» Guzmán Loera.

La información recordó que el 62 por ciento de los habitantes consideraba en Julio del 2015 que empeoró mucho la inseguridad y en Marzo de este año solamente el 55 por ciento se manifestó en este sentido, lo que significó un decremento de siete puntos en ocho meses, situación que es calificada como un logro por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

De cualquier forma es muy poca la distancia -tres puntos porcentuales- entre quienes perciben que la gravedad de la inseguridad es una situación generalizada en el país (51 por ciento) y aquellos que creen que es más aguda en algunas entidades o ciudades (48 por ciento).

Desde aquella fecha Michoacán y Guerrero son las entidades más mencionadas donde se percibe que la situación de inseguridad es más grave que el resto del país, mientras que el asunto se redujo en Tamaulipas y se registró un incremento en el número de colonos que consideran grave la situación en el estado de México y la Ciudad de México, dos sitios claves en el centro de México.

Del porcentaje que dijo es más aguda la inseguridad en algunos estados o ciudades, 12 por ciento señaló que ha empeorado en la entidad mexiquense, mientras que en Julio del 2015 solamente lo considero así el seis por ciento y únicamente tres por ciento en Febrero del mismo año.

La empresa dio a conocer que contrario al decremento en el pesimismo de la población sobre el tema de seguridad pública, empeoró la opinión sobre las acciones que realizan el Ejecutivo Federal y los gobiernos de las diferentes entidades.

En este sentido, la encuesta estableció que dos de cada tres entrevistados calificó de mal y muy mala la colaboración entre el Gobierno Federal y las entidades donde opera el crimen organizado, más del 50 por ciento de los mexicanos califican de mal y muy mala la coordinación para proteger a la ciudadanía, en tanto que el 48 por ciento da la misma valoración cuando se refieren a la interacción del gobierno con agencias de investigación internacionales.

 

Otro dato interesante tiene que ver con la percepción de los habitantes sobre el papel de los medios de comunicación en temas ligados a la inseguridad y violencia, donde dos de cada tres calificaron como muy mala su actuación, pues consideran que ocultan información sobre los delitos y situaciones de violencia.

Sobre el Mando Único la empresa detalló que el 43 por ciento de los habitantes se manifiestan a favor de esta medida, al considerar que permite mayor seguridad y eficacia.

Ante el fenómeno de miedo, la encuesta refirió que el 61 por ciento aseguró que en traslados a sus actividades cotidianas van siempre acompañados de un conocido, en tanto que 70 por ciento dijo que ya no sale de noche.

 

Atajos

 

Por el centro: Cruz Juvenal Roa Sánchez encabezó la reunión de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local a la que asistieron los otro ocho coordinadores de los ocho Grupos Parlamentarios que con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) suman nueve partidos representados.

Los jefes de bancada abordaron los temas que podrían incluir en la sesión de mañana, donde destaca el asunto relacionado con candidaturas comunes, sin embargo se observa armonía entre los nueve personajes: Cruz Roa (PRI); Juan Zepeda Hernández (PRD); Sergio Mendiola Sánchez (PAN); Francisco Vázquez (MORENA); Jacobo Cheja Alfaro (Movimiento Ciudadano); Carlos Sánchez Sánchez (PT); Francisco Agundis (PV); Aquiles Cortés (PANAL) y Mario Salcedo (Encuentro Social).

Los intereses de las corrientes internas de PAN y PRD pesaron en la votación de la llamada “Ley Atenco”, mientras que MORENA tenía que votar en contra del dictamen por acuerdo de la dirigencia, sin embargo es claro que Roa mantiene buena relación con sus ocho homólogos, quienes podrían repetir este tipo de posturas en temas que también serán controvertidos en el futuro próximo como la Reforma Electoral que se pretende, la adecuación de la Ley de Transparencia y el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

 

Por la derecha: Encuestas de diversos partidos políticos, así como de empresas serias en la materia están midiendo a la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, así como al diputado federal Ulises Ramírez Núñez, como posibles aspirantes a la Gubernatura mexiquense, sin embargo no hay ninguna señal que indique algún interés en este sentido por parte de la también ex secretaria de Desarrollo Social. Al interior del albiazul es evidente que Ulises Ramírez sería el aspirante natural mientras que de las féminas está en la misma situación la Senadora Laura Rojas, el tema de Vázquez Mota sería positivo para el sector tradicional del panismo pero muy complicado en un escenario real. Para que Vázquez Mota tuviera una verdadera oportunidad en el estado de México tendría que ir en un gran acuerdo con Ulises Ramírez de otra forma iría al fracaso como lo experimentó la elección pasada Luis Felipe Bravo Mena, quien apenas sumó medio millón de pesos, a quien le sacó el doble de sufragios Alejandro Encinas Rodríguez, como candidato el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Por la izquierda: Las encuestas más serias también dan una lectura clara de cómo está el escenario en el PRD rumbo a la elección del 2017; en todas puntea de forma considerable en cuanto a nivel de conocimiento Juan Zepeda Hernández, el jefe de la bancada mexiquense y ex presidente Municipal de Nezahualcóyotl, mientras que el segundo lugar lo ocupa el Senador Luis Sánchez Jiménez. De los dos personajes seguramente saldrá el abanderado perredista, pues no hay otro que los amenace en mediciones.

 

Por el centro2: El presidente de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social en la LIX Legislatura, Miguel Sámano Peralta, realizó una gira de trabajo en Polotitlán, donde refrendó su compromiso con los habitantes para mantener la gestión como tarea humanitaria y de desarrollo sostenido para la región norte del estado de México.

Acompañado por Víctor Manuel Bárcenas Sánchez, alcalde de Polotitlán, Francisco Javier Basurto García Rojas, coordinador de Desarrollo Social del Estado de México región Polotitlán, Sámano puntualizó que “las carencias de la región no deben ser un obstáculo para el desarrollo de las familias o de las personas, por el contrario son retos que debemos encarar y atender con oportunidad, entrega y compromiso”.

IMG_2799

 

 

 

Categorías

Columna, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo