Saltar al contenido

BRINDA CASA DEL ADOLESCENTE MÁS DE 650 CONSULTAS A TRES MESES DE SU INAUGURACIÓN

A tres meses de la apertura de la Casa del Adolescente “Profesor Didier Jacques Duché”, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), especialistas han brindado más de 650 consultas para ayudar a superar trastornos alimentarios como obesidad, atracón, bulimia, anorexia, pica, rumiación, purgas, entre otros.

La directora de este centro, Ana Luisa Pérez Ramírez, indicó que actualmente tienen 97 pacientes en tratamiento gratuito, que van desde los 6 años hasta los 30 años de edad, quienes se ahorran hasta mil 500 pesos por consulta, que es lo que costaría en un hospital privado.

“Estamos enfocados principalmente a adolescentes, pues es en esta etapa donde la mayoría presentan trastornos; sin embargo han llegado pacientes muy chiquitos con problemas de obesidad o personas ya maduras, a las que no podemos dejar de ayudar”, dijo.

Refirió que del total de pacientes, 36 reciben tratamiento integral por un problema de obesidad, 35 de bajo peso dentro de los que se encuentran un hombre y dos mujeres con anorexia y cinco más con bulimia; el resto son tratados por otros trastornos.

“Las principales alteraciones alimentarias que hemos atendido son obesidad y bajo peso; sin embargo también vemos otros como el pica, que es cuando una persona come cosas que no son alimentos como ladrillo, tierra, jabón; o la rumiación que es cuando los alimentos, después de una permanencia más o menos larga en el estómago, se vuelven a la boca y pueden ser nuevamente deglutidos o son expulsados”, señaló.

Pérez Ramírez explicó que cuando un paciente acude por primera vez a la Casa del Adolescente es valorado por un psiquiatra, quien determina si su problema es verdaderamente un trastorno, realizan exámenes clínicos para determinar el daño que existe y programan consultas subsecuentes de acuerdo a la gravedad, para tratar el trastorno.

“El paciente y su familia reciben ayuda psiquiátrica, psicológica y nutricional. Cuando ya presenta otros padecimientos asociados como alteraciones en la piel, problemas gastrointestinales, bucodentales, problemas en el corazón son referidos a hospitales con dichos especialistas”, agregó.

Mencionó que existen síntomas para que los padres de familia identifiquen si sus hijos presentan trastornos alimentarios como bajo o aumento peso exagerado en poco tiempo, van al baño después de ingerir alimentos, consumo de laxantes con el fin de perder peso, ejercicio excesivo, se pesan frecuentemente y determina su estado de ánimo.

Además, cuando no quieren comer frente a la familia, culpa posterior a la ingesta de alimentos, gran preocupación por la silueta, inseguridad social, mayor auto exigencia y perfeccionismo, estados depresivos, irritabilidad, ansiedad o cambios de humor frecuentes.

La Clínica del Adolescente, ubicada en Ecatepec, tiene un horario de atención de lunes a viernes de 8 a 16 horas. Para mayor información o sacar una cita llamar al 58369080, extensión 91654 y 91668.IMG_9957

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: