Saltar al contenido

DESTACA CRUZ ROA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN LEGISLATURA-ACADEMIA EN TEMA MIGRATORIO

El diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), destacó la productiva relación entre la 59 Legislatura mexiquense y el sector académico para delinear alternativas de solución a los problemas derivados del fenómeno migratorio.

En una reunión de trabajo de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante, encabezada por el diputado Alejandro Olvera Entzana (PAN), Cruz Roa anunció que propondrá a la Jucopo apoyar la edición del libro “Lo visible de los invisibles, un análisis desde la multidisciplinariedad en relación al fenómeno migratorio en el Estado de México: Un estudio de caso”, expuesto por los investigadores de la UAEM Claudia Arianne Martínez Zaragoza, Luis Raúl Ortiz Ramírez y Juan Trejo Castro.

En presencia también de los académicos Itzel Abril Tinoco González y Mauricio García Sandoval, así como Ricardo Vilchis Orozco, visitador general de Supervisión Penitenciaria de la Codhem, confió en que se alcanzarán buenos acuerdos para atender el fenómeno migratorio desde lo legislativo.

Por otra parte, una vez que el secretario técnico de la comisión, Carlos Languendik Muñoz, presentó un plan de trabajo de este órgano parlamentario, el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) destacó que el tema exige trabajo planeado y coordinado, por lo que planteó fortalecer el acercamiento con la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno estatal y programar visitas interinstitucionales a los módulos del Programa Migrante Mexiquense.

En su oportunidad, la diputada Irazema González Martínez Olivares (PRI) dijo que se debe prever la atención a la migración infantil e interna, además de incluir a las organizaciones civiles, seguir trabajando en la traducción de la legislación a lenguas indígenas, y reconoció el respaldo del diputado Cruz Roa a este tema.

El legislador Alberto Díaz Trujillo (PAN) indicó que algunos grupos de migrantes permanecen en el Valle de México, por lo que, consideró, se requiere investigar su situación, especialmente la condición de los menores.

La diputada Patricia Durán Reveles (Movimiento Ciudadano) propuso enriquecer el plan de trabajo en temas como la definición de conceptos, un mapa de ruta, el migrante centroamericano en tránsito, una agenda regional, mecanismos interinstitucionales y vinculación con la sociedad civil, así como atender a niños deportados, mujeres embarazadas y desaparecidos, entre otros aspectos.

El coordinador parlamentario de Encuentro Social, Mario Salcedo González, se pronunció por fortalecer la coordinación, a través del acercamiento de la comisión con autoridades y representantes de la ruta migrante, así como atender la migración interna y combatir la prostitución.

Por último, el presidente de la comisión afirmó que todo lo expuesto será integrado al plan de trabajo a fin de enriquecer la agenda de esta comisión.

Respecto al proyecto académico, que abarca la exposición general del tema, las políticas públicas en materia de migración en el Estado de México, los grupos vulnerables y estudios de casos, Claudia Martínez detalló que se trata de una investigación cualitativa y cuantitativa, desde una visión multidisciplinaria, lo cual permite visualizar este fenómeno desde un punto de vista social, antropológico y jurídico.

Por su parte, Luis Raúl Ortiz explicó que, como todo fenómeno social, la migración está basada en sujetos, porque no solo son indicadores, sino personas con una historia detrás, con expectativas y que se enfrentan a vicisitudes, por lo que la idea es aportar elementos con relación a estas historias, mientras que Juan Trejo destacó la importancia de los estudios de casos, porque permiten entender el problema de manera particular, a fin de alcanzar el análisis de una realidad y aportar ideas.0319

Categorías

Legislativa, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: