Saltar al contenido

Callejón Informativo / 20 de Abril 2016

df

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • Se agota el tiempo en PAN para construir una caballada fuerte para el 2017
  • Los alcaldes no buscan la Gubernatura, sino la reelección en 2017
  • Y Vázquez Mota solo es parte del imaginario de unos cuantos
  • La nominación dependerá del voto de los cerca de 44 mil miembros activos
  • Lucen Pablo Peralta y Cruz Roa en Reunión de Parlamentarios para el Hábitat
  • Logra Eduardo Neri respaldo del GEM para combatir incendios en Capulhuac
  • Pone en marcha Alfredo Baranda “Gira Fundación Colosio en Tu Comunidad”

 

Al interior de Acción Nacional (PAN) no hay ninguna señal clara que demuestre que existen sectores de peso con la intensión de buscar la candidatura a la Gubernatura del estado de México, por lo que se agota el tiempo para que este instituto consolide una caballada importante capaz de reeditar la elección de 1999 cuando protagonizó su mejor competencia.

 

Y es que de acuerdo con la última reforma de Estatutos del PAN, la candidatura a Gobernador se definirá por el voto de los 43 mil 933 miembros activos, por lo que jugará un papel determinante la fuerza de las estructuras para movilizar a los militantes, tal como se observa en los procesos internos.

 

Al día de hoy los grupos internos se encuentran polarizados, haciendo cuentas para medir de qué forma jugarán en la elección de la dirigencia estatal, por lo que ninguno se está preparando para un procedimiento como el que implica la pelea de la candidatura al Gobierno del estado de México, situación que exhibe un gran desinterés al respecto.

 

En la definición de la candidatura en 2011 las dos corrientes más significativas en la entidad eran el Grupo Tlalnepantla y los llamados “Bravo Boy´s” que pudieron imponer como abanderado a Luis Felipe Bravo Mena, pero a partir del impulso del entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien dio línea en el Comité Ejecutivo Nacional para cerrarle el paso a Ulises Ramírez Núñez, pero hoy las condiciones son distintas.

 

En primer lugar no hay ya Presidente de la República emanado del albiazul; en segundo, los “Bravo Boy´s” enfrentan peligro de extinción, los calderonistas opositores al Grupo Tlalnepantla se están consolidando como adversarios del dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, en la lucha por la candidatura presidencial; mientras que los alcaldes de Naucalpan y Huixquilucan: Edgar Olvera Higuera, así como Enrique Vargas del Villar, han manifestado públicamente que su intensión sería la reelección en 2018, no la Gubernatura el próximo año.

 

Aunado a lo anterior, tanto Edgar Olvera como Enrique Vargas exhiben en diferentes oportunidades el objetivo de empujar a sus respectivos candidatos a la dirigencia estatal, cuya renovación ni siquiera es algo firme en el estado. Ninguno de los dos está trabajando para convertirse en candidato del PAN en 2017.

 

En diferentes análisis se menciona el nombre de Josefina Vázquez Mota, la ex candidata presidencial del PAN, quien tendría que entrar impuesta desde el CEN, con la experiencia de lo que representó para el panismo una decisión similar: 2011 cuando llegó Bravo Mena quien sumó apenas 598 mil votos, producto de su alejamiento de la entidad, falta de estructura y menosprecio por medios locales y liderazgos tradicionales.

 

Vázquez Mota no sería diferente a Bravo Mena, desdeñaría a los medios de comunicación del estado, a los liderazgos regionales y al Grupo Tlalnepantla, pero además de ello no cuenta con arraigo en las zonas de mayores votos, mientras que en el oriente no significa una figura capaz de pelearle la votación a las fuerzas de izquierda como el partido de la Revolución Democrática o el Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Josefina Vázquez tendría que llegar al estado impuesta por un gran acuerdo nacional entre PAN y PRD, pero tomando en cuenta la forma en que se formaron las alianzas en otras entidades, quedaría claro que las dirigencias de ambos partidos pedirían en primer lugar medir a sus cuadros locales, donde el partido del sol azteca defendería sobremanera los resultados administrativos del ex alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda o el peso del senador Luis Sánchez Jiménez.

 

El mejor candidato que ha tenido el PAN fue en 1999 cuando el ex presidente Municipal de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, consiguió un millón 146 mil votos en alianza con el Partido Vede, mientras que Arturo Montiel Rojas sumó un millón 371 mil, pero a diferencia de ahora, este personaje apostó por ser Gobernador a partir de los resultados de gobierno y no por ser un alcalde que tuviera el control de su partido.

 

Un alcalde que piensa en tener el control político para mostrar fortaleza es un alcalde que imita las formas del PRI, las que combatió Duran en 1999, perfil que no ha podido igualar ningún aspirante a gobernador del albiazul.

 

Atajos

 

Por el centro: Saldo favorable para los legisladores locales en la Reunión Regional de América Latina y el Caribe ‪#‎H3Toluca, donde Pablo Peralta García, el presidente del Grupo Estatal de Parlamentarios para el Hábitat, lució en la mesa “Crear Ciudades más justas a través de políticas de desarrollo económico inclusivo”.

Pablo Peralta, quien es presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Metropolitano, destacó la necesidad de fortalecer políticas públicas que den viabilidad a los asentamientos humanos en un entorno verde con perspectivas de crecimiento con acciones de cuarta generación.

Por otro lado; Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo ante legisladores de América Latina y El Caribe, que el Congreso Local está preparado para trabajar en la integración de una nueva agenda global en materia de ciudades habitables inclusivas y urbanización sustentable.

En el marco de la discusión en la “Mesa de Legisladores” de esta Reunión Regional rumbo a Hábitat III, Roa manifestó que el encuentro representa la disposición de los representantes populares “de colaborar sin reservas desde una perspectiva internacional para proteger el futuro de nuestra sociedad”.

 

Por la izquierda: El presidente Municipal de Capulhuac, Eduardo Neri, supo presionar para lograr el respaldo del Ejecutivo en el combate de los fuertes incendios que se presentaron en la región, los cuales parecían complicados de detener, pese a que la población de comunidades como San Miguel Almaya tuvieron que tomar el toro por los cuernos como se dice en el argot popular, al verse rebasados por la problemática.

El alcalde Neri estuvo en la zona afectada, intentando combatir esfuerzos pero fueron rebasados por las afectaciones y tuvo que presionar a través de las redes sociales para que el gobierno estatal apoyara con helicópteros y bomberos.

 

Por el centro2: Alfredo Baranda Sáenz, el presidente de la Fundación Colosio, filial del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), puso en marcha en Toluca la “Gira Fundación Colosio en Tu Comunidad”, que tiene como objetivo escuchar las visiones de los habitantes pero fundamentalmente de los priistas mexiquenses. Baranda estará en diferentes puntos de la entidad en su calidad de presidente de la Fundación que en otro momento será importante en la conformación de la plataforma del PRI para la candidatura a Gobernador.

Baranda, hijo del ex gobernador Alfredo Baranda García, está moldeando su carrera política a partir del producto de la cultura y el esfuerzo, pues es evidente que no saltó a partir de la imposición en cargos de elección popular como se critica en ciertos momentos a los llamados “Junior´s del PRI”.

Alfredo Baranda
Alfredo Baranda

 

 

 

 

 

Categorías

Columna, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo