Saltar al contenido

REALIZARÁ LA 59 LEGISLATURA SU TERCER PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

La Diputación Permanente convocó al Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones de la 59 Legislatura mexiquense, a partir del 31 de mayo, con una agenda que aborda, entre otros temas, la reconceptualización de la figura tradicional del matrimonio mediante la actualización del Código Civil, reformas en materia electoral y la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En sesión que presidió la diputada Brenda Alvarado Sánchez (PRI), el legislador Eleazar Centeno Ortiz (PRD) dio lectura a la iniciativa de decreto elaborada por este órgano parlamentario, aprobada por unanimidad previa dispensa del trámite de dictamen.

Durante el Periodo Extraordinario, cuya agenda contempla iniciativas del gobernador Eruviel Ávila Villegas, la Codhem y los grupos parlamentarios del PRD, PAN y Nueva Alianza, así como minutas remitidas por el Congreso de la Unión, también abordarán la figura de Gobierno de Coalición, así como la expedición de las leyes de Extinción de Dominio y para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico, ambas del Estado de México.

Asimismo, la iniciativa para favorecer la protección de los derechos humanos a través de reformas a la Constitución local y a las leyes Orgánica Municipal, de la Comisión de Derechos Humanos y de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como eliminar y combatir actos de discriminación contra los jóvenes.

Por otro lado, analizará modificar los tipos delictivos cometidos por fraccionadores, así como los tipos penales de robo y extorsión, considerar la extinción de la pretensión punitiva, permitir la solicitud de audiencia y las órdenes judiciales en línea, modificar la custodia de imputados e implementar el monitoreo electrónico como sustituto penal.

De igual forma, los diputados estudiarán la propuesta para autorizar a los 125 municipios a contratar créditos para ejercer durante 2016, 2017 y 2018, con un plazo de hasta 25 años para reestructurar y/o refinanciar deudas anteriores, así como la iniciativa para impedir que los ediles incumplan con el pago de las cuotas al ISSEMyM.

La convocatoria también incluye la iniciativa sobre el procedimiento especial para la tramitación de la usucapión, además de brindar atención y asistencia a migrantes independientemente de su situación migratoria o nacionalidad y establecer unidades de hemodiálisis en los hospitales del ISEM.

Asimismo, la propuesta que actualiza las disposiciones en relación con el desarrollo y el fomento de la agricultura, apicultura y el agave, la autorización al ayuntamiento de Jilotepec a desincorporar cinco inmuebles y donarlos en favor del gobierno estatal, la propuesta para autorizar al ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza a desincorporar un inmueble de su patrimonio y donarlo a la Arquidiócesis de Tlalnepantla, así como la iniciativa por la que se autoriza al de Texcoco a desincorporar un predio de su patrimonio en favor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Además de los convenios limítrofes entre Coatepec Harinas y los municipios de Texcaltitlán y Temascaltepec, los diputados también resolverán la iniciativa de reforma a la Ley del Agua para ampliar los requisitos exigidos al cargo de Director General, establecer expresamente sus atribuciones y las del Consejo Directivo de los organismos operadores municipales.

En cuanto a minutas, se abordarán las correspondientes a reformas constitucionales para facultar al Congreso de la Unión a expedir la Ley General en materia de Derechos de las Víctimas y en materia de asilo.

El temario también integra un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del gobierno estatal, al titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal y al Director General del Seguro Popular para que integren en su catálogo de atención quirúrgica la cirugía beriátrica como tratamiento contra la obesidad mórbida.

Finalmente, se desahogará un proyecto de acuerdo por el que se propone modificar la integración de comisiones legislativas0388b

Categorías

Legislativa, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo