Saltar al contenido

OBTIENE METEPEC GALARDÓN DE CONCURSO NACIONAL DE ALFARERÍA

El Certamen Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida” de Metepec, premió a las mejores piezas de 196 obras participantes, donde el galardón nacional fue para el maestro Hermenegildo Montoya Vázquez, originario de este municipio.
En el pabellón artesanal de la tradicional Feria de San Isidro, donde se exhibe la colección de obras de arte, se llevó a cabo la ceremonia de premiación, presidida por el alcalde David López Cárdenas y el representante del ejecutivo estatal en la demarcación, el Director de Probosque, Francisco Osorno Soberón, quienes otorgaron más de 570 mil pesos en premios para 32 artesanos, entre ellos, a seis menores de edad de Metepec quienes, por sus creaciones originales, fueron reconocidos con atractivos premios.
Con la presencia de la diputada local, Laura Barrera Fortoul; del representante del Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanías (FONART), Francisco García Ferreyra y del Director del Instituto de Investigación para el Fomento de las Artesanía (IIFAEM), Adalberto Enrique Fügueman, el presidente municipal entregó 25 mil, 15 mil y 10 mil pesos para los tres primeros lugares respectivamente, de cada una de las 10 categorías participantes.
El momento sublime de la ceremonia, fue la develación de la obra “El Sabor de los Animales” del reconocido artesano Hermenegildo Montoya Vázquez, quien además del premio único de 110 mil pesos, fue felicitado por el reconocimiento y distinción a la mejor obra del certamen.
La creación del ganador, se trata de una obra compuesta por 19 piezas utilitarias de cocina, que rescata elementos tradicionales como el jarro pulquero, la olla, la cazuela, la salsera, la ensaladera y otros, con figuras de animales.
David López, agradeció a los gobiernos, federal y estatal, por contribuir a promover las expresiones del arte popular, que dan identidad a los artesanos del país.
Sobre el concurso en particular, dijo, que éste se desarrolla bajo una dinámica singular, pues permite combinar la experiencia de artesanos reconocidos con el talento de las generaciones más jóvenes.
“Ustedes, son encargados de preservar las tradiciones que nos distinguen como mexicanos, a través del arte que emana de sus manos; estamos muy satisfechos con la participación registrada para este certamen”, señaló el munícipe.
En total, participaron 196 piezas de artesanas y artesanos de siete estados de la República, Michoacán, Veracruz, Morelos, Jalisco, Tlaxcala, la Ciudad de México y desde luego el Estado de México.
El Certamen, agregó López Cárdenas, adquiere mayor realce año con año y ya ocupa un lugar importante en los galardones con los que se reconoce a los alfareros del país, lo que sin duda, subrayó, “es para Metepec un motivo orgullo por el espíritu creativo de sus artesanos”.
Refirió que el Concurso representa una oportunidad para conocer el arte y la diversidad cultural de los artistas de otras entidades.
La directora de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal de Metepec, María Magdalena Gutiérrez Cortés, dio a conocer que las obras expuestas están en la posibilidad de ser adquiridas por el público.Imágenes premiación (2)

Categorías

Política, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo