Saltar al contenido

Callejón Informativo / 4 de Mayo 2016

shcp_1-movil

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • Veintena de municipios enfrentan deudas de entre 100 y más de 400 millones de pesos
  • Pocos ex presidentes Municipales lograron reducciones considerables
  • Las comunas ven afectadas las participaciones por esta causa
  • Casos graves Izcalli, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl
  • Hay acuerdos para renovar PRI de Cuautitlán Izcalli
  • ¿Durán Reveles para el Gobierno del estado de México?
  • Alista PRD denuncia por enriquecimiento ilícito contra Tony Gali
  • Tomás Zerón y procurador se dejan ver juntos en restaurante de Toluca

 

Una veintena de municipios mexiquenses enfrentan endeudamiento público por arriba de los 100 millones de pesos y algunos alcanzan máximos de 400 millones de pesos, en virtud de que pocos ex alcaldes redujeron los montos que se convirtieron en un dolor de cabeza para los gobernantes en turno; por ejemplo Capulhuac ve afectado el 46 por ciento de las participaciones por esta causa.

 

Solo para contrastar, en el primer trimestre del último año de ejercicio de Karim Carvallo Delfin en Cuautitlán Izcalli, se reportó una deuda de 179.2 millones de pesos a la Banca Múltiple, pero heredó 273.3 millones de pesos en este rubro y 448 millones de pesos a la Banca de Desarrollo, cuando en el primer trimestre del 2015 no se registró ningún monto en el segundo apartado referido. El 30 por ciento de las participaciones del Ayuntamiento son afectadas.

 

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al primer trimestre del 2015, en Ecatepec, se contabilizó una deuda de 224.9 millones de pesos a la Banca Múltiple, cerrando el año con 221.7 millones de pesos; además en marzo se dio cuenta de un saldo por 462.6 millones de pesos a la Banca de Desarrollo, dejándolo en ceros al finalizar el gobierno. El 31.4 por ciento de las participaciones de Ecatepec son afectadas.

 

La SHCP establece que el municipio de Huixquilucan reportó al finalizar la administración de Carlos Iriarte Mercado un saldo de 421.6 millones de pesos con la Banca de Desarrollo, cuando en el primer trimestre del 2015 dio cuenta de 428 millones de pesos. El 38.5 por ciento de las participaciones son afectadas.

 

La ex alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, pieza importante en el esquema del Movimiento Antorchista es otra priista que elevó el monto de deuda del Ayuntamiento, toda vez que en el primer trimestre del 2015 informó 229.3 millones de pesos a la Banca de Desarrollo, mientras que al cierre de año señaló 318.8 millones de pesos. El 30 por ciento de las participaciones del gobierno municipal se ven afectadas por esta causa.

 

La información consultada en la Secretaría de Hacienda muestra que en el gobierno de David Sánchez Guevara, de Naucalpan, en el primer trimestre del 2015 se reportó una deuda de 508.7 millones de pesos a la Banca de Desarrollo, cerrando ese año con 492.5 millones de pesos. El 22.2 por ciento de las participaciones de la comuna resultan afectadas por tal motivo.

 

En Nezahualcóyotl, donde gobernó el actual coordinador de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda Hernández, el primer trimestre del 2015 mostró un endeudamiento con la Banca de Desarrollo por 299.6 millones y al finalizar el mismo quedó en 298.3 millones de pesos. Solamente el 10.4 por ciento de las participaciones se ve afectado.

 

En Toluca, el último año de gestión de Braulio Álvarez Jasso tuvo un buen manejo de las finanzas municipales, tomando en cuenta que al primer trimestre del 2015 se enfrentaba una deuda por 163.3 millones de pesos a la Banca Múltiple y de 25.5 millones de pesos a la Banca de Desarrollo, cerrando el gobierno con 139.3 en el primer caso y en cero pesos en el segundo. El 36 por ciento de las participaciones de la capital se ven afectadas.

 

Tlalnepantla es otra municipalidad con un monto importante de deuda, por ejemplo en el primer trimestre del 2015 se dio cuenta de una deuda por 458.8 millones de pesos, cerrando el ejercicio con 444.2 millones de pesos. El 12.6 por ciento de las participaciones son afectadas.

 

David Sánchez Isidoro entregó la administración de Coacalco con un reporte de deuda a la Banca de Desarrollo por 313.7 millones de pesos, mientras que en el primer trimestre del 2015 informó 314.2. El 30 por ciento de las participaciones son afectadas.

 

En Metepec el ejercicio de Carolina Monroy del Mazo, actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, dio cuenta de un endeudamiento por 157 millones de pesos a la Banca Múltiple en el primer trimestre del 2015 y al cerrar ejercicio se colocó en 152.8 millones de pesos. El 30 por ciento de las participaciones son afectadas.

 

Atajos

 

Por el centro: Todo listo para el reemplazo de las autoridades del Comité Municipal del PRI en Cuautitlán Izcalli. No habrá grandes sorpresas pues se trata de alguien que ya trabajó en el municipio y cuenta con el respaldo de la mayoría de la clase política, además de que es gente de confianza del alcalde Víctor Estrada Garibay, quien acordó dicha designación con Carlos Iriarte Mercado, el dirigente estatal. El diputado federal Francisco Rojas colocará a una de sus gentes en la secretaría General, con lo que se busca garantizar equilibrios, mientras que el resto de las posiciones se distribuirán entre los diversos sectores.

 

Por la derecha: En las últimas semanas se le ha visto muy activo al dos veces alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, a quien diversos sectores del PAN consideran otra opción en ese instituto para la elección de Gobernador en el 2017, sin embargo hasta el momento no se ha pronunciado en este sentido, para saber si le interesa o no esta contienda.

Durán Reveles ha sido el candidato más competitivo del albiazul en una elección de Gobernador, además del único mexiquense en lograr el cargo de mayor rango en la Federación, como subsecretario de Gobernación. Durán impulsó en su momento a diferentes cuadros representativos del PAN, además goza de la simpatía del panismo tradicional en el estado de México.

 

Por la izquierda: El Senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, adelantó que su partido prepara una denuncia por enriquecimiento ilícito en contra del candidato del PAN a la Gubernatura de Puebla, Antonio Gali, al presumir que el patrimonio  del panista incrementó sobremanera a partir de su paso por el gobierno de Rafael Moreno Valle y la alcaldía poblana.

 

Por el centro2: Tomás Zerón de Lucio, actual Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) y el procurador General de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, llegaron juntos a un Restaurante de Paseo Tollocan, a bordo de camioneta blindada y decenas de escoltas con armas largas, tal como se caracterizan. Zerón de Lucio es investigado a raíz de la difusión de un video donde se observa en el río de San Juan, aledaño al basurero de Cocula, Guerrero, donde según la “verdad histórica” fueron incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa. Tomás Zerón y Gómez Sánchez pertenecen al mismo grupo que comanda Humberto Castillejos, el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República.

Durán Reveles
Durán Reveles

 

 

 

Categorías

Columna, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: