Saltar al contenido

OFRECE TOLUCA CURSO «POR UN EJERCICIO DEL PERIODISMO SIN VIOLENCIA»

Con la finalidad de fortalecer la “Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, publicada el 25 de junio de 2012, brindar herramientas para la prevención, el autocuidado y la autoprotección del gremio en el municipio, el H. Ayuntamiento de Toluca ofreció el curso gratuito “Por un ejercicio del periodismo sin violencia, ni discriminación por razones de género. El autocuidado y la autoprotección”.
En la inauguración, el presidente municipal Fernando Zamora Morales, dijo que “El H. Ayuntamiento de Toluca genera acciones que fortalecen la protección de periodistas y defensores de los Derechos Humanos porque estamos comprometidos con el respeto absoluto a la dignidad humana, a la libertad de expresión y a los derechos de todos y todas, porque somos una Capital con valor y seguiremos realizando capacitaciones como ésta para tener un municipio libre de violencia”.
Igualmente dijo que “el funcionamiento efectivo de un sistema protector de los sectores de riesgo requiere de respuestas más eficaces e inmediatas por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través de su consejo consultivo, emitió dos recomendaciones, ordenamientos que recogen recomendaciones para todos los actores involucrados en la preservación y la protección de los derechos de periodistas y protectores de derechos humanos. Es una tarea de todos, de acciones coordinadas por parte de las autoridades, así podremos generar una cultura que garantice efectivamente los derechos de todos y cada uno de ustedes”.
Acompañado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Baruch Delgado Carbajal, y de la defensora municipal, María Elena López Barrera, el alcalde expresó que la libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales de la democracia y un derecho humano que requiere ejercerse con plenitud, por lo que con este tipo de acciones se consolida el compromiso de proteger y salvaguardar los derechos de ciudadanos, periodistas y defensores.
Por su parte, el titular de la CODHEM, Baruch Delgado Carbajal, reconoció la labor de la administración municipal al buscar mecanismos e instrumentos para salvaguardar a quienes desde la sociedad civil ejercen la libertad de expresión a través del periodismo, la investigación y la defensa de los derechos humanos, ya que “las autoridades estamos obligadas a velar por el respeto y la protección de los derechos fundamentales de todos, una obligación en la que la sociedad es copartícipe”.
En su intervención, el ponente, experto en Derechos Humanos y coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Pablo Navarrete Gutiérrez, comentó que es la primera vez que un municipio organiza un taller de este tipo por lo que, dijo, “valoramos que sea Toluca, la Capital con valor, la que asuma el compromiso de prevenir la violencia, ya que nos invita a venir a su casa a trabajar y a sumar esfuerzos para combatir este grave problema, así como la violencia de género que causa cada día la muerte de mujeres en el país; además, nos unimos para erradicar la violencia contra las y los periodistas”.
“Nosotros queremos a periodistas sin miedo, sin temor, sin autocensura, por lo que necesitamos sociedades democráticas que los defiendan y gobiernos que garanticen sus derechos, por ello reconozco esta iniciativa de crear un espacio de reflexión y encuentro, con lo que esperamos que Toluca se constituya en la capital de la defensa de los derechos de las y los periodistas a nivel nacional”, dijo Navarrete Gutiérrez.
Durante dicho taller, que registró un lleno total, los asistentes recibieron información sobre el contenido y el alcance del derecho a la libertad de expresión con un enfoque de género y no discriminación; conocieron el Manual de Comunicación no sexista. Hacia un lenguaje incluyente, editado por el Inmujeres, en 2015; analizaron los instrumentos jurídicos y mecanismos específicos de protección a periodistas, como la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; aprendieron los estándares internacionales sobre esas temáticas y elaboraron Planes de seguridad 360º.
También estuvieron presentes integrantes del Honorable Cabildo de Toluca; la directora de Comunicación Social, Amelia Acacia Cruz Vega; comunicadores y comunicadoras de diversas dependencias, y periodistas de medios impresos y electrónicos, así como de agencias de noticias de la capital del estado de México.Periodismo sin Violencia 02

Categorías

Política, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo