Saltar al contenido

Callejón Informativo / 13 de Abril 2016

IMG-20160412-WA011

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • Los actores políticos del país con mayor presencia en medios de comunicación nacionales
  • Sube Aurelio Nuño, el titular de la SEP; desciende tres sitios Eruviel Ávila
  • López Obrador con alto porcentaje de notas negativas
  • Nombran a Pablo Peralta presidente del Grupo Estatal de Parlamentarios para el Hábitat
  • Necesario apostar por un desarrollo verde y sostenible de las ciudades y asentamientos humanos, dijo
  • Implementa GPPAN programa de fomento de lectura
  • De lleno Luis Sánchez en campaña del PRD en Puebla

 

La anterior semana tuvo un balance positivo para el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, en cuanto a presencia en medios de comunicación nacionales, quien se consolidó como el tercer actor público con mayor número de menciones, en tanto que el gobernador Eruviel Ávila Villegas bajó de la cuarta a la sexta posición.

 

De acuerdo con el Monitoreo Mediático que elabora cada semana la empresa “Intélite”, en este periodo se contabilizaron un total de cuatro mil 741 menciones; de las cuales medios impresos generaron el 52 por ciento de la información, equivalentes a dos mil 476 notas, mientras que los electrónicos presentaron el 48 por ciento, que corresponden a dos mil 265.

 

En el periodo que comprende del cuatro al 10 de Abril, los cuatro primeros en el Monitoreo Mediáticos fueron el presidente Enrique Peña Nieto; Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Aurelio Nuño y Eruviel Ávila.

 

Enrique Peña sumó un total de mil 584 menciones en medios nacionales, de las cuales 13 fueron consideradas con tendencia negativa; mil 522 neutras y 49 positivas. La empresa refirió que el mandatario nacional tuvo una tiempo en medios electrónicos de 57 horas, 04 minutos y 04 segundos. La mayor parte de la información se generó en las giras presidenciales y nombramientos.

 

Mancera registró 986 menciones; de estas 40 fueron marcadas con tendencia negativa, 824 neutras y 122 positivas. El Jefe de Gobierno logró un tiempo en medios electrónicos de 35 horas, 00 minutos y 47 segundos, de acuerdo con el Monitoreo. El capitalino ganó presencia con tópicos como Transporte y el Programa “Hoy no Circula”.

 

Aurelio Nuño presentó un avance respecto de anteriores semanas, pues apareció en tercer lugar con 418 menciones, aunque representan el 30 por ciento del total del presidente de la República. De estas notas, nueve fueron clasificadas como negativas, 368 neutras y 41 positivas, lo que significa que los medios hablan del titular de la SEP pero casi no lo critican.

 

En cuarta posición fue colocado Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y Crédito (SHCP), al sumar 278 notas; en quinta Andrés Manuel López Obrador, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con un total de 225 notas; posteriormente apareció Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, con 212.

 

El séptimo actor político del país en los medios fue el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, con 212 menciones; en octavo la procuradora General de la República, Arely Gómez, con 129 notas; luego con 120 en noveno escaño, Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y en décimo el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, con 105.

 

Los actores con mayor tendencia positiva en el periodo fueron Mancera y Eruvlel Ávila, el primero con +82 notas negativas y el segundo con +48, mientras que quien tuvo mayor tendencia negativa es López Obrador con -65. Eruviel tuvo 20 notas negativas y 68 positivas.

 

Atajos

 

Por el centro: Pablo Peralta García fue nombrado presidente del Grupo de Parlamentarios del Estado de México para el Hábitat, en un acto celebrado en la Cámara de Diputados, donde estuvieron presentes miembros del mismo, así como Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política y Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien es Senadora de la República, pero además presidente el Grupo Mexicano de Parlamentarios.

En este acto; el presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Metropolitano y presidente del Grupo Estatal de Parlamentarios para el Hábitat sostuvo que se desarrollarán tareas de vinculación que permitan ejecutar los principios aprobados por el Grupo Mexicano que preside Ana Lilia Herrera, a quien reconoció capacidad para lograr compromisos nacionales en materia de urbanización sostenible que deben ahora ser analizados en el ámbito internacional.

El legislador por el Distrito con cabecera en Huixquilucan recordó que en las próximas horas Toluca será sede de “Hábitat III”, donde se llevará a cabo la conferencia regional de ciudades habitables con el reto global de urbanización sostenible, donde habrá mesas de análisis con perspectiva multidimensional.

Peralta aseguró que el propósito de las mesas será la construcción de una propuesta que permita la implementación de políticas públicas  que incidan en un desarrollo ordenado y con capacidad de adaptación en ciudades y asentamientos urbanos.

Pablo Peralta agregó que en la actualidad se requiere la coordinación de los diferentes niveles gubernamentales pero además de la participación de legisladores en asuntos relativos a la protección del medio ambiente, preservación del equilibrio ecológico, transporte y vivienda de las ciudades.

 

Por la derecha: El Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura dio a conocer la campaña “Motívate a Leer”, tomando en cuenta los bajos niveles en este rubro. En la conferencia de prensa respectiva se señaló que en Agosto de 2015 los resultados del módulo de lectura realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojó que el promedio de libros leídos a nivel nacional es de 3.9 por ciento; mientras que la  información de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura elaborada por el CONACULTA en 2015,  explica que leer libros es una actividad del 21 por ciento de las personas encuestadas.

 

Por la izquierda: El Senador Luis Sánchez Jiménez está metido en la campaña de la candidata del PRD a la Gubernatura de Puebla, Roxana Luna, donde ha denunciado persecución por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle, a quien ya había acusado de controlar el Instituto Electoral y hace unos días denunció que personal de la Procuraduría General de Justicia trataron de intimidarlos al marcarle alto al vehículo en que se transportaban durante un recorrido, argumentando que este había participado en un hecho ilícito, sin embargo cuando se percataron de que un miembro del senado iba a bordo se retiraron del lugar. Luis Sánchez señaló que acompañará a la candidata en la campaña porque el clima política está enrarecido.

IMG-20160412-WA010

Categorías

Columna, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo