Saltar al contenido

POR UNANIMIDAD APRUEBAN DIPUTADOS MEXIQUENSES CANDIDATURAS COMUNES

Por acuerdo unánime de sus nueve grupos parlamentarios (PRI, PRD, PAN, Morena, ES, MC, PVEM, NA y PT), la 59 Legislatura mexiquense aprobó incorporar a la Constitución local la figura de candidaturas comunes, que contribuye a la consolidación de la democracia, fortalece la participación ciudadana, y aporta a la amplía representatividad de la sociedad.

En sesión del Segundo Periodo Ordinario, presidido por el diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI), la legisladora Juana Bonilla Jaime, quien presentó la iniciativa en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, destacó el consenso y la discusión parlamentaria enriquecedora sobre este tema, e indicó que esta reforma brinda certeza a la ciudadanía y “abre la puerta” a la discusión en materia electoral rumbo a los próximos comicios.

“En los procesos electorales los partidos políticos tendrán derecho a postular candidatos, formulas, planillas o listas, por sí mismos, en coalición o en candidatura común con otros partidos”, establece la reforma al artículo 12 de la Constitución, que deberá ser avalada por cuando menos la mayoría de los ayuntamientos mexiquenses antes de ser declarada constitucional.

De acuerdo con las consideraciones del dictamen, la candidatura común es congruente con el derecho de asociación en materia política, además de que vigoriza la democracia, garantizando la vigencia de los principios constitucionales y la naturaleza de los partidos políticos como entidades de interés público.

Considera acertada esta figura, al constituirse como una opción electoral más dentro de las formas asociativas de los partidos políticos, en una entidad plural que requiere mecanismos efectivos de participación.

“Estamos convencidos de que los partidos políticos en el país y en el estado tienen hoy mejores condiciones para la competencia política y los ciudadanos un alto grado de certidumbre en relación con la transparencia de los procesos electorales”, establece el dictamen aprobado previamente por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y de Desarrollo Democrático.

La reforma constitucional, agrega, da respuesta a la ciudadanía organizada en concordancia con los avances democráticos y la dinámica electoral de nuestra entidad, que requiere ajustar, oportunamente los mecanismos de participación electoral reconocidos por la ley fundamental de los mexiquenses.

De igual forma, refiere que en la democracia política, al ser de naturaleza dinámica, es imprescindible la permanente revisión del marco jurídico que la sustenta y su actualización de acuerdo con las exigencias de la realidad social.0307a

Categorías

Legislativa, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: