Saltar al contenido

CAPACITA A ISEM A TAPS PARA PROMOCIONAR HIGIENE BUCAL Y REDUCIR ENFERMEDADES DENTALES

Con la finalidad de reducir enfermedades dentales, a través de la promoción de la higiene bucal, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) capacitó a 200 Trabajadores de Atención Primaria a la Salud (TAPS) en el taller “Salud Oral y Factores de Riesgo” impartido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Jefa del Departamento de Estomatología del ISEM, Hitzel Caballero Pérez, refirió que a través de más de 640 unidades médicas de primer nivel, los odontólogos orientan a los mexiquenses para llevar a cabo las prácticas de salud oral, de la Iniciativa Comunidades Libres de Caries que dicta la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“El objetivo es que todos los prestadores de servicios conozcan la importancia de la salud bucal, con esta capacitación seguimos llamando a los pacientes para que asistan a sus consultas dentales para prevenir muchas de las enfermedades que se presentan. Buscamos que haya más consciencia de todos los que trabajamos por la salud de los mexiquenses y crear una interrelación entre todos” señaló.

Asimismo, Caballero Pérez dijo que esta capacitación se suma a las acciones que permiten llegar a grupos vulnerables en comunidades de difícil acceso, las capacitaciones a menores de edad en escuelas; así como los servicios dentales para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que carecen de dentadura o las personas que padecen de caries.

“El taller será replicado en todas las unidades médicas para dar un mejor panorama relacionado con la prevención y cuidado de la salud bucodental, con esta tarea podemos evitar enfermedades bucofaríngeas, así como la diabetes, obesidad y problemas estomacales que si no se atienden a tiempo generan complicaciones irreversibles”, apuntó.

Aseguró que la mayoría de las enfermedades bucales pueden ser controladas si se informa y orienta a la población sobre la importancia de prevenirlas y de realizar un diagnóstico temprano y destacó que las acciones más importantes son la higiene de la boca, una alimentación correcta y la eliminación de hábitos nocivos.

En esta capacitación también participó el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de enfermedades (CENAPRECE).DSC_9659

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: