Saltar al contenido

Callejón Informativo / 08 de Abril 2016

Cruz Roa
Cruz Roa

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • Tengo los pies bien puestos sobre la tierra: Cruz Roa
  • Platicamos con el hombre que busca acuerdos con ocho grupos parlamentarios en un año previo a elegir gobernador en el estado de México
  • Respecto al 2017 asegura que la caballada está gorda en el PRI
  • “Es tiempo de respetar al gobernador”, agrega
  • Cobijan colonos de Huixquilucan a Pablo Peralta
  • Entrega apoyos en la explanada municipal
  • Propone GPPAN equidad para candidatos independientes
  • Discusión de “Ley Atenco” generó impasse en relevo del GPPRD

 

 

A siete meses al frente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, Cruz Juvenal Roa Sánchez, señala que “tiene los pies sobre la tierra” entendiendo que tiene la responsabilidad de construir acuerdos con ocho partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, donde no hay tiempo para distracciones rumbo al 2017, pero tampoco de ninguna otra índole, además advierte que en el Revolucionario Institucional (PRI) la caballada está muy gorda.

 

Platicamos con Roa, quien también es coordinador de los diputados locales del PRI, para el Programa “Política en Corto”, quien se refirió a diversos temas como los que están en diálogo con sus homólogos: Reforma Electoral, Transparencia y Rendición de Cuentas, así como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, en los cuales tiene interés su bancada de generar consensos.

 

También se refirió a la Ley que regula el uso de la fuerza pública, aunque días antes de que el Gobernador Eruviel Ávila Villegas pidiera a los diputados promover la inconstitucionalidad de la misma en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

En siete meses Cruz Roa suma 33 sesiones plenarias conducidas como presidente de la Junta de Coordinación Política, donde se presentaron más de 253 iniciativas, de las cuales se aprobaron 212 que significan un 87.7 por ciento y están 50 en análisis en diferentes Comisiones Legislativas.

 

Tomando en cuenta la postura variada de los diputados de las diferentes bancadas de oposición al PRI, incluso donde cuatro coordinadores no votaron (PAN, PRD, PT y MORENA), cuando se sometió al pleno la iniciativa de la llamada “Ley Atenco”, Roa responde que en el Congreso hay pluralidad y por ello la población debe entender que no todos los acuerdos tienen que salir por unanimidad, sobre todo porque los institutos deben defender sus causas políticas.

 

“El Congreso es un órgano plural donde escuchamos todas las voces, he demostrado ser un presidente abierto teniendo comunicación con todos los legisladores; todos los grupos tienen posiciones, pero todos los días estoy luchando por lograr consensos con ellos, se está trabajando con puntualidad, todos los Lunes tenemos Junta de Coordinación Política donde sometemos el orden del día, sesionamos los jueves y precisamente el pleno es un lugar de debate pero queremos caracterizarnos por la construcción de acuerdos”, puntualiza.

 

Dos temas que preocupan a los mexiquenses tienen que ver con la inseguridad y la procuración de justicia. Ante ellos el líder de la bancada priista sostiene que en el Primer Periodo Ordinario fueron atendidos, aprobando mayores recursos para que el Ejecutivo pudiera comprar más patrullas, luminarias en los 125 municipios pero se buscarán mecanismos para fortalecer estas tareas, desde el ámbito legislativo.

 

Pero ¿cómo se procuran acuerdos con ocho partidos de oposición en un año previo a elegir Gobernador?. “Siempre he creído en la relación de persona a persona, los cargos son pasajeros, los ciudadanos del Distrito Octavo me eligieron para ser un diputado de todo el estado, los cargos deben aprovecharse para tener buenas amistades y en esta medida reconozco a los coordinadores que estamos fortaleciendo una amistad y la construcción de acuerdos a favor de los mexiquenses”.

 

De cualquier forma expresa que la bancada del PRI analizará las medidas que garanticen un proceso en paz a partir de la Reforma Electoral que se analizará en la Cámara de Diputados donde sus pares tienen intereses en el mismo sentido.

 

Para el legislador Cruz Roa no es extraño que ciertos sectores consideren que la posición que ocupa juegue en el futurismo político de sucesión en la entidad, sin embargo responde estar enfocado al Segundo Periodo del Primer Año de Sesiones, generando acuerdos desde lo que llama su parcela o trinchera.

 

Pero reconoce tener experiencia política en el contexto interno del PRI, donde la caballada esta gorda, desde su punto de vista rumbo a la sucesión en el Ejecutivo.

“Siempre me he dedicado a la política, me siento orgulloso de mis orígenes, mis papás se dedican al comercio, a los helados y paletas pero tengo los pies bien puestos sobre la tierra”.

 

“En este momento invito a que sigamos construyendo la unidad  en el PRI, no tengo la menor duda que la caballada esta gorda, hay grandes personajes con una gran trayectoria, capacidad y experiencia reconocida en el partido; pero como dijera Jesús Reyes Heroles,  primero el programa y luego el nombre…. Cada  quién está haciendo lo que le corresponde y Cruz Roa está construyendo acuerdos por el bien del estado de México”, continuó.

 

La charla completa se puede consultar en el siguiente link: https://youtu.be/jKG_Z3dhLYM

 

Atajos

 

Por el centro: El diputado local del PRI, Pablo Peralta García, fue muy bien recibido ayer por los habitantes de Huixquilucan cuando entregó más de mil tinacos a familias de la demarcación, aunque es claro que este personaje viene apoyando a los colonos desde antes de tener un cargo público en su calidad de empresario.

Pablo Peralta, quien también es presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Metropolitano en la LIX Legislatura, puntualizó que son momentos de trabajar en unidad, para poder cumplir de mejor manera a los habitantes, tal como lo ha propuesto el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Lo anterior en un acto celebrado en la explanada municipal, donde estuvo acompañado por el alcalde Enrique Vargas del Villar.

El diputado del PRI recordó que en cuatro años el Ejecutivo ha cumplido más del 90 por ciento de los compromisos adquiridos en campaña, sin embargo reconoció que en este municipio se enfrenta un problema con el abasto de agua, por eso los tinacos ayudarán a las familias.

Pablo subrayó que cumplirá todos los compromisos que hizo en campaña con los habitantes de su Distrito, además recordó que durante el 2015 entregó

10 mil 500 apoyos alimenticios; 10 mil 500 cobertores; mil tabletas; y este año aportó mil 400 lentes a alumnos de primaria.

El trabajo y la distribución de apoyos diversos por parte de Pablo Peralta en los últimos seis años se observó en este acto donde fue visible el cobijo de los colonos.

 

Por la derecha: El Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura presentó una iniciativa de Ley para reformar el Código Electoral del Estado de México con el propósito de incorporar el principio de representación proporcional para candidatos independientes. La propuesta de la bancada panista tenía que ver con la inequidad que existe para este tipo de candidatos que en la actualidad no tienen derecho a un síndico o regidor a pesar de perder por solo 10 votos.

 

Por la izquierda: Antes de la discusión de la Ley que regula el uso de la Fuerza Pública se manejaba como inminente la remoción de Juan Zepeda Hernández como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues la nota en ese momento era su auto destape como aspirante a la candidatura al gobierno estatal. Juan Zepeda no votó por la referida ley pero tampoco Víctor Bautista López ni Arturo Piña García, por lo que ante los ojos de las dirigencias ganaron cierto respeto. Javier Salinas Narváez, dirigente estatal de Nueva Izquierda, votó a favor junto al resto de la bancada, precisamente quien era mencionado para suceder a Zepeda. Ahora todo está entrampado, Zepeda salió fortalecido y nadie lo mueve, ni de su cargo y tampoco de sus aspiraciones.

 

Pablo Peralta
Pablo Peralta

Categorías

Columna, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: