Saltar al contenido

Callejón Informativo / 05 de Abril 2016

Slim-EPN-

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • Sendas posturas del Ejecutivo y la economía nacional provocan caída de Carlos Slim
  • Del 2014 a la fecha perdió 27 mil millones de dólares empujado por las circunstancias
  • El Gobierno de Peña impulsa a empresas que son contrapesos de Slim
  • Gana juicio de Amparo ex Consejero Norberto López Ponce
  • La justicia federal ordena a la Cámara de Diputados dejar insubsistente decreto 176
  • Encabeza Eduardo Neri reunión de Alarmas Vecinales
  • Sin oposición David López por parte de la segunda fuerza política

 

Sendas posturas del Ejecutivo Federal, una de ellas a partir del propio presidente Enrique Peña Nieto; otra del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como la dinámica económica del país, bastaron para que en dos años el poderoso empresario Carlos Slim Helú, fuera exhibido “contra las cuerdas”, enfrentando una grave caída en sus ingresos sin bases sólida para calcular un tiempo específico de recuperación.

 

La revista Forbes y diversos analistas financieros del país comenzaron a mostrar desde hace varias semanas la desfortuna del presidente Honorario de América Móvil, aun cuando Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), garantizó en la pasada Convención Nacional Bancaria estabilidad económica para continuar el crecimiento del país y proteger la economía de las familias. Pero esto no ha ocurrido con Slim, quien ha sido el más afectado respecto de los cinco personajes más ricos del país.

 

Slim perdió 27 mil millones de dólares en un año, casi la tercera parte de su riqueza, aun cuando en cuatro años consecutivos fue considerado el más rico del mundo, de acuerdo con Forbes México, publicación que agrega además que 93 por ciento de esta caída fue producto de pérdidas en cuatro de las 10 empresas que posee.

 

América Móvil (Telcel) fue la responsable de 66 por ciento de su derrumbe financiero; Grupo Financiero Inbursa, del 11 por ciento; Constructora Ideal, del nueve por ciento; y Minera Frisco, del siete por ciento.

 

Los defensores de la política hacendaria y financiera del presidente Peña podrían argumentar que la situación que enfrenta Carlos Slim es producto de la baja rentabilidad del precio del petróleo y por el incremento del dólar, dos aspectos que son vitales en los negocios del empresario mexicano, pero es claro que dos posturas del gobierno federal ejecutadas en 2014 ayudaron en su debacle.

 

La primera de ellas fue la recordada declaración de Enrique Peña de que poderosos intereses económicos estaban detrás de los grupos sociales que lo criticaban, lo que para el público fue una acusación directa a Slim, teoría por cierto respaldada por diversos columnistas y editorialistas de diarios del país y del extranjero.

 

La otra y más contundente acción que a la fecha se entiende como determinante, se dio en Marzo del 2014 cuando el IFT declaró a la empresa América Móvil como preponderante en el sector de telefonía, exigiéndole con ello compartir infraestructura con competidores, por si fuera poco le impuso el pago de tarifas de interconexión.

 

Lo anterior impactó en el ánimo de los grandes empresarios tanto internos como del exterior, pues observaron que el gobierno de Peña no consentiría a Slim en su sexenio, sino que respaldaría los proyectos de consolidación de otras firmas; por otro lado animó a empresas del ramo a instalarse en México como fue el caso de AT&T que primero vendió las acciones que poseía en América Móvil (8.4 por ciento) y posteriormente se fusionó con IUSACELL de Ricardo Salinas Pliego,

 

En el fondo de esta alianza, no se puede perder de vista que Slim quería ser beneficiario de una tercera cadena de televisión abierta, mientras que Salinas, propietario de Televisión Azteca, entendía que la fusión con AT&T le pegaría a las finanzas de Slim, en el corto plazo –como ya se observa- .

 

En 2014 el patrimonio de la Familia Slim, calculado por Forbes, se estimaba en cerca de 80 mil millones de dólares y en la actualidad se sitúa en cerca de 50 mil; mientras que el patrimonio únicamente de América Móvil se observó en cerca de 50 mil millones de dólares y ahora es menos de 40 mil.

 

En los sectores bancarios y de construcción, los grandes proyectos gubernamentales solamente han “salpicado” a Slim, como se diría en el argot popular, pero benefician de forma directa a empresarios cercanos al Partido Revolucionario Institucional, para hacerle contrapeso. Interesante.

 

Atajos

 

Por el centro: Por unanimidad de votos, el Primer Tribunal Colegiado Auxiliar con residencia en Naucalpan, declaró fundado el juicio de amparo promovido por el ex Consejero Electoral, Norberto López Ponce, a quienes además ordenó proteger en contra de los actos reclamados a las autoridades responsables y revocó anterior sentencia que no le favoreció.

Norberto López, quien lleva varios años litigando su destitución como Consejero Electoral, ganó la protección de la justicia federal en las últimas horas. La resolución que fue publicada ayer en el Periodo Oficial Gaceta de Gobierno establece lo siguiente:

“Al resultar violatorio de garantías el acto que aquí se reclama y por ende no cumplir con cabalidad con lo establecido por el precepto 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo procedente es conceder el amparo y protección de la justicia federal al quejoso para el efecto de que el Congreso del Estado de México deje insubsistente el decreto 176 única y exclusivamente por cuando hace el aquí quejoso Norberto López PONCE y previo a la aplicación del diverso decreto 163 por el que se adiciona y reforma la Constitución Política del Estado LIBRE y Soberano de México y en particular el artículo octavo transitorio de la misma establezca y de inicio a un procedimiento en el que se otorgue al quejoso la oportunidad de ser oído y vencido previo a emitir la resolución correspondiente en torno a la conclusión de su encargo y si es o no reelecto, tomando en cuenta lo expuesto en la presente sentencia”.

 

Por la izquierda: El alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri, encabezó ayer la primera reunión de Alarmas Vecinales, con lo cual busca que su gobierno refuerza la seguridad de las familias pero también de los negocios en la demarcación. En la actual administración redujo el tema de la inseguridad en cerca de 100 días, en donde también ha tenido que ver la dirección del jefe de la policía municipal, Héctor López Barbosa, quien tiene experiencia en municipios de gran infraestructura.

 

Por la derecha: El alcalde de Metepec, David López Cárdenas, no tiene oposición por parte de la segunda fuerza en el municipio; al menos no se escucha en la opinión pública. La voz crítica que tuvo durante su campaña no se tradujo al Cabildo del Pueblo Mágico, por lo que la pregunta sería si los regidores decidieron hacer un cogobierno o aún no encuentran eco en la sociedad.

Eduardo Neri
Eduardo Neri

Categorías

Columna, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: