Saltar al contenido

CONTINGENCIA AMBIENTAL, LLAMADO A LA COORDINACIÓN METROPOLITANA: ANA LILIA

La reciente contingencia ambiental en la Ciudad de México fue un llamado a fortalecer la coordinación metropolitana en materia ambiental, afirmó la senadora Ana Lilia Herrera, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat.

Al participar en la mesa “Ciudades Resilientes: Cambio climático y Nueva Agenda Urbana” en la Reunión Regional de América Latina y el Caribe, la legisladora mexiquense aseguró que con la reforma al artículo 122 constitucional, el Congreso mexicano está obligado a crear la ley de coordinación metropolitana para enfrentar temas como la movilidad, manejo de residuos sólidos, vivienda, contaminación, entre otros.

La senadora Herrera Anzaldo señaló que en México y en la región latinoamericana hace falta colocar a la prevención en el mismo nivel que la respuesta ante las emergencias. “En México casi 2 mil municipios fueron declarados, al menos en una ocasión, en condiciones de desastre por eventos hidrometeorológicos entre 2001 y 2013”.

Con la presencia de la moderadora Julia Martínez, directora de Economía, Medio Ambiente y Cambio Climático de CTS Embarq México; la legisladora dijo que las consecuencias del cambio climático y la vulnerabilidad son los principales conductores de riesgos a desastres, de ahí la necesidad de diseñar e implementar estrategias efectivas de manejo de riesgo y la adaptación, y de la gestión del suelo.

“Necesitamos poner en el centro de las legislaciones y las políticas públicas el bienestar de las personas, la protección de su salud y de su patrimonio”, expresó.

La senadora dijo que el Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat está convencido que la realidad se transforma desde lo local, por lo que impulsó, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, el diplomado en Aprovechamiento Sustentable de la Energía en Municipios.

Por su parte, Francisco Barnés, director general del Centro Mario Molina, explicó que la mala planeación de las ciudades genera mayor exposición a los riesgos por desastres naturales y al cambio climático.

“Más de un tercio de la población en México habita en ciudades de alta exposición a fenómenos naturales”, dijo.

El especialista señaló que las ciudades deben tener una planeación urbana eficiente, movilidad sustentable, gestión de recursos naturales y residuos sólidos, porque “no podemos pensar en atender el impacto de los fenómenos naturales y cambio climático si las herramientas políticas”.

En su momento, Bony Morales Villegas, viceministro de Vivienda y Urbanismo del gobierno de Bolivia, dijo que América Latina y el Caribe tienen que empezar a trabajar en el tema de cambio climático, ya que las naciones no están preparadas.

Finalmente, Rosendo Pujol Mesalles, ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos del gobierno de Costa Rica, resaltó que una verdadera política resiliente implica no desviar los impactos hacia otras comunidades sino implementar estrategias para reducir la magnitud de los efectos.

El ministro aseguró que se trata de establecer medidas estructurales pero también económicas, educativas y sociales para que en la sociedad se inculque la conciencia. “El fenómeno del cambio climático es global pero su impacto es local, y si queremos reducir ese impacto, no podemos esperar a que el resto de la humanidad actúe”.IMG-20160418-WA0074

Categorías

Legislativa, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: