Saltar al contenido

Callejón Informativo / 11 de Abril 2016

SONY DSC
SONY DSC

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • Los 20 Líderes del Estado de México
  • “Líderes Mexicanos” dio a conocer una veintena de mexiquenses con influencia en el país
  • Aparecen del Mazo González, Aguiar, Carlos Peralta y Marcos Salame
  • En la lista también Sergio Medina, Jorge Olvera y Roberto Alcántara
  • Mantiene Manzur diálogo con las tres fuerzas internas del PAN
  • Asiste a reunión organizada por Edgar Olvera
  • Destaca Pablo Peralta respaldo de coordinador en gestiones de apoyos
  • Respaldó GPPRD solicitud de inconstitucionalidad de Ley de Fuerza Pública
  • Reconocen autoridades auxiliares apoyo de Braulio Álvarez

 

La influyente revista “Líderes Mexicanos” dio a conocer a 20 personajes de la vida pública del estado de México, a quienes considera con mayor liderazgo en el país, donde se observan los nombres de dos ex gobernadores: Alfredo Hilario Isidro del Mazo González e Ignacio Pichardo Pagaza y destaca el caso del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, pero no aparece ningún alcalde y tampoco el Poder Legislativo.

 

La lista de “Los 20 “Líderes del Estado de México” fue dada a conocer en la publicación de mes de Febrero; del Poder Ejecutivo fueron considerados el mandatario Eruviel Ávila Villegas, así como Fernando Fabricio Platas Álvarez, el director General del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE).

 

De los cuatro Senadores que tiene el estado de México, solamente fue incluida Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien también es dirigente nacional del Movimiento Territorial; de la LXIII Legislatura Federal se observa el nombre de Carolina Monroy del Mazo, quien además es secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

“Líderes Mexicanos”, la revista que año con año da a conocer una codiciada lista de los 300 hombres más influyentes de México, consideró a Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de justicia y del Consejo de la Judicatura.

 

En la ficha de Medina Peñaloza se refiere lo siguiente: “este hombre es el encargado del tribunal que dictó 50 sentencias por el delito de feminicidio y 24 por trata de personas en el último año, lo que lo convierte en el tercer estado con mayor número de sentencias dictadas por este delito”.

 

Del Rector Jorge Olvera se señala que entregó su carrera profesional a la UAEM, toda vez que en 30 años logró una gran vinculación con distintos personajes e instituciones de la entidad y el país, asimismo da cuenta que la matrícula escolar supera los 77 mil estudiantes.

 

Entre “Los 20 Líderes del Estado de México” fueron incluidos los empresarios Carlos Peralta Quintero, presidente y CEO de Grupo IUSA; Marcos Salame Jafif, director de Terra Capital Partners (Bosque Real); Francisco Funtanet Mange, presidente Ejecutivo de Grupo Profusa; Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo de Administración del Deportivo Toluca Futbol Club y Roberto Alcántara Rojas, presidente del Grupo IAMSA.

 

De Carlos Peralta se resalta que “en el arranque de este año Grupo IUSASOL inauguró el Parque Fotovoltaico Don Alejo, en Jocotitlán, con una inversión de 38 millones de dólares y una capacidad de 21 megawatts instalados”.

 

“Líderes Mexicanos” refiere que Grupo IUSA abrió también una fábrica de paneles solares, con lo que se colocan como el grupo de vanguardia en temas de generación de energía limpia, pero en su momento estuvo un paso adelante al ser pioneros en telefonía celular.

 

De los líderes religiosos fueron integrados en la veintena de influyentes mexiquenses, Carlos Aguiar Retes, arzobispo de la Arquidiócesis de Tlalnepantla y el Obispo Emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva.

 

En cuanto a miembros del gabinete federal únicamente se consideró a Lorena Cruz Sánchez, quien es la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

 

La biografía de Alfredo del Mazo González dice que “el apellido del Mazo tiene toda una historia e influencia en la política del estado de México”. Entre los cargos que se recuerdan de este personajes aparecen el de secretario de Energía, Minas, e Industria Paraestatal durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado y gobernador en el sexenio 1981-1986. Al final se establece que hay una contundente relación entre este personaje, el gobierno federal y el PRI.

 

Un personaje que no podía faltar en la lista de la empresa referida es el finado artista Leopoldo Flores. Entre los 20 liderazgo mexiquenses también están José Miguel Bejos, delegado de la Cruz Roja; David, José y Salvador Daniel, de Fibra Dahnos; Luis Gutiérrez, director General de FIBRA Prologis.

 

Atajos

 

Por la derecha: En las últimas semanas se ha confirmado la buena relación que existe entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Ejecutivo Estatal, donde mucho tiene que ver la postura de diálogo y consensos que mantiene con las fuerzas políticas de la entidad, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga.

En semanas anteriores se observó a Manzur dialogando con los representantes del Grupo Tlalnepantla, de ese partido; de forma separada también mantiene buena relación con Enrique Vargas del Villar, el alcalde de Huixquilucan o recientemente (Viernes) estuvo con el sector que representa el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, quienes al parecer solicitaron tal encuentro.

Respecto al último caso, Edgar Olvera organizó una reunión con el secretario General de Gobierno, a la que invitó al aspirante a la dirigencia estatal, Víctor Hugo Sondón Saavedra, así como legisladores locales, entre ellos Anuar Azar Figueroa y Raymundo Guzmán Corroviñas; esta reunión tuvo lugar en un salón privado del Hotel Crown Plaza de Toluca.

Con lo anterior queda claro que José Manzur escucha a las diferentes corrientes internas del albiazul, las tres que exhiben mayor influencia en la entidad, en su calidad de encargado de la política interna de la entidad, por lo que además evita que la interlocución se mal entienda como un apoyo a ciertas corrientes que libran una puja interna desde hace varios meses.

 

Por el centro: En el marco de entrega de apoyos a colonos de Huixquilucan; el legislador local Pablo Peralta García, subrayó que esto es posible al respaldo de Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, en las gestiones que realizan los diputados ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Pablo Peralta, quien es presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Metropolitano, subrayó que continuará siguiendo el ejemplo del mandatario estatal, quien ha dicho que es tiempo de coincidir y no de competir cuando se trata de beneficiar a los mexiquenses.

 

Por la izquierda: El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LIX Legislatura, Juan Zepeda Hernández, estuvo presente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde Cruz Roa Sánchez, encabezó la entrega del documento por medio del cual los Grupos Parlamentarios solicitan la promoción de la inconstitucionalidad de la Ley que regula el uso de la Fuerza Pública.

De esta forma, el PRD pidió la revisión de la Ley referida, pero también se sumó al recurso que promovieron las bancadas del PRI, Encuentro Social, Partido Verde y Nueva Alianza.

 

Por el centro2: El ex Presidente Municipal de Toluca, Braulio Álvarez Jasso, estuvo con los ex delegados y presidentes de Consejos de Participación Ciudadana, quienes reconocieron que durante el periodo de gestión al frente del Ayuntamiento, tuvo la sensibilidad para conducir las diversas peticiones que hicieron en calidad de autoridades auxiliares.

Pablo Peralta
Pablo Peralta

Categorías

Columna, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo